últimas noticias
Cine
lunes, 28 de marzo de 2022

Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Riz Ahmed protagonizó, coescribió y contribuyó con la música de la película “The Long Goodbye”, que comparte su nombre con un álbum lanzado por el actor británico-paquistaní.

El actor y músico británico Riz Ahmed ha ganado su primer Oscar al mejor cortometraje de acción real The Long Goodbye, que protagonizó y coescribió. Ahmed hizo historia el año pasado al convertirse en el primer musulmán en ser nominado al Oscar a mejor actor por su papel en The Sound of Metal , interpretando a un baterista con discapacidad auditiva.

El actor de 39 años ha logrado una impresionante carrera cinematográfica, que incluye Four Lions, Nightcrawler, Rogue One  y Venom. En su discurso tras recibir el galardón, Ahmed habló sobre la película, que aborda su identidad como británico-paquistaní.

“En tiempos tan divididos, creemos que el papel de la historia es recordarnos que no hay 'nosotros' y 'ellos'. Solo estamos 'nosotros'", dijo. "Esto es para todos los que sienten que no pertenecen. Cualquiera que sienta que está atrapado en tierra de nadie. No estás solo. Nos encontraremos allí. Ahí es donde está el futuro. Paz", agregó.

Dirigida por Aneil Karia, The Long Goodbye muestra a una familia del sur de Asia en Londres cuyos planes para una celebración se convierten en una pesadilla cuando una multitud de blancos comienza a marchar por su vecindario.

Ahmed previamente rompió barreras en los Emmy en 2017 por su papel en The Night Of, convirtiéndose en el primer actor musulmán y de origen asiático en ganar en una categoría de actuación principal.

La victoria de Ahmed ha sido ampliamente celebrada por los fanáticos como otro avance para las personas de color y los musulmanes en la industria del entretenimiento. El premio marca la primera vez que un musulmán de ascendencia del sur de Asia gana la sección de cortometrajes de acción en vivo de los premios. 

“Riz Ahmed acaba de ganar el Premio de la Academia por cortometraje de acción en vivo, el primer musulmán en ganar ese premio, un momento histórico”, escribió un usuario de Twitter, mientras que otros elogiaron al actor por la forma en que la película arroja luz sobre la islamofobia, con cientos de personas compartiendo imágenes y citas de Ahmed en sus propias cuentas.

Momento histórico 

Para la comunidad musulmana, la victoria de Ahmed es un hito importante y se produce en el contexto de décadas de cobertura negativa en la industria del entretenimiento. Según los estudios, los musulmanes representan solo el 1,6 % de los 8965 personajes de las 200 películas de Hollywood más populares estrenadas entre 2017 y 2019.

Ahmed ha expresado durante mucho tiempo la experiencia de los musulmanes, siendo encasillados como terroristas y detenidos en los aeropuertos por su imagen. 

El actor se graduó de la Universidad de Oxford en 2003 con una licenciatura en Filosofía, Política y Economía, y obtuvo su primera oportunidad como actor en la película de 2006 The Road to Guantanamo.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada