últimas noticias
Cine
lunes, 02 de noviembre de 2020

Concluyó el Festival de Cine de El Gouna

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 65 películas sobre problemáticas de Oriente Medio y el norte de África compitieron en el único festival de cine organizado en la región durante la pandemia.

La cuarta edición del Festival de Cine de El Gouna (FCG) se llevó a cabo del 23 al 29 de octubre en la ciudad turística egipcia de El Gouna, con más de 65 películas de 42 países sobre problemáticas sociales en Oriente Medio y el norte de África (MENA).

Durante sus siete días, el festival exhibió 65 películas de 42 países. Dieciséis films participan en el Concurso de Largometrajes, 10 en el Concurso de Documentales y dos en el programa de presentaciones especiales del festival. 

Intishal al-Tamimi, gerente del Festival, aseguró que el ciclo “logró superar todas las dificultades impuestas por el estricto protocolo de salud preventivo para frenar la propagación del COVID-19”, que ha sido reprogramado un mes después de lo inicialmente planificado a causa de la pandemia. 

“Este año fue el más difícil, no solo para nosotros sino para toda la humanidad. Creo que nunca nos enfrentamos a un desafío como este, ya que la pandemia detuvo los vuelos y las economías en todo el mundo durante los últimos seis meses”, dijo.

Entre 99 presentaciones (65 proyectos en desarrollo y 34 películas en posproducción) de todas las partes del mundo árabe, el jurado del Festival seleccionó 12 proyectos en desarrollo (9 narrativas y 3 documentales) y 6 films en posproducción (5 narrativas y 1 documental) sobre la base de su contenido, visión artística y viabilidad financiera general.

Según un comunicado de prensa del festival, el premio El Gouna Golden Star para largometraje fue para "¿A dónde vas, Aida?", dirigida por la bosnia Jasmila Zpanic. Además, la intérprete principal del film - Jasna Djuricic- obtuvo El Gouna Star a la mejor actriz.

Por otro lado, el director tunecino Kaouther Ben Hania ganó el premio a la mejor película narrativa árabe por "El hombre que vendió su piel". El film habla de Sam Ali, un joven de Siria, sensible e impulsivo, que huyó al Líbano para escapar del conflicto de su país. El actor palestino Ali Suliman obtuvo el premio al Mejor Actor por su papel en “200 Meters”, que ganó el Premio del Público del Festival por su “rol humanitario”.

El Gouna Star al Mejor Cortometraje Árabe fue para el film egipcio “Tengo miedo de olvidar tu rostro” dirigida por Sameh Alaa, la primera película egipcia seleccionada para la Competencia Oficial de Cortometrajes en el Festival de Cine de Cannes en 50 años.

Como se presenta en su sitio web , El Gouna Film Festival es uno de los festivales líderes en la región MENA, en un esfuerzo por descubrir nuevas voces y servir como catalizador para el desarrollo cinematográfico del mundo árabe, especialmente a través de su segmento de la industria, CineGouna Platform. Su objetivo es conectar a los cineastas de la región con sus homólogos internacionales en un espíritu de cooperación e intercambio cultural.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada