últimas noticias
Siria
lunes, 04 de julio de 2022

Siria da la bienvenida a Sudamérica con rugby, raíces árabes y… yerba mate

Por Pablo Sapag M.

Después de los países del Cono Sur americano, Siria es el país del mundo que más yerba mate consume, resultado de los lazos humanos de ida y vuelta que unen a Siria con Sudamérica. En el Alto Comité Sirio del Rugby no son ajenos a esos lazos y a las posibilidades que ofrecen para mejorar su desempeño a nivel internacional.

Después de los países del Cono Sur americano, Siria es el país del mundo que más yerba mate consume.  Tanta que recipientes y bombillas se venden en todos los mercados del país y los anuncios publicitarios de la energética infusión están en todas partes. Resultado de los lazos humanos de ida y vuelta que unen a Siria con Sudamérica.

A partir de 1860 y hasta la segunda guerra mundial, miles de sirios emigraron al continente americano. Solo en Brasil hay siete millones de sirio descendientes. Dos millones en Argentina y varias decenas de miles en Chile, Venezuela o Colombia. Algunos de esos emigrantes regresaron temporal o permanentemente a Siria, donde introdujeron una bebida que se adapta perfectamente a los usos y costumbres locales, donde compartir con los demás es un rito, tanto o más que en Sudamérica.

b01

Todas las ciudades sirias tienen una avenida Brasil, una plaza República Argentina o un jardín Chile, como el de Homs, lugar de origen de muchos de los inmigrantes sirios al oeste de la Cordillera de los Andes. En Damasco, además, operan a pleno rendimiento las embajadas de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

b02
El ejemplo de Michael Cheika

En el Alto Comité Sirio del Rugby  no son ajenos a esos lazos y a las posibilidades que ofrecen para mejorar su desempeño a nivel internacional. Mohammed Jarko es el Secretario General del organismo y recuerda como países como Líbano, Túnez o Argelia se han beneficiado de sus expatriados de segunda tercera y hasta cuarta generación. El actual entrenador de Los Pumas, Michael Cheika es australiano de origen libanés y en algún momento entrenó al equipo de rugby league (13) del Líbano, país que hasta 1920 estuvo unido a Siria.

b03

La idea es que rugbiers sudamericanos de origen sirio se animen a apoyar el desarrollo del deporte en el país y en su caso optar por defender los colores de la tierra de sus padres y abuelos. Como recuerda Jarko, si se es nieto de sirios se es elegible para jugar con la selección, que todos los años participa en torneos de seven de Asia y la Federación Árabe .  Con la próxima creación de una unión o federación que se adscriba directamente a World Rugby, las competiciones en la modalidad de rugby XV se multiplicarán. También las oportunidades para esos rugbiers sudamericanos descendientes de sirios.

El objetivo es que Siria pueda estar entre los cuatro primeros a nivel asiático y árabe. En una y otra instancia hay pesos pesados. Irán, Emiratos Árabes Unidos o Uzbekistán, en el primer caso. Túnez, Líbano y otra vez EAU, en el segundo.

b04

Jarko recuerda que en el fútbol ya hay dos ejemplos de jugadores profesionales de origen sirio que han sido contemplados para jugar por los Nusur Qasiun (Águilas de Qasiun), que es como se conoce a la selección nacional de fútbol que estuvo a punto de clasificar para el Mundial de Rusia 2018, siendo solo eliminada por Australia en el repechaje final. Para la Siria entonces convaleciente, aquello fue un triunfo y una esperanza para todo un país que el rugby aspira a replicar con los resultados que está obteniendo.

Esos futbolistas sudamericanos contemplados para jugar por Siria son el argentino Elías Jalil, de San Lorenzo de Almagro, y el colombiano Pablo Sabbag, que juega en el bogotano Club Deportivo La Equidad, aunque su pase es del argentino Estudiantes de la Plata.

A nivel de formación y promoción de futbolistas locales, Siria ya se cuenta con la colaboración de alguna organización de origen sudamericano que, precisamente, organiza sus clínicas en la misma cancha de la Ciudad Deportiva de Al Faihaa en la que habitualmente entrenan y juegan los rugbiers sirios.

Con un rugby en crecimiento exponencial en Sudamérica y con estructuras consolidadas desde hace décadas en varios países, Mohammed Jarko está convencido que puede haber cientos de jugadores de origen sirio dispuestos a enlazar los dedos de sus manos con los que les extienden desde Siria. El premio, conocer la tierra de sus ancestros haciendo lo que más les gusta y, en su caso, jugar por la Selección Nacional Siria, entrenar con un equipo local o compartir sus conocimientos con jugadoras y jugadores sirios.  El que quiera, y entre partido y partido, podrá también tomarse un mate en el país más antiguo del mundo.  Y esa no la cuenta cualquiera…

 

 

 

Notas: La presente es la tercera entrega de un informe sobre el Rugby en Siria en tres partes. Primera parte en este enlace . Segunda parte en este enlace .

Pablo Sapag M. es investigador y Profesor Titular de Historia de la Propaganda, de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y académico en distintas casas de estudios de Chile, Reino Unido y Grecia. Es autor de “Siria en perspectiva” (Ediciones Complutense).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada