últimas noticias
Cine
jueves, 17 de agosto de 2017

Cartelera de Jueves: “Twenty eight nights and a poem”

Por Silvia Italiano / Cine Fértil

Llegó el jueves y  renovamos la cartelera. Hoy te recomendamos un nuevo documental para que puedas disfrutar del cine árabe. Luces, cámara y… ¡Acción!

Más que un documental, la película es un ensayo visual centrado en la obra de Hachem el Madani, fotógrafo que mantuvo un estudio comercial durante varias décadas en el sur del Líbano.

Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por posturas hieráticas, las mismas poses repetidas y cierta artificialidad de los retratados, Zaatari logra dar un nuevo contexto y sentido a las fotos recurriendo a otras imágenes obtenidas por distintos medios, como películas en 8mm, programas de televisión o filmaciones con Smartphones.

En una escena que se repite, vemos negativos a través de una lupa en una mesa de luz y junto a ellos un iPhone en cuya pantalla aparece Madani relatando anécdotas de su vida profesional. Con originales yuxtaposiciones, Zaatari recrea la vida de una época y una comunidad.

El Director ► Akram ha sido productor de más de cuarenta videos, decenas de libros e innumerables instalaciones fotográficas relativas a diversas prácticas y temáticas interconectadas: excavaciones, la resistencia política, la militancia, el legado de una izquierda exhausta, la intimidad entre hombres, las imágenes en tiempos de guerra y el juego de tiempos inherente a toda carta perdida, enterrada, encontrada o demorada.

Ha contribuido enormemente al desarrollo formal, intelectual e institucional de espacios que definen la escena del arte contemporáneo de Beirut. Es cofundador de la Arab Image Foundation, desde donde realizó invaluables aportes a los discursos y narrativas circulantes sobre preservación y prácticas de archivo.

Zaatari representó al Líbano en la Bienal de Venecia en 2013 y participó de Document(13) en 2012. “Twenty eight nights and a poem” participó en Argentina del festival LatinArab 2015.

 

► Ficha Técnica

Título: Twenty eight nights and a poem / Año: 2015 / Género: Documental / Duración: 105 min. / Idiomas: Árabe con subtítulos en español / País: Líbano, Francia / Dirección: Akram Zaatari / Producción: Akram Zaatari, Musée Nicéphore Niépce, AFAC / Guión: Akram Zaatari / Fotografía: DoPs Akram Zaatari, Mark Khalifeh, Bassem Fayad / Música Original: Nadim Mishlawi / Edición: Jowe Harfouche / Sonido: Karine Basha / Premios: Premio Especial del Jurado – DMZ International Documentary Film Festival, South Korea (Corea del Sur), 2015

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada