últimas noticias
Siria
viernes, 18 de mayo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (11 al 18 de mayo).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en los cantones bajo control terrorista en el sur de Damasco (DAESH), y el norte de Homs (FSA / Al Nusra), así como en el este del país en la zona desértica de Deir Ezzor y Homs (DAESH).

FRENTE CENTRO-SUR

►► En la provincia de Homs,se liberóel cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, tras completar durante la semana el acuerdo de distensión total y control leal que implicó la rendición y entrega de armas pesadas, evacuación y/o restablecimiento de status para los integrantes de los grupos armados presentes allí (FSA / Al Nusra).

Entre el viernes 11 y martes 14 se evacuaron las distintas tandas de armados y familiares hacia Idleb o Yarablous. Entre martes y jueves, las fuerzas leales completaron la liberación total del cantón (1.200 Km2 – 65 ciudades y aldeas), liberando las ciudades de Rastan, Talbiseh y Ghanto, y anunciando la reapertura del tramo Homs-Hama de la ruta M5 (Damasco-Alepo). Más detalles en esta nota .

Hallazgo: unidades del EAS hallaron este miércoles (fotos ) una red de túneles (más de 3 Km. de extensión) y sitios terroristas en la ciudad de Hirbnafsah, en el sur de la provincia de Hama, en la zona perteneciente al cantón de Rastan.

Unidades de ingeniería eliminaron las murallas de tierra y las barreras de concreto y desmantelaron decenas de minas en la entrada principal de dicho centro urbano, las cuales habían sido plantadas por los terroristas antes de ser evacuados.

►► En la provincia de Damasco,al sur de la capital siria en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, el EAS y aliados continuaron su operación militar contra DAESH, con apoyo de aéreo de las fuerzas sirias y rusas. Durante la semana las tropas leales tomaron varias posiciones dentro del cantón en los distritos de Hajar Al Aswad, Taqaddom y Yarmouk, apoyándose en el uso de la artillería y la aviación.

A su vez, tras la liberación total e ingreso el pasado viernes de fuerzas de seguridad (fotos+video ) en los distritos de Yalda, Babbila, Beit Sahm y Aqraba (ubicados al este de Yarmouk), las fuerzas leales fortalecieron sus posiciones en los límites orientales del cerco, a la vez que se hicieron con importantes cantidades de armamento recuperado de manos de los grupos armados no-DAESH (Jaysh Al Islam, Al Nusra y Jaish Al Ababil) recientemente expulsados de allí en el proceso de evacuación que permitió retirar 8.467 personas, incluyendo 3.283 extremistas entre el 3 y el 10 de mayo.

FRENTE SUDESTE

►► En la provincia de Deir Ezzor, el EAS y aliados NDF avanzaron al sudoeste de la ciudad de Mayadin incrementando el sábado pasado su control sobre áreas con presencia de las células de DAESH que operan en la zona desértica entre las provincias de Deir Ezzor y Homs.

A su vez al este del Éufrates, según los medios kurdos, las fuerzas SDF/YPG (EEUU) avanzaron en la zona fronteriza sirio-iraquí y llegaron al área norte de la ciudad de Bukamal. Sin embargo, la ciudad de Hajin aún permanece en manos de DAESH.

►► En la provincia de Hasaka, la Fuerza Aérea Iraquí llevó a cabo el lunes ataques aéreos contra DAESH en Siria. Los bombardeos destruyeron posiciones del grupo terrorista al sur de la ciudad de Dashishah ubicada en el sudeste provincial.

Bagdad llevó adelante otros dos similares ataques aéreos contra DAESH en el este sirio, el 19 de abril y el 6 de mayo. En las tres ocasiones, las operaciones se llevaron a cabo en coordinación con Damasco, Moscú y Teherán, a través del Centro de Comando conjunto en Bagdad.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, con el ingreso de convoyes de tanques, bulldozers y camiones, el Ejército Turco estableció dos nuevos puestos de observación (séptimo y octavo), para vigilar la zona de distensión que representa dicho cantón en el marco del memorándum de Astana.

El primero fue el lunes al norte de Qalaat Al Mudiq (noroeste de la prov. de Hama), y el segundo el miércoles en la montaña de Ishtabraq al sur de la ciudad de Jisr Al Shughur (noroeste de la prov. de Idleb).

Los mismos se suma a otros seis puestos similares ya establecidos previamente por las fuerzas turcas en la localidad de Rashidin y las ciudades de Anadan y al-Eis, (prov. de Alepo), en las ciudades de Tell Tuqan y Sarman (prov. de Idleb), y en la ciudad de Morek (norte de la prov. de Hama). Con la suma de estos últimos, Ankara habría cumplido su parte del acuerdo.

Por su parte también las fuerzas rusas han llevado a cabo una misión de reconocimiento en áreas controladas por el Gobierno sirio en el sudoeste de Alepo y el sudeste de Idlib. Según el periódico sirio Al Watan, el Ejército Ruso está planeando establecer varios puestos de observación en estas áreas bajo el acuerdo de Astana.

2] TERRORISMO

► Damasco: los remanentes de DAESH al norte de Hajar Al Aswad al sur de Damasco, dispararon un cohete este miércoles en un edificio comercial en el área que rodea el Puente Victoria, causando el martirio de 2 civiles, heridas a otros 19 y daños a tiendas comerciales, edificios residenciales y vehículos. La mayoría de los heridos están en situación crítica.

Nuevamente este jueves, los terroristas atacaron con morteros la capital siria, haciendo blanco sobre residencias en los barrios de Al Zahera y Sheikh Mohieddin, con un saldo de 5 civiles heridos y daños materiales.

► Alepo: terroristas de Al Nusra ubicados en la zona de Jamaiyyt Al Zahraa dispararon el lunes un cohete contra zonas residenciales en la calle Al Neil de la capital provincial, hiriendo a una mujer y causando daños materiales.

► Deraa: grupos terroristas FSA posicionados en Daraa Al Balad y el campo Al Nazeheen dispararon el sábado un cohete que hizo blanco sobre una casa en el vecindario de Al-Matar en la capital provincial, hiriendo a una mujer y causando daños materiales.

3] SOCIEDAD

► Retorno I: cientos de familias regresaron el sábado 12 a sus hogares en las ciudades de Yalda, Babbila y Beit Sahm, en el sur de Damasco, después de haber sido liberadas del control del terrorismo merced a los acuerdos de evacuación y reconciliación.

El jefe del Comité de Reconciliación en Babbila, Anas Al Tawil, destacó el importante papel de los religiosos islámicos en las tres localidades para lograr la reconciliación, mediante su oposición al pensamiento extremista takfirí de las organizaciones terroristas y su promoción de la paz y la convivencia nacional.

► Retorno II: más familias alojadas en el centro temporario de Al Harjalleh han regresado este jueves a sus casas en las localidades y ciudades de Ghouta Oriental después de que fueran totalmente aseguradas por el EAS.

► Retorno III: miles de personas de la ciudad de Palmira han comenzado a regresar a su ciudad el viernes pasado para inspeccionar sus casas y retornar de forma permanente.

El miembro del Consejo de la Gobernación de Homs, Mohammad Awad al-Hamad, dijo que durante los últimos tres meses, la Gobernación contactó a los residentes de Palmira que habían dejado la ciudad y los animó a regresar a sus hogares después que los equipos de mantenimiento terminaron de rehabilitar los servicios básicos y el alcantarillado, junto con otras instalaciones de servicios que habían sido dañados por DAESH.

► Asistencia de Nueva Delhi: un cargamento de ayuda que incluyó 2.200 Tn. de alimentos y 70 Tn. de medicinas y suministros médicos, enviado por India, y destinado a hospitales y familias necesitadas, arribó a Siria el pasado domingo.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad mantuvo este jueves una extensa reunión bilateral en la ciudad de Sochi con su par de Rusia, Vladimir Putin. Más detalles en esta nota .

Asimismo el mandatario recibió el pasado domingo, el juramento de los miembros del Superior Consejo Constitucional, en una ceremonia a la que asistió el presidente del Parlamento, Hammoudeh Sabbagh. Tras ello el presidente sirio mantuvo una reunión con los juristas que serán los representantes gubernamentales en las enmiendas constitucionales a realizarse en el marco del proceso político para solucionar la crisis en el país. Más detalles en esta nota .

► Gabinete: durante una sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el gabinete aprobó la formación de comités especializados para evaluar la magnitud del daño sufrido por los cultivos en el país, tras las recientes lluvias y granizo excesivos, que fueron acompañados por vientos y dañaron las cosechas de verduras, frutas y tabaco en muchas áreas del país.

A su vez, bajo instrucciones del presidente sirio, una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro Imad Khamis comenzó el domingo una visita de trabajo a la provincia de Deir Ezzor para inspeccionar los servicios, el desarrollo y la situación económica.

5] DIPLOMACIA

► Astana IX: reunidos por novena oportunidad en la capital kazaja el 14 y 15 de mayo, los garantes del foro (Rusia, Turquía e Irán) y las partes sirias dieron un nuevo paso en pos de la solución de la crisis que aqueja al país del jazmín. Tras su finalización, se emitió una Declaración Conjunta. Más detalles en esta nota .

► Opresión sionista: la diplomacia siria condenó el lunes en términos enérgicos la brutal masacre cometida por las autoridades de ocupación israelíes contra civiles palestinos indefensos, durante la Marcha del Retorno y exacerbada en esa fecha. Más detalles en esta nota .

► Advertencia rusa: durante su conferencia de prensa de este miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, advirtió contra el resurgimiento de DAESH en la margen oriental del Éufrates como resultado de la confabulación de EEUU con los terroristas allí. A su vez Zakharova afirmó que Washington guarda silencio sobre varios miles de terroristas (detenidos en Siria por la llamada "coalición"), a los que EEUU busca proteger de la responsabilidad. Más detalles en esta nota .

6] MEDIOS

► Ankara en Idleb: en el cantón bajo control terrorista de la provincia de Idleb, se destacan esta semana informaciones de fuentes pro-turcas acerca de la re-formación del difunto grupo armado FSA que fuera sustentado por Washington a comienzos del conflicto y que ahora resurgiría bajo el ala de Ankara, aglutinando bajo un mismo sello a varias bandas armadas actuantes en el área. El proyecto FSA se presenta bajo la excusa de combatir a los terroristas de Al Nusra y SLF, pero sin duda será la punta de lanza en la agenda turca de combate a las fuerzas sirias.

► Rutas: según trascendidos de este jueves, las fuerzas rusas, iraníes y turcas se prepararían para reabrir las rutas Hama-Alepo (M5) y Alepo-Afrín (214/217). Las mismas serían restauradas para el tráfico civil y comercial por parte de las milicias tripartitas, que asegurarían un área de 10 km de ancho en sus costados y las patrullarían, con el objeto de avanzar en la distensión del área (Idleb + Afrín).

7] RECONSTRUCCIÓN

► Damasco-Teherán: el primer ministro Imad Khamis, recibió este jueves al ministro de Caminos y Desarrollo Urbano de Irán, Abbas Akhoundi, ante quien afirmó la necesidad de desarrollar las relaciones bilaterales en varios campos y establecer proyectos conjuntos que sirvan a ambos países y pueblos amigos.

Asimismo afirmó Khamis que Siria da la bienvenida a la participación de los actores económicos y de inversión iraníes en la etapa de reconstrucción en el país.

El alto funcionario persa que arribó a Damasco junto a una delegación, mantuvo también encuentros específicos con los ministros sirios de Economía y Comercio Exterior, Mohammad Samer Al Khalil, y de Obras Públicas, Hussein Arnous.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada