últimas noticias
Siria
jueves, 17 de mayo de 2018

Cumbre Asad-Putin en Sochi

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente ruso Vladímir Putin recibió este jueves en extensa reunión bilateral en la ciudad de Sochi a su homólogo de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Asad.

Agencias

"Hoy en Sochi se celebraron extensas negociaciones del presidente de Rusia [Vladímir] Putin con el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, quien llegó a Sochi en una visita de trabajo", dijo a la prensa el Portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y precisó que fueron negociaciones "muy al detalle".

Durante el encuentro cumbre en la ciudad de Sochi fueron examinadas las relaciones bilaterales relevantes y las vías para fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales.

"El presidente destacó y felicitó a Al Asad por los importantes avances de las fuerzas del ejército gubernamental en la lucha contra las formaciones terroristas", destacó Peskov.

Comisión Constituyente

El mandatario sirio por su parte, destacó que la reunión con Putin representa una buena posibilidad "para elaborar posturas conjuntas sobre el período próximo en lo que se refiere al proceso de negociaciones en Astana y en Sochi".

"El mandatario sirio decidió enviar a sus representantes a las Naciones Unidas para formar la Comisión Constituyente que se encargaría de elaborar la ley fundamental del país", dijo Peskov. El portavoz señaló que se trata de un paso importante que contribuirá al arreglo político en el país árabe.

Asimismo comunicó que los presidentes hablaron sobre la intensificación del trabajo conjunto para prestar ayuda humanitaria a los más necesitados y también debatieron sobre la restauración económica de Siria.

A su vez, el presidente Asad comunicó tras su entrevista con Putin que enviará la lista de sus delegados a la Comisión Constituyente de la ONU "lo más pronto posible".

"Hoy confirmé al presidente Putin que Siria enviará la lista de sus delegados a la Comisión Constituyente para debatir las enmiendas a la actual constitución y que lo hará lo más pronto posible", subrayó Al Asad al término del encuentro.

Según explicó, se prestará especial atención a la Comisión Constituyente que se creará al finalizar el Congreso del Diálogo Nacional sirio.

El presidente de Rusia, celebró la decisión de su par sirio. "Rusia aplaude esa decisión y la apoyará por todos los medios, también teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados durante el Congreso del Pueblo Sirio celebrado hace unos meses en Sochi", dijo Putin durante la cumbre.

Estabilidad

Además el presidente de Siria apuntó a que la situación en el país se está estabilizando. "La estabilidad está mejorando y eso allana el camino para el proceso político que comenzamos desde hace tiempo", dijo y destacó que siempre ha apoyado la idea de que el proceso político en Siria debe trascurrir paralelamente a la lucha contra el terrorismo.

El presidente sirio enfatizó que las victorias militares permitieron normalizar la situación y que muchos ciudadanos sirios ya regresaron a sus hogares. En consonancia, el presidente ruso, Vladímir Putin afirmó que "después de las victorias militares, no hay duda de que se pusieron bases adicionales para reanudar el proceso político en su forma plena"..

En particular, precisó que "los terroristas depusieron las armas en zonas clave de Siria, lo que permitió recuperar la infraestructura" en el país y prácticamente poner fin a sus actividades cerca de Damasco. 

Invasores y Terrorismo

El presidente ruso destacó también que en este contexto las fuerzas armadas extranjeras deben abandonar Siria. "Debido a las victorias considerables, el éxito del ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y el inicio de una etapa más activa del proceso político, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio sirio", afirmó.

Putin recordó que ya se logró mucho en la plataforma de Astana, patrocinada por la terna de Rusia, Turquía e Irán, así como en el marco del Congreso de Diálogo Nacional sirio en Sochi.

"Ahora podemos hacer los próximos pasos con ustedes, y la tarea siguiente es, por supuesto, recuperar la economía y prestar ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en una situación difícil", subrayó.

Agregó que mantiene contactos con todas las partes del proceso, incluida la ONU a través del enviado especial de esta organización para Siria, Staffan de Mistura.

Vladímir Putin afirmó haber acordado durante esta reunión con el líder sirio las acciones conjuntas para la lucha contra el terrorismo en el país árabe, informó el Kremlin. "En el marco de la conversación de hoy acordamos las acciones conjuntas con el presidente de Siria para la lucha contra el terrorismo y las formaciones terroristas en la República Árabe Siria", dijo Putin.

20

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada