últimas noticias
Siria
martes, 10 de noviembre de 2020

Siria ultima detalles de conferencia internacional sobre refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Culminando el gran esfuerzo realizado por Damasco con apoyo de los países amigos, la República Árabe Siria ultima detalles para el evento internacional que comenzará este miércoles en la capital siria.

Agencias

Siria ultima detalles para la conferencia internacional sobre refugiados, prevista para los días 11 y 12 del presente mes, según explicó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Ayman Sousan.

El evento, precisó, constituye “el primer pilar para el retorno de cada persona desplazada a su hogar y la provisión de una vida digna para él”, y agregó que forma parte de la política nacional hacia desplazados y refugiados, y arrojará luz sobre su causa humanitaria y del país.

La conferencia a iniciarse el próximo miércoles 11 de noviembre “envía un mensaje a la comunidad internacional al exigirle que deje de obstaculizar el regreso de esas personas desplazadas y politice su situación humanitaria”, remarcó.

En entrevista con la televisión siria, el alto funcionario explicó que el Gobierno convocó a todos los desplazados, sin excepción alguna, para que regresen a su tierra natal y contribuyan a la reconstrucción de lo que ha sido destruido por el terrorismo.

Sobre el tema denunció que “algunos países han estado bajo presión para disuadirlos de participar” y añadió que China, Rusia, Irán, El Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y el Sultanato de Omán están entre los países que estarán presentes además de observadores de Naciones Unidas.

Las palabras del ministro Sousan hicieron alusión al bloque de la Unión Europea, que anunció hoy que ni la organización continental ni sus estados miembros asistirán a la conferencia en Damasco.

Altas expectativas

Más allá de cualquier esfuerzo de boicot por parte del bloque occidental, la conferencia proyectada y preparada por el Gobierno sirio, tiene el objetivo de evaluar la situación general, destacar los logros de Damasco en referencia a la delicada temática, facilitar las condiciones para el retorno y convocar masivamente al mismo.

Tratará sobre los refugiados sirios en general, apuntando muy especialmente a la gran mayoría de ellos, hoy ubicados en los países árabes limítrofes (Líbano, Jordania e Irak).

En referencia al tema, el presidente sirio Bashar Al Asad, durante su reunión en línea este lunes con su homólogo ruso Vladimir Putin, indicó que su gobierno está ansioso por presentar resultados prácticos de la conferencia de refugiados, y enfatizó la necesidad de “poner fin al asedio injusto e ilegal, para que el Estado sirio pueda asegurar el regreso de sus ciudadanos”.

El mandatario consideró que “la prioridad para el gobierno sirio es el retorno de los desplazados y es necesario que la conferencia aborde este tema partiendo de las causas”.

Agregó que la mayoría de los refugiados quieren regresar a Siria pero “el mayor obstáculo para ellos es el terrorismo y el asedio”.

“La Conferencia sobre Refugiados será el comienzo de una solución a este problema”, declaró.

Por su parte, el presidente ruso afirmó que su país “apoya la celebración de una conferencia internacional sobre refugiados, y la delegación rusa será una de las delegaciones más grandes entre los participantes”.

Y añadió: “Hay más de 6,5 millones de refugiados fuera de Siria, la mayoría de ellos son ciudadanos que pueden trabajar, y los refugiados jóvenes pueden representar una amenaza para los países de acogida al caer bajo la influencia de extremistas”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada