últimas noticias
Siria
jueves, 08 de marzo de 2018

Siria informa sobre aplicación de compromisos con la OPAQ

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de la Declaración Oficial de la Comisión Nacional encargada de la aplicación de los compromisos de Siria con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), acerca de las alegaciones de uso de armas químicas en el suburbio del Ghouta Oriental.

Los países que apoyan y operan a favor de los terroristas y armados en Siria comenzaron el día el lunes 5/3/2018 con una nueva, engañosa y mentirosa campaña propagandística acerca de nuevas alegaciones del uso del gas cloro por parte del Estado sirio en el suburbio del Ghouta Oriental. Dicha campaña se enmarcó  en el plan en pos de evitar la aplicación de las resoluciones legales internacionales, relacionadas con la protección del territorio y la unidad del pueblo sirio, así como también con la soberanía y la seguridad de nuestro país.

Cabe destacar que Siria había informado sistemáticamente a la Secretaria General de la ONU y a la Secretaria Técnica de la OPAQ acerca de las acciones criminales de algunos países y organizaciones para ingresar sustancias toxicas a Siria con el fin de ser utilizadas por los grupos terroristas, partícipes del derramamiento de sangre siria, con el objetivo de desfigurar la imagen del Estado sirio y los logros de su Ejército durante el último tiempo.

Cabe señalar en ese contexto que las autoridades competentes sirias habían secuestrado últimamente y después de la liberación de dos pueblos en el suburbio de la ciudad de HAMAH de manos de los grupos armados, más de 40 toneladas de gas cloro con la presencia de los inspectores de la OPAQ. Y asimismo, han llevado al conocimiento de las dos organizaciones antes mencionadas los siguientes datos:

La entrada de caminos cargados de sustancias toxicas por el paso de BABA AL HOUA, situado en el norte de Siria el día 22/2/2018.

Que la agrupación terrorista llamada Frente Al Nusra había reservado armas y gas sarín en una zona arqueológica en el suburbio de la ciudad de IDLEB el día 20/2/2018.

La entrada de tres camiones turcos cargados de cloro hacia dos pueblos en la provincia de IDLEB y usar los camiones de ayuda humanitaria para trasladar ese gas letal.

La llegada de diez camiones cargados de armas químicas al pueblo TMANA en el suburbio sur de la ciudad de IDLEB proveniente de KHAN SHEIJOUN.

El ingreso de tres vehículos cargados de barriles de cloro con la probabilidad de enviarlos a la zona de ABU ALZOUHUR en el suburbio de la ciudad de IDLEB.

En la fecha del 12/2/2018 se ha encontrado en la ciudad de DEIR EZZOR, dentro de un edificio destruido y después de haberla liberado de las pandillas terroristas, seis recipientes de gas cloro provenientes de la empresa de proyectos industriales llamada KOUT, en KUWAIT.

Siria había denunciado en estos avisos los intentos del uso de las sustancias venenosas por parte de los grupos terroristas en muchas partes en Siria, y había denunciado también los entrenamientos y los ensayos realizados por los grupos armados y sus brazos oscuros como los llamados (Cascos Blancos Sirios) filmando escenarios fabricados, usados luego para la difusión por parte de los medios de comunicación masivos con el fin de detener el avance y los triunfos del Ejército Árabe Sirio en todo el territorio nacional, así como de promocionar los mismos bajo del plan mediático y político, liderado por los gobiernos que operan a favor de los terroristas para justificar luego sus convocatorias a reuniones y sesiones urgentes en los foros internacionales en Nueva York y Ginebra.

La República Árabe Siria había afirmado repetidas veces no poseer ninguna clase de armas químicas, ni haber usado la sustancia cloro como arma para enfrentar las agrupaciones armadas, incluso en sus batallas más determinantes; y afirma nuevamente que el Estado sirio será el único encargado de proteger a sus ciudadanos y de prohibir el uso de sustancias letales sobre su territorio por la parte que fuere, y que enfrentará sin piedad a cualquier parte que intente usar esas armas sobre el territorio sirio.

Por último, La República Árabe Siria condena el uso de las mencionadas armas en cualquier lugar, tiempo y bajo cualquier circunstancia; y señala que si el objetivo de esa campaña propagandista es justificar nuevas agresiones como había antes sucedido en la base de ALSHAIRAT, la República Árabe Siria responsabilizará a países como EEUU, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita y Qatar de utilizar las sustancias toxicas y de matar a los civiles inocentes sin ninguna base moral.

 

Damasco  |  6/3/2018

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada