últimas noticias
Cine
jueves, 05 de julio de 2018

Cartelera de Jueves: "Wajib"

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Llegó el jueves y renovamos la cartelera. Hoy te recomendamos un nuevo estreno para que puedas disfrutar del mejor cine árabe.

Wajib, que puede traducirse como "deber social"- nace de su propia experiencia como testigo silencioso del recorrido de su padre y su hermano repartiendo las invitaciones de la boda de su hermana. Ambientada en la zona árabe de la ciudad de Nazaret, la película se concentra en esa forzada convivencia en movimiento, arriba de un pequeño Volvo que funciona como caja de resonancia de tensiones ideológicas y generacionales entre un ex profesor universitario y su hijo arquitecto recién llegado de Roma.

Sin acentuar el drama ni abandonar del todo la comedia, Jacir logra tejer y destejer las cuentas pendientes entre padre e hijo a partir de conversaciones, encuentros con vecinos e inesperadas celebraciones. Por momentos algo subrayada y esquemática, la mirada de Jacir -apoyada en las notables actuaciones de Mohamed y Salek Bakri, padre e hijo en la vida real- sostiene ese genuino intento de mirar con nuevos ojos lo conocido y hacer partícipe al espectador de cada uno de sus pequeños descubrimientos.

La película se estrena hoy jueves 5 de julio en los mejores cines del país.

 

El Director

Annemarie Jacir es una cineasta y poeta palestina, ganadora de varios premios internacionales a lo largo de su joven carrera, detenta también una notable distinción: el haberse convertido en la primera directora palestina con su primer largometraje, La sal de este mar (2008). Desde entonces, su aguda observación de los deberes y regulaciones que atraviesan en silencio la sociedad en la que vive ha sido una de las claves de su estilo de representación y el sentido último de sus historias.

Ha trabajado en el cine independiente desde 1994 y ha escrito, dirigido y producido varias películas ganadoras de premios como Hasta cuándo, Algunas migajas para los pájaros, o A Post Oslo History (Una Historia post-Oslo). Fue escogida una de las 25 personas más importantes en el cine independiente por la revista Filmmaker Magazine.

 ► Ficha Técnica

Título: “Barakah meets Barakah” / Año: 2018 / Duración: 96 min. / Género: Comedia / Idiomas: Árabe / País: Palestina, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes / Director: Annemarie Jacir / Fotografía: Antoine Haberle / Edición: Jacques Comts / Elenco: Mohamed Bakri, Saleh Bakri, Tarik Kopty, Monera Shehadeh

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada