últimas noticias
Siria
jueves, 08 de noviembre de 2018

Sweida: victoria siria y fin de una pesadilla

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ejército Árabe Sirio liberó a los civiles de la provincia de Sweida que habían sido secuestrados a fines de julio pasado por las células terroristas de DAESH cercadas en el área de al-Safa.

Agencias

Durante una operación de seguridad especial en el campo oriental de la provincia de Homs, las fuerzas especiales del Ejército Árabe Sirio (EAS), liberaron este jueves 8 de noviembre (fotos ), a los 19 rehenes restantes (oriundos de la provincia de Sweida), que se encontraban en manos de DAESH (ISIS).

“En una heroica y precisa operación, un grupo de héroes del EAS se enfrentó, en el área de Hamimah, al este de Palmira, a un grupo de terroristas de DAESH, que habían secuestrado a mujeres y niños de la gobernación de Sweida hace semanas... después de una feroz batalla, nuestros héroes lograron liberar a todos los rehenes y dieron muerte a los terroristas", informó hoy la agencia siria SANA.

Según fuentes locales, el positivo desenlace se habría debido al despliegue reciente de importantes refuerzos sirios y rusos en la zona. Según informaba esta mañana una fuente militar al portal sirio al-Masdar News, una unidad de las Fuerzas Especiales Rusas llegó a la gobernación de Sweida para apoyar la operación del EAS contra los remanentes armados de DAESH en el área de al-Safa. El reporte afirmaba que las fuerzas rusas asesorarían al EAS y sus aliados en el terreno, al tiempo que proporcionarían coordenadas de DAESH a las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

A su vez este miércoles, fuentes sirias habían informado del despliegue de la 4ª División de élite del EAS desde el noroeste de Siria a posiciones alrededor de al-Safa. Varios lanzadores de cohetes pesados también se desplegaron cerca del área donde están cercados los terroristas de DAESH.

Antecedentes

Los rehenes fueron secuestrados el 25 de julio durante un brutal ataque de los terroristas de DAESH en varias aldeas en el campo oriental de Sweida, en el cual más de 250 civiles y combatientes locales fueron asesinados.

Hacia fines del mes pasado, el 20 de octubre, DAESH entregó un grupo de 6 de los rehenes (mujeres y niños, originarios de la aldea de al-Shabki), luego de llegar a un acuerdo con el gobierno sirio. Según el acuerdo mencionado, el canje fue por  25 personas afiliadas al grupo terrorista (17 esposas de los terroristas mas 12 beduinos colaboradores).

Sin embargo, el acuerdo se derrumbó pocos días después cuando los terroristas exigieron que en la segunda parte del intercambio se liberaran combatientes a lo que Damasco se rehusó ya que se había estipulado intercambios solo de civiles. Esto generó un quiebre del cese al fuego y obligó así al EAS a reanudar su operación militar en el área fuertemente fortificada de al-Safa, a partir del sábado 27.

Ahora, con los rehenes ya liberados, el EAS y sus aliados podrán usar todo su poder de fuego contra los grupos terroristas restantes en al-Safa para liberar completamente el área y terminar en forma definitiva con este frente.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada