últimas noticias
Cine
jueves, 24 de junio de 2021

El cortometraje sobre Sheikh Jarrah que se volvió un video viral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

"The Place", que solo dura un minuto y medio, resume el desplazamiento que enfrentan 28 familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, donde colonos israelíes están tratando de apropiarse de las tierras.

Cuando el director de cine palestino Omar Rammal, de 23 años, publicó su cortometraje "The Place" (El lugar) en su canal de YouTube, nunca esperó que se hiciera viral y llegara a tantos espectadores

El video, publicado por primera vez en su cuenta de Instagram el 15 de mayo, obtuvo más de 6 millones de visitas y varios otros canales compartieron su film. Rammal publicó su cortometraje sin derechos de autor, para que esté disponible y cualquiera pueda volver a postearlo en redes, para transmitir la realidad en Palestina, y en Sheikh Jarrah en particular, al mundo entero.

Rammal publicó deliberadamente su película en el aniversario del Día de la Nakba para decir que el robo de viviendas palestinas ha estado ocurriendo desde entonces y que el vecindario de Sheikh Jarrah no será el último, ya que todos los "lugares" en Palestina son atacados a la luz de la ocupación en curso.

"The Place" dura un minuto y medio, y resume el desplazamiento que enfrentan las familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, donde los grupos de asentamientos israelíes están tratando de expandirse.

 

El autor se centró en el factor humano a través de la historia de una familia palestina hablando de su hogar, con la madre hablando de su cocina "sazonada con amor", la niña que ama su dormitorio y sus juguetes, el niño que representa la juventud palestina, y el padre que heredó su casa con un árbol en el jardín que plantó su abuelo, que es lo que más ama de la casa.

Detrás de estas escenas comunes, aparecen los colonos, llevándose los recuerdos de la familia quitando las pertenencias de su hogar.

Rammal se aseguró de tener subtítulos en inglés con un simple comentario al final que resumiera el mensaje de la película: "El lugar somos nosotros, nuestra existencia, nuestros recuerdos y nuestro futuro".

La película tardó tres días en filmarse, pero Rammal nunca creyó que su película fuera lo suficientemente fuerte para lograr tener una repercusión en el público. Sin embargo, todo cambió cuando filmaron la escena de la madre, interpretada por la actriz jordana Hind Hamed. “Sentí un escalofrío en mi cuerpo mientras miraba la escena después de filmarla. Fue entonces cuando me dije a mí mismo que esta película tendría un gran impacto”, dijo.

El autor cree que además de publicar la película en las redes sociales en un momento en que el mundo mostraba una gran solidaridad con la causa palestina y el barrio de Sheikh Jarrah, el secreto de su éxito fue la forma en que transmitió el mensaje humanitario de la causa.

Rammal es de la ciudad de Salfit, en el norte de Cisjordania, y completó sus estudios cinematográficos en la capital de Jordania, Amman. Dirigió "Fatimah", un cortometraje documental sobre una niña refugiada siria en Jordania, y participó en varios festivales de cine árabes e internacionales como el Festival de Cine Franco-Árabe, el Festival de Cortometrajes de Elia y los Winter Film Awards en New York.

"The Place" no solo transmitió un mensaje palestino al mundo. También demostró que el cine palestino puede comunicar la verdadera narrativa palestina mediante el uso inteligente de las herramientas disponibles y las redes sociales para dominar la narrativa israelí, que distorsiona la imagen de los palestinos.

El autor señaló que el cine palestino y árabe, a pesar de la falta de capacidades, puede comunicar la narrativa palestina al mundo entero si se usa de una manera inteligente y humana.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada