últimas noticias
Siria
lunes, 24 de enero de 2022

Siria pide a organizaciones internacionales asistencia para desplazados en Hasaka

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Cancillería siria convocó el lunes a Cruz Roja y Media Luna Roja para abordar la última emergencia en Hasaka tras el ataque combinado estadounidense y de milicias SDF que provocó desplazados, el sábado.

Fuente: Agencias / SANA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados celebró este lunes una reunión urgente de representantes de las organizaciones internacionales que operan en Siria, en particular representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), y el Fondo Sirio para el Desarrollo.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio, abordó las situaciones de peligro y emergencia en la noroccidental capital provincial de Hasaka, como resultado del ataque combinado llevado a cabo el sábado último por grupos terroristas armados de DAESH (ISIS), la milicia kurda SDF, y las fuerzas de ocupación estadounidenses.

El Ministerio indicó, en un comunicado, que el ataque en Hasaka dejó mártires y heridos, principalmente niños, y provocó grandes daños en la infraestructura de la provincia, lo que provocó el desplazamiento de miles de familias sirias hacia el territorio controlado por el Estado, en busca de seguridad y protección.

Durante la reunión, el Director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio ha informado a los representantes de dichas organizaciones, principalmente de la ONU, que tomen todas las medidas necesarias para brindar la asistencia requerida a la población civil y atender las consecuencias de esta emergencia humanitaria ante la catástrofe reforzada por las duras condiciones climáticas invernales que sufren miles de familias sirias desplazadas que huyen del terrorismo y las prácticas de las fuerzas de ocupación estadounidenses, SDF y los remanentes terroristas de DAESH.

También se subrayó que el factor principal que agravó las necesidades humanitarias allí es la imposición de medidas coercitivas unilaterales occidentales sobre Siria y su pueblo.

Ataque combinado

Aviones de guerra de ocupación estadounidense en el noreste sirio, destruyeron por completo, el sábado 22 de enero, el edificio del Instituto Técnico en la ciudad de Hasaka con el pretexto de que varios de los fugitivos (DAESH - ISIS) de la prisión improvisada en la escuela secundaria industrial se habían escondido allí. En paralelo, la milicia kurda SDF, agente estadounidense en el área, impuso un toque de queda en la ciudad.

Según informó la agencia siria SANA, los helicópteros estadounidenses permanecieron en vuelo durante un buen rato tras el bombardeo, mientras continuaban los enfrentamientos en las cercanías de la prisión y los barrios de al-Zohour y Ghwairan (del sur de la ciudad), entre la milicia SDF y miembros de la organización terrorista DAESH, fugitivos de la prisión.

Según los reportes preliminares, los enfrentamientos se cobraron la vida de 6 civiles además de decenas de armados de los dos bandos en conflicto. A su vez, las prácticas represivas de las milicias contra los lugareños al asaltar casas de los barrios, con la ayuda de los bombardeos de aviones estadounidenses, obligaron al desplazamiento forzoso de gran cantidad de ciudadanos.

02
El ardid criminal

Tras 11 años de guerra terrorista impuesta, mientras la República Árabe Siria lucha por impulsar definitivamente la reconstrucción y lidia con la ocupación extranjera en áreas del norte (Turquía y bandas armadas agentes) y noreste del país (EEUU y milicia kurda SDF agente), los ocupantes extranjeros violan la soberanía siria, saquean las riquezas (agrícolas y energéticas) y usufructúan, como en este caso, el factor del terrorismo de DAESH ya extinto, pero que de vez en cuando es bueno desempolvar y usar como excusa para la destrucción.

Dejando de lado aquí los múltiples abusos de la ocupación turca en el noroeste, se observa como en el noreste, Washington y sus agentes locales, hacen uso una vez más del ardid de la “lucha contra el terrorismo” para justificar la ocupación y fomentar la destrucción y el cuadro de inestabilidad y caos, en tanto que sus agentes SDF continúan abusando de la población local, obligando -incluso mediante el secuestro- a los jóvenes (y niños) a incorporarse por la fuerza en su milicia, mientras sostienen el proyecto de un pseudo-estado autónomo (falsamente presentado como proyecto federativo y democrático), al estilo de la formula ya aplicada al norte de Irak.

Ante este nocivo cuadro criminal, nos preguntamos si los supuestos “prisioneros” extremistas de DAESH ¿se escaparon o los escaparon?... y si fuera el caso de unos auténticos prisioneros y un auténtico escape ¿Cómo obtuvieron tan rápidamente armas para enfrentarse en condición de igualdad a las milicias kurdas SDF, armadas y sustentadas por EEUU?

Respuestas a criterio de los investigadores… mientras tanto los medios hegemónicos internacionales (occidente) inundaron nuestros televisores y pantallas con otra imagen de destrucción en Siria, sin demasiada explicación ni mucho menos algún análisis profundo y serio, sino solo vendiendo el falso tandem de “Siria=Caos”, tan funcional como siempre, a la agenda de EEUU y la OTAN.   

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada