últimas noticias
Siria
miércoles, 09 de octubre de 2019

Washington y Ankara coordinan agendas contra Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Estados Unidos conspira de nuevo con el régimen turco para atacar la soberanía de Siria en el norte y noreste del país. Washington retiró sus tropas de la zona fronteriza y Ankara comenzó su ataque sobre los armados kurdos.

Agencias

Washington ha revelado nuevamente sus planes conspirativos con Ankara para atacar territorios sirios en la región de al-Jazeera (norte y noreste sirios más allá del Éufrates), al declarar su aprobación para lanzar una nueva agresión del régimen turco contra el pueblo sirio en estas áreas.

En un comunicado con fecha del domingo y publicado el lunes después de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente del régimen turco Recep Tayyip Erdogan, la Casa Blanca, anunció que las fuerzas de Turquía pronto avanzarán en sus esquemas en la región siria de al-Jazeera, y las tropas estadounidenses no la apoyarán.

Este movimiento en el complejo tablero del conflicto impuesto a la República Árabe Siria, expone una vez más el fluido intercambio y la armonía en los roles hostiles entre Washington y Ankara contra Siria y su soberanía.

A raíz de la declaración estadounidense, fuentes locales y de medios afirmaron que las fuerzas de EEUU se retiraron de sus posiciones a lo largo de las fronteras para dar paso a las tropas del régimen turco y permitir que estas últimas lancen una agresión en los territorios sirios.

En efecto, dicha agresión comenzó este miércoles. Según informaciones recientes , la Fuerza Aérea de Turquía ha desatado un asalto masivo en el norte de Siria esta tarde (hora local), apuntando a varios sitios bajo el control de las fuerzas kurdas SDF.

Según fuentes locales, los ataques aéreos turcos se concentran principalmente en la ciudad fronteriza de Ras Al-Ayn (prov. de Hasaka); sin embargo, desde entonces se han extendido a otras ciudades en la franja norte del país.

Al mismo tiempo, las unidades de artillería del ejército turco están haciendo blanco en las posiciones de las milicias kurdas a lo largo de la frontera, causando una serie de explosiones que han obligado a los locales a huir del área en pánico.

Contexto

Al retirarse, las tropas estadounidenses han renunciado a sus promesas hechas a sus agentes de las milicias kurdas separatistas QASAD (SDF) en estas áreas que han utilizado durante la guerra terrorista contra Siria y su pueblo.

La luz verde para una nueva agresión turca en colusión con las tropas estadounidenses se realizan en el marco del intercambio de roles y esquemas entre los patrocinadores del terrorismo que han sido enemigos del pueblo sirio desde el comienzo de la guerra terrorista librada contra Siria.

El régimen turco es considerado el primer defensor de las organizaciones terroristas en Siria, ya que ha abierto sus fronteras para el paso de decenas de miles de mercenarios de diferentes partes del mundo y les ha permitido ingresar a los territorios sirios para cometer masacres contra el pueblo sirio.

Cabe mencionar aquí también que en el marco de la agresión y ocupación directas de Turquía y EEUU de territorios sirios, ya sea en la región siria de al-Jazeera o en el norte de Alepo, la provincia de Idleb y otras áreas; esta nueva agresión es solo una última etapa de los capítulos anteriores de la guerra terrorista contra Siria.

En agosto pasado, Washington y Ankara acordaron establecer la llamada "zona segura" en las fronteras sirio-turcas en abierta violación a la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas, tal como expresó Damasco a través de un categórico rechazo a dicho acuerdo entre los ocupantes, afirmando que el mismo constituye una agresión contra la soberanía e integridad territorial de Siria.

El movimiento estadounidense de retirada pretende dar lugar a una invasión turca que tiene como objetivo crear una llamada "zona segura" en el norte de Siria, en la cual Turquía espera obligar a los combatientes kurdos a abandonar el área para establecer a cientos de miles de refugiados sirios hoy en territorio turco.

Siria también ha advertido contra los peligros de los esquemas expansionistas del régimen turco que busca lograr sus oscuras aspiraciones en pos de la reactivación del sultanato otomano. El proyecto del régimen de Erdogan, es percibido en Damasco como un intento de cambiar la demografía de la zona para crear un cinturón geográfico habitado por una población pro-turca y pro-erdoganista, para luego más a largo plazo convocar a un referéndum y anexionar el territorio norte de Siria a Turquía.

Rechazo diplomático

Siria ha condenado la planeada operación militar turca en la región noreste del país, responsabilizando a las fuerzas kurdas respaldadas por EEUU por esta escalada.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria dijo a la Agencia siria SANA este miércoles que cualquier operación turca en la región constituirá una violación del derecho internacional y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad Internacional.

"El comportamiento hostil del régimen de Erdogan aparece claramente a través de las ambiciones expansionistas turcas en los territorios sirios, y no puede justificarse con ningún pretexto, y lo que el régimen turco afirma con respecto a la seguridad de las fronteras es refutado por la ignorancia de este régimen sobre el Acuerdo de Adana", dijo la fuente.

Alcanzado en 1998, el acuerdo de Adana -entre Damasco y Ankara- aborda las preocupaciones de seguridad de ambos países y proporciona un conjunto de medidas para asegurar la frontera.

La fuente diplomática siria pasó a responsabilizar a las fuerzas kurdas en el noreste de Siria por la inminente invasión turca de la región.

“La República Árabe Siria responsabiliza a algunas de las organizaciones kurdas de lo que está sucediendo debido a su subordinación al proyecto de los EEUU, ya que se les advirtió previamente durante las reuniones con ellos contra los peligros de ese proyecto y no ser herramientas que sirvan a la política estadounidense contra su patria, pero estas organizaciones han insistido en ser herramientas en manos de los extranjeros", dijo.

A su vez concluyó la declaración subrayando que Siria enfrentará "la agresión turca" por todos los medios legítimos. La fuente también prometió que el gobierno dará la bienvenida a todos sus "ciudadanos engañados" si regresan al camino correcto de una manera que garantice la unidad e integridad territorial del país.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada