últimas noticias
Siria
jueves, 21 de octubre de 2021

Voces de condena al atentado en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Estados, comunidades, académicos, entidades y fuerzas políticas de la región y el mundo condenaron el ataque terrorista del miércoles contra un bus en el centro de la capital siria.

Fuente: SANA / Agencias

Tras el criminal ataque acaecido a primera hora del miércoles 20 en el centro de Damasco, contra un autobús militar y que se cobró la vida de 14 víctimas y otros tantos heridos, distintas voces oficiales, institucionales, comunitarias y académicas han expresado su repudio y condena.

Voces oficiales

“Condenamos enérgicamente ese atroz acto terrorista y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos la recuperación de los heridos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

A su vez consideró que "este crimen sangriento es un desafío flagrante que tiene como objetivo cuestionar la capacidad de la autoridad en Siria para garantizar la seguridad de la capital, provocar una nueva ola de violencia y obstaculizar los esfuerzos para resolver la crisis política en Siria".

La diplomacia rusa afirmó la importancia de unificar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la amenaza terrorista global sobre la base del derecho internacional y cooperar con el gobierno sirio en este campo.

Por su parte, la Republica Islámica de Irán sumó su voz condenando el acto de cobardía. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, destacó en un comunicado que los cobardes actos terroristas están condenados al fracaso y no pueden socavar la determinación de Siria de luchar contra el terrorismo, liberar sus tierras y restablecer la estabilidad. Expresó la solidaridad de Teherán con el gobierno, el pueblo y las familias de las víctimas en Siria.

Voces comunitarias

La Comunidad Siria en Cuba condenó y definió como "un intento inútil de socavar la determinación del pueblo sirio", la explosión terrorista que tuvo como objetivo un autobús militar en Damasco el miércoles.

En un comunicado, los sirios expatriados de la isla caribeña indicaron que estas explosiones tienen como objetivo socavar la seguridad y estabilidad en Siria y mejorar la moral de las organizaciones terroristas que han sufrido sucesivas derrotas a manos del Ejército Árabe Sirio. A su vez, destacaron que estos actos criminales no disuadirán al pueblo y al ejército sirios de continuar la lucha contra el terrorismo, y ofrecieron sus condolencias a las familias de los mártires, deseando una pronta recuperación para los heridos.

Condena y solidaridad de fuerzas políticas del Líbano

El movimiento de resistencia libanes Hezbollah condenó en un comunicado el pecaminoso bombardeo detrás del cual se encuentran los grupos terroristas y sus operadores internacionales y regionales, afirmando que todos los intentos terroristas de desestabilizar la seguridad y la estabilidad sirias están condenados al fracaso e intensificarán la determinación del ejército y el pueblo árabes sirios de completar el proceso de liberación, perseguir a los terroristas y limpiar el país de ellos.

Hezbollah ofreció su más sentido pésame a los líderes sirios, al ejército y a las familias de los mártires, pidiendo a Dios Todopoderoso que conceda misericordia a los mártires justos, a los heridos una pronta recuperación y al hermano pueblo sirio la victoria y la estabilidad.

El líder del Partido Democrático Libanés, Talal Arslan, condenó el atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Damasco. Arslan destacó a través de su cuenta de Twitter que los afectados por la apertura internacional y árabe a Siria no tienen más solución que más terrorismo y criminalidad, señalando que la inevitable victoria de Siria bajo su sabio liderazgo prevalecerá sobre todos.

Por su parte, el líder del Centro Nacional en el norte del Líbano, Kamal al-Khair, condenó el atentado terrorista a través de una declaración emitida hoy, y afirmó que Siria seguirá siendo resistente al terrorismo y sus partidarios de la administración estadounidense y sus aliados en la región, y Siria seguirá siendo el corazón palpitante del arabismo.

En paralelo, una reunión de emergencia celebrada en la región de Hermel (Bekaa) por invitación de asociaciones civiles y la Asamblea de Desarrollo Independiente condenó el atentado terrorista en Damasco. La asamblea dijo en una declaración que “el bombardeo que tuvo como objetivo a Siria y al arabismo, fue apoyado y dirigido por la alianza de los regímenes turco-otomano, sionista y estadounidense”.

En consonancia, una declaración de la organización política palestina en Líbano, "Vanguardias de la Guerra de Liberación Popular" (Fuerzas Sa'iqa) condenó el bombardeo terrorista y afirmó que fue un acto cobarde de las organizaciones terroristas, sus operadores y sus aliados sionistas y estadounidenses. La organización y los líderes expresaron sus condolencias a los líderes, el gobierno, el ejército y el pueblo árabe sirio.

Voz y análisis académico

Entrevistado por la agencia siria SANA, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en historia de Siria, Pablo Sapag, dijo que el ataque terrorista contra el autobús del Ejército Árabe Sirio, en el Puente Presidente de Damasco, demuestra la debilidad y la desesperación de los terroristas y de sus apoyos internacionales. También es una muestra de su desprecio por la vida de civiles y militares.

“Habiendo sido derrotados en todos los frentes, ahora recurren a estas tácticas de terror contra los miembros del Ejército Árabe Sirio, pero también contra la población civil. El atentado buscaba causar el mayor daño posible a las muchas personas que a esa hora pasan por esa zona céntrica de Damasco de camino a sus centros de estudio y trabajo”, dijo Sapag.

El académico recordó que el ataque terrorista se produce justo cuando “Siria se esfuerza por combatir la pandemia de Covid-19, impulsa la reconstrucción y recupera su tradicional influencia diplomática en todo Bilad al-Sham”. Los terroristas y los estados que los apoyan buscaban sabotear todo eso. Sin embargo, dijo Sabbagh, lograrán lo contrario.

"Como desde la Independencia en 1946, la población apoya al Ejército porque el Ejército es parte del pueblo. Los sirios de toda condición están representados en el Ejército Árabe Sirio y como en el pasado, este ataque reforzará esa unión, lo que demuestra  quienes están detrás de este atentado no conocen Siria”, afirmó.

El profesor Sapag subrayó la falta de condena del ataque por aquellos estados que todavía apoyan a los terroristas que operan en el norte de Siria, donde también Turquía y EEUU ocupan ilegalmente parte del territorio sirio. Es el mismo silencio frente a las agresiones de la entidad israelí en contra de Siria. Sabbagh consideró que “quienes no condenan todas esas violaciones a la legalidad internacional y a los derechos humanos buscan sabotear el avance de las conversaciones constitucionales entre sirios que impulsa el representante de la ONU Geir Pedersen”.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada