últimas noticias
Siria
viernes, 06 de diciembre de 2019

Siria inicia fabricación de drogas oncológicas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer laboratorio para la fabricación de drogas contra tumores cancerígenos, fue inaugurado recientemente en el conurbano de Damasco.

Agencias

La guerra y las sanciones en curso contra la República Árabe Siria no detuvieron la creatividad científica y de investigación.

Un laboratorio para la fabricación de medicamentos contra el cáncer, que pertenece a la Compañía Central de Industrias Farmacéuticas (MAIN PHARMA), se inauguró el 21 de noviembre en la ciudad industrial de Adra en el campo de Damasco.

La capacidad de producción de la planta, que busca garantizar la disponibilidad de medicamentos en el mercado a precios económicos es de 6000 viales y ampollas por hora desde la línea de líquido aséptico, y 12000 tabletas por hora. Asimismo utiliza las últimas técnicas de producción y análisis de nivel internacional.

Durante el acto de apertura, el ministro de Salud, Dr. Nizar Yazigi, afirmó que constituye un salto cualitativo en la industria farmacéutica siria, además de ser el primer laboratorio en este campo del país, señalando que actualmente hay 96 laboratorios farmacéuticos autorizados en Siria, los cuales que proporcionan más del 90 por ciento de las necesidades del mercado local.

El titular de Salud señaló que el plan del ministerio es trabajar en la fabricación de medicamentos genéricos, especialmente para tratar el cáncer, así como las vacunas para asegurar la necesidad del mercado local, señaló que el año pasado se asignaron SYP 117 mil millones (USD 220 millones) a la importación de medicamentos para enfermedades crónicas y antitumorales y vacunas desde países amigos, tras la salida de representantes y empresas farmacéuticas extranjeras del país como resultado de la guerra terrorista impuesta y las medidas económicas coercitivas unilaterales.

El Dr. Yazigi agregó a su vez que el ministerio proporciona medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas a través de 1864 centros de salud y alrededor de 150 hospitales en varias provincias.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Damasco, Ing. Alaa Mounir Ibrahim, dijo que las autoridades interesadas proporcionan todas las facilidades para el establecimiento de instalaciones industriales en diversos rubros, y señaló que el número actual de establecimientos activos en la ciudad industrial de Adra llegó a 1200 fábricas y se espera que el próximo año alcance las 2400, incluidos 20 laboratorios de productos farmacéuticos.

Vale la pena mencionar que los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus representantes en Siria, culpan a las sanciones occidentales por restringir severamente las importaciones farmacéuticas en el país árabe, lo cual ha afectado el tratamiento contra el cáncer infantil durante varios años. Las sanciones impidieron que muchas compañías farmacéuticas internacionales trataran con las autoridades sirias y a su vez obstaculizaron a los bancos extranjeros en el manejo de los pagos por medicamentos importados.

Por ello, la nueva planta de drogas oncológicas es un paso decisivo en favor de la auto-sustentabilidad farmacológica del país y reducir la dependencia de la importación, especialmente en el área oncológica y de ciertos fármacos y vacunas de calidad.

El nuevo laboratorio

Entrevistado por la agencia siria SANA, Adnan Jaafo CEO, de la compañía MAIN PHARMA, explicó que la fábrica que se abrió con experiencia y esfuerzo enteramente nacional, "es la primera de su tipo en Siria y la región árabe en términos de líneas de producción avanzadas y tecnologías modernas".

“La fábrica cubrirá el 70 por ciento de las variedades farmacéuticas totales para terapia química y cubrirá las necesidades del mercado local, y el resto de la producción se destinará a la exportación”, dijo.

En 2020, la planta comenzará a producir 8 variedades de línea de líquido aséptico y 8 variedades de línea de grano comprimido como la primera etapa para alcanzar el objetivo de 20 variedades en cada línea para fines del próximo año, según el CEO, quien confirmó que estas variedades lograrán la ecuación óptima de calidad-precio.

  

Nota: Imágenes en galería, SANA

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada