últimas noticias
Siria
viernes, 11 de mayo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (4 al 11 de mayo).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en los cantones bajo control terrorista en el sur de Damasco (DAESH), y el norte de Homs (FSA / Al Nusra), así como en el este del país en la zona desértica de Deir Ezzor y Homs (DAESH). A su vez Siria sufrió esta semana una nueva provocación israelí en el sudoeste del país.

FRENTE CENTRO-SUR

►► En la provincia de Homs,en el cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, continuó a partir del sábado el acuerdo de distensión total que implica rendición y entrega de armas pesadas (morteros, misiles, vehículos armados y tanques), evacuación y/o restablecimiento de status para los integrantes de los grupos armados presentes allí (FSA / Al Nusra).

El lunes se difundieron imágenes y videos de armas entregadas por FSA durante el fin de semana y se informó del comienzo del proceso de evacuación hacia Yarablous en el norte de Alepo (zona controlada por Turquía y sus agentes), con una primera tanda de 62 buses.

El martes hubo una segunda tanda de evacuados, completando entre ambas la cantidad de 6200 evacuados entre milicianos y civiles familiares. Este viernes una tercera tanda se está preparando para evacuar.

El proceso, según autoridades sirias y rusas, durará 7 días tras lo cual se retomará control total del cantón y se anunciará la reapertura del tramo Homs-Hama de la ruta M5.

La liberación total de este cantón brindará también el beneficio de brindar seguridad a la capital provincial de Homs y a la ciudad de Salamiyeh en el este de la provincia de Hama.

►► En la provincia de Damasco,al sur de la capital siria en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, que fuera partido en dos áreas la semana pasada, el EAS y aliados continuaron su operación militar contra DAESH, con apoyo de aéreo de las fuerzas sirias y rusas.

El sábado capturaron el sub-cantón sur, es decir el sur del distrito de Hajar Al Aswad, donde hallaron una red de túneles y trincheras terroristas. A la vez ingresaron en puntos de la parte norte del cantón. Allí continuaron sus operaciones desde el lunes tomando puntos en Taqaddom y el oeste de Yarmouk, reduciendo el cantón bajo control de DAESH.

Asimismo, el miércoles la Fuerza Aérea Siria reforzó sus bombardeos sobre los extremistas en respuesta a un ataque terrorista con un coche bomba y proyectiles en áreas residenciales de la capital siria, que dejó 4 muertos y 24 heridos.

En forma paralela, continuaron durante la semana las evacuaciones de los armados no-DAESH (Jaysh Al Islam, Al Nusra y Jaish Al Ababil) desde los distritos de Yalda, Babbila, Beit Sahm y Aqraba, hacia Yarablous y el cantón de Idleb.

El proceso evacuatorio se completó este jueves, con la expulsión de 6000 personas entre armados y familiares. Asimismo, un grupo de los rendidos decidió permanecer y restablecer su status legal aplicando a la amnistía presidencial. Paralelamente, las fuerzas sirias restablecieron el control de dichos distritos, comenzando el lunes en Yalda (video ) tras la evacuación total de la localidad. Este viernes las fuerzas de seguridad sirias ingresaron a Yalda, Babbila y Beit Sahm.

FRENTE SUDESTE

►► En la provincia de Deir Ezzor, el EAS y aliados NDF avanzaron 50km en el interior del desierto al sudoeste de la ciudad de Mayadin en el marco de su operación contra las células de DAESH que operan en el área desértica entre las provincias de Deir Ezzor y Homs.

De esta forma, liberaron las áreas de Faydat Bin Muwaynah y Bi'r Jubb, así como varios otros puntos en camino a conectarse con sus camaradas de armas en la localidad de Humaymah. Lograron así liberar un territorio de 1500 Km2.

A su vez al este del Éufrates, los kurdos SDF/YPG (EEUU) avanzaron en la zona fronteriza sirio-iraquí y llegaron a las afueras de la aldea de Baghuz Tahtani.

►► En la provincia de Hasaka, la Fuerza Aérea Iraquí llevó a cabo el pasado fin de semana ataques aéreos contra DAESH en Siria. Los bombardeos se concentraron en varias posiciones del grupo terrorista alrededor de la ciudad de Dashishah en el sudeste provincial.

Bagdad llevó adelante una similar ola de ataques aéreos contra DAESH en el este de Siria el 19 de abril liquidando 36 terroristas. En ambas ocasiones las operaciones se llevaron a cabo en coordinación con Damasco y sus aliados (Moscú y Teherán), a través del centro de comando conjunto en Bagdad.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, con el ingreso de un convoy de 60 vehiculos, entre tanques, bulldozers y camiones, el Ejército Turco estableció este jueves un nuevo puesto de observación (el sexto del cantón) en el distrito de Rashidin, al oeste de la ciudad de Alepo, para vigilar la zona de distensión que representa dicho cantón en el marco del memorándum de Astana.

El mismo se suma a otros cinco puestos similares ya establecidos previamente por las fuerzas turcas en las ciudades de Anadan y al-Eis, (prov. de Alepo), en las ciudades de Tell Tuqan y Sarman (prov. de Idleb), y en la ciudad de Morek (norte de la prov. de Hama).

2] TERRORISMO

► Sudoeste: el régimen de Israel atacó territorio sirio con misiles durante más de dos horas la madrugada de este jueves. Más detalles en esta nota . Por la mañana, la vida en el país retomó su curso normal y cotidiano. Imágenes de Damasco aquí .

► Prov. de Quneitra: un civil murió y otros dos resultaron heridos el martes al explotar un dispositivo dejado por terroristas de Al Nusra en los alrededores de la aldea de Hadar, al norte de la provincia de Quneitra.

► Prov. de Daraa: tres civiles, incluyendo una abuela de 80 años, resultaron heridos entre jueves y viernes debido a proyectiles y rondas explosivas disparadas por organizaciones terroristas en casas de ciudadanos en el área de Daraa al-Balad en la provincia sureña de Daraa.

► Alepo: un dispositivo explosivo remanente de la presencia terrorista detonó hoy en el vecindario Al-Maadi de la capital provincial, cobrandose la vida de dos civiles e hiriendo a otros tres.

► Damasco: varias ráfagas explosivas lanzadas este viernes por terroristas ubicados en la parte norte de Hajar Al Aswad (cantón de Yarmouk) sobre el vecindario de Al Zahera Al Qadima, hirieron a tres civiles.

► Corresponsal: el corresponsal de guerra de SANA, Wasim Issa sufrió heridas graves el domingo mientras cubría las operaciones del Ejército Árabe Sirio contra terroristas en el barrio Hajar Al Aswad (cantón de Yarmouk).

3] SOCIEDAD

► Día de los Mártires: Siria conmemoró el 6 de mayo un nuevo aniversario del Día de los Mártires, recordando a los sirios y libaneses nacionalistas que resistieron la ocupación y fueron ejecutados en 1916 en Beirut y Damasco por las fuerzas otomanas de Jamal Pasha.

Hoy, en el marco del conflicto de más de 7 años que aqueja al país del jazmín, el tributo se renueva a través de las familias de los actuales mártires caídos en pos de defender la soberanía de la Patria.

► Nuevos reclutas: más de 4.000 sirios de la región de Ghouta Oriental se unieron al Ejército Árabe Sirio y varios grupos armados progubernamentales durante las últimas semanas, incorporándose al grupo palestino Liwa al-Quds, a las Fuerzas Tigre y a la Guardia Republicana del EAS.

Lo hicieron en el marco de lo que impone el acuerdo de reconciliación establecido con los grupos armados de Ghouta, por el cual aquellos sirios de entre 18 y 42 años que no hubieren cumplido el servicio militar obligatorio deben hacerlo en un período de hasta 6 meses. Una situación similar ocurrió en la región recién liberada de Qalamoun Oriental, donde miles de lugareños se unieron recientemente a las fuerzas leales, tras restablecer su status legal.

► Ciclismo por la Paz: Cientos de jóvenes sirios participaron en el evento "Peace Cycling" que se realizó en la ciudad de Homs el martes. Más detalles en esta nota .

► Al Bab: civiles de la ciudad de Al Bab (norte de la prov. de Alepo) se manifestaron el pasado domingo frente a uno de los centros terroristas (pro-turcos FSA), exigiéndoles a ellos y a sus mecenas turcos que abandonaran la ciudad y pusieran fin a todas las manifestaciones armadas en ella, en el marco de las cotidianas refriegas inter-terroristas. La represión de los soldados turcos respondió abriendo fuego sobre la manifestación y dejando varios ciudadanos heridos.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió el martes el Decreto Nº 165 / 2018, nombrando a las nuevas autoridades del Tribunal Superior Constitucional encabezadas por Mohammad Jihad al-Laham. A su vez, el mandatario brindó una exclusiva entrevista el miércoles al periódico griego Kathimerini. Traducción completa al español en esta nota .

►Parlamento: la Asamblea Popular celebró el lunes una sesión encabezada por el presidente Hammoudeh Sabbagh en presencia del primer ministro Imad Khamis y varios ministros. Los parlamentarios pidieron una suba de sueldos y reducción de impuestos para los empleados estatales, así como trataron junto a los ministros la evolución de la restitución de servicios en las regiones liberadas en el país.

Asimismo el jueves, durante la cuarta sesión de la séptima ronda regular de la Asamblea Popular, el presidente de la Asamblea Popular, Hamoudeh Sabbagh, afirmó que el enfrentamiento con el sionismo y el terrorismo respaldado por EEUU ha pasado a una etapa cualitativa en el curso del histórico enfrentamiento entre Siria y las fuerzas hostiles reaccionarias.

5] DIPLOMACIA

► Provocación sionista: el ministerio sirio de Relaciones Exteriores se expidió este jueves ante la agresión israelí de esa madrugada, indicando que una nueva etapa ha comenzado en la lucha contra el terrorismo, pasando ahora a combatir a los verdaderos enemigos tras haber derrotado a sus agentes. Más detalles en esta nota .

En consonancia con Siria, la cartera de Relaciones Exteriores de Irán ha condenado enérgicamente este viernes la descarada agresión israelí contra el territorio sirio que "representa un potente ejemplo de la naturaleza de esta entidad usurpadora que busca la crisis, está orientada a la mentira y la dominación".

► Astana IX: el enviado especial de la presidencia rusa para Oriente Medio y África, y viceministro de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, afirmó que la próxima reunión de Astana discutirá los esfuerzos de unificación para erradicar el terrorismo en Siria.

En una declaración el jueves en la ciudad rusa de Kazán, Bogdanov dijo que el acuerdo de cese de las hostilidades y los esfuerzos de unificación para erradicar a DAESH y Al Nusra, además del acuerdo de zonas de distensión, son los temas principales que se debatirán en la próxima reunión de Astana, a celebrarse la próxima semana, entre el 14 y 15 de mayo.

► Acuerdo nuclear: Siria condenó enérgicamente el martes la decisión del presidente de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, renovando su plena solidaridad con la República Islámica de Irán y expresando su confianza en la capacidad de Teherán para superar las repercusiones de la hostil postura de la administración estadounidense.

► Químicos en Douma: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), anunció el viernes 4 que completó su misión de investigación en Siria iniciada a fines de abril, y a su vez el organismo afirmó que el análisis de las muestras tomadas podrá llevar como mínimo entre 3 y 4 semanas.

6] RECONSTRUCCIÓN

►Al Kallaseh: en el marco del proceso de rehabilitación de la red eléctrica en la zona industrial de Al Kallaseh (Alepo), comenzado hace tres meses, 150 pequeños y medianos establecimientos industriales que operan allí recibieron electricidad este jueves, según confirmó el director general de la Compañía Electrica de Alepo, Mohammad Saleh.

► Feria Internacional de Alepo: la primera edición de la Feria Internacional de Alepo comenzó el sábado por la noche en la Ciudad Deportiva en el área de Al-Hamadaniye en Alepo, con la participación de 400 empresas locales y extranjeras. La feria de siete días cubre los campos de banca y seguros así como diversos sectores industriales y comerciales, como productos alimenticios, ingeniería, productos químicos y tecnología.

A su vez, en el marco de la Feria, se lanzó el miércoles la Conferencia de Inversión, Reconstrucción y Turismo en el Hotel al-Shahbaa de Alepo.

► Techno Build 2018: la quinta edición de la Exposición Techno Build 2018 para materiales de construcción fue inaugurada el jueves en el Predio Ferial de Damasco con la participación de 90 compañías sirias, libanesas y egipcias que trabajan en los campos de la construcción y el desarrollo inmobiliario. La exhibición que dura hasta el 14 del corriente, está organizada por la empresa Tayara para Exposiciones y Conferencias Internacionales en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas.

► Syria Food: más de 85 empresas participan en la Exposición de Industrias de Alimentos de Exportación (Syria Food) que comenzó el jueves en el Predio Ferial de Damasco y se extenderá hasta el 15 del corriente

► Takween: con la asistencia de la primera dama, Sra. Asma Al Asad, la primera edición del concurso del Programa Takween para apoyar el espíritu empresarial concluyó sus actividades el martes en Dar Al Asad para la Cultura y las Artes en Damasco. La competencia es organizada por Al Baraka Bank en Siria en asociación con Syrian Computer Society, Sanad Team for Development y Fincher Company for Consultations and Training. Más detalles en esta nota .

► China: las actividades del simposio, organizado este jueves por el Centro de Investigación Sino-Árabe para el Desarrollo en Beijing, se centraron en el proceso de reconstrucción en Siria y el papel que China puede desempeñar en el mismo. El mismo se realizó bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y tuvo la participacion del viceministro sirio de Electricidad, Nidal Qarmousheh.

► Damasco-Amman: una delegación de la Cámara de Industria de Jordania discutió el martes en dos reuniones por separado con la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio de Damasco las relaciones comerciales bilaterales.

► Alepo / Raqqa: Un comité ministerial encabezado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hussein Arnous, llevó a cabo una gira el pasado fin de semana, para inspeccionar el progreso de varios proyectos de reconstrucción en el este de la prov. de Alepo y el oeste de la prov. de Raqqa.

► Turismo: tras participar en la reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Oriente Medio, realizada en Sharm el-Sheij, Egipto, el ministro sirio de Turismo, Bishr Yazigi, mantuvo este jueves una reunión con un conjunto de empresarios sirios y expatriados en El Cairo. Durante el encuentro, el ministro destacó la predisposición de su cartera a proporcionar un entorno de inversión ideal para los empresarios y expatriados sirios con el fin de aumentar su contribución a la fortaleza y reconstrucción de la Patria.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada