últimas noticias
Siria
viernes, 16 de marzo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (9 al 16 de marzo).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , durante esta semana en la que se cumplen siete años de la guerra terrorista impuesta a Siria y su pueblo, la actividad leal liderada por las fuerzas armadas sirias se concentró en el frente del cantón terrorista de Ghouta Oriental en el conurbano de la capital, Damasco. A su vez continuó el ataque de Turquía (apoyada por sus agentes FSA en el norte de Alepo) sobre el área de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, tras 48 horas de cese al fuego, recomenzaron el pasado domingo los choques inter-terroristas por el control del cantón, con un ataque de Al Nusra sobre posiciones del llamado SLF (Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki) en el sudoeste de la prov. de Alepo.

Entre martes y miércoles Al Nusra capturo 5 localidades de manos de SLF en el sector, que representa el principal bastión de los últimos, dentro del cantón de Idleb.

Por otra parte, al sur del cantón en el norte de la provincia de Hama, terroristas de Al Nusra y 9 facciones de FSA (EEUU y Turquía) atacaron el miércoles áreas bajo control del Ejército Árabe Sirio (EAS) en las localidades de Hamamiyat y Karnaz, en apoyo a los armados de Ghouta. El ataque terrorista fue repelido por el EAS y las NDF locales con apoyo aéreo ruso.

► También afectando a la provincia de Alepo, continuó en la semana la agresión intervencionista de Turquía sobre el área de Afrín en el norte provincial, bajo control de los armados kurdos YPG. La milicia turca y sus aliados pro-turcos FSA han continuado presionando en pos de cercar la ciudad de Afrín desde el sudoeste y noreste.

En el norte, los turcos capturaron 15 localidades en el área de Bulbul; en el noroeste fueron 17 localidades en las áreas entre Bulbul, Rajo y Sheikh Hadid; en el sudoeste 19 localidades en el área de Jandaris; y en el noreste otras 7 localidades entre Azaz y Afrín.

El lunes 12, el gobierno sirio permitió el paso de 2000 refuerzos kurdos YPG desde Manbij al este del Éufrates, hasta el área de Afrín. A su vez, los kurdos comenzaron a transferir a las fuerzas sirias NDF el manejo de puestos de control cerca de la ciudad de Tell Rifaat, la base aérea Menagh y localidades circundantes.

Ese mismo día, según declaraciones oficiales del comando general del ejército turco, la ciudad de Afrín fue rodeada por sus fuerzas. A partir de entonces, una única ruta de conexión entre Afrín y las áreas bajo control leal ubicadas al sur, ha permanecido relativamente abierta.

Por otra parte, varios activistas pro-sirios informaron el miércoles que el EAS ha comenzado a desplegar unidades del 5º Cuerpo en diferentes partes del área de Afrín. Más aún, activistas pro-turcos confirmaron que unidades sirias han llegado a la localidad de Basute, a 7 Km al sur de Afrín.

Mientras los kurdos YPG mantienen cierta resistencia en los distritos de Bulbul, Shara y Sheikh al Hadid, sus unidades están colapsando en los distritos de Ma’betla y Jandaris. Observadores locales creen que a estas alturas solo las negociaciones pueden salvar a Afrín de ser cercada y capturada por los invasores turcos y sus agentes “moderados”.

El número de bajas civiles en Afrín según informó SANA el sábado 10, ascendía a 222 muertos y 700 heridos, tras 50 días de comenzada la invasión turca.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, el EAS continuó la operación iniciada el 25 de febrero, en pos de su liberación y brindar seguridad para la lindera capital siria.

El sábado, las fuerzas leales ingresaron a Mesraba, al sur de Douma. Entre domingo y lunes capturaron Mudayrah, al sudeste de Harasta, y partieron el cantón en dos, luego avanzaron tomando Satra y Alkhoms cercando así a los armados de Harasta y aislándolos de Douma, de esta forma quedaron los terroristas separados en 3 zonas.

Jaish Al Islam quedó cercado en Douma (norte), y Al Nusra en Harasta (centro), mientras Faylaq Al Rahman, Ahrar Al Sham y Al Nusra están en el resto de Ghouta al sur (Irbin, Jobar, Jisreen, etc). A la vez en el sector sur, continuó la presión leal sobre Jisreen y Aftris, al sureste; encontrando en esta última localidad una instalación química de los armados de Faylaq Al Rahman.

Con los últimos avances, las fuerzas sirias han llegado a liberar el 70% del cantón de Ghouta Oriental, a 19 días de haber comenzado la operación el  25 de febrero. Más detalles en esta nota .

Se destacan los descubrimientos de laboratorios químicos terroristas, uno de ellos el domingo en Aftris, perteneciente a Faylaq Al Rahman, y una segunda instalación el martes en Al Shafuniyah (fotos ), perteneciente a Jaish Al Islam.

A su vez esta semana comenzaron las evacuaciones masivas de civiles, las dos primeras el martes y miércoles, con 100 (video ) y 437 (video ) civiles respectivamente, en ambos casos provenientes de Douma, y evacuados mediante el paso seguro de Al Wafideen. Tras la liberación ayer de la localidad de Hammuriyah, y la creación de un nuevo paso seguro, hubo otras dos evacuaciones, el jueves y viernes, con 12.500 y 4.000 (video ) civiles evacuados respectivamente, todos de Hammuriyah y Saqba.

Asimismo ingresaron dos convoyes humanitarios para Douma, uno fue el viernes pasado con 74 Tn. de alimentos y otro este jueves con 25 camiones portando 340 Tn.

También se avanzó en un nuevo acuerdo de reconciliación mediado por Rusia,según informó esta mañana Al Masdar, entre el EAS y Jaish Al Islam que aplica a Douma. El mismo abarca liberación de prisioneros, entrega de armas pesadas y liberación de caminos por parte de los terroristas, a cambio de salvoconductos a cantones de Idleb o Deraa ó permanecer y restablecer estatus legal.

A su vez el acuerdo asegura ingreso de asistencia humanitaria, la formación de una unidad policial local con líderes civiles y una agenda que prevé el restablecimiento en un “corto periodo” de las instituciones estatales para proveer servicios básicos (agua, electricidad y alcantarillado prioritarios).

► Por otra parte al sur de la capital, en el área bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, el EAS ingresó el miércoles al distrito de Al Qadam en la parte oeste del cantón, tras alcanzarse un acuerdo por el que los armados de Al Nusra allí fueron enviados a Idleb. De esta forma DAESH que domina Yarmouk quedó flanqueado al oeste del campo por las tropas leales.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, unidades del EAS hallaron el sábado enormes cantidades de armas, municiones, proyectiles de mortero y una plataforma de lanzamiento de cohetes, remanentes de DAESH. Lo hicieron durante el peinado de las áreas liberadas en una serie de localidades ubicadas entre Mayadin y Bukamal, al sudeste de la provincia.

2] SOCIEDAD

► Polio: el Ministerio de Salud lanzó el domingo pasado una nueva campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis para todos los niños menores de cinco años, independientemente de sus vacunas anteriores. La misma ya está preparada para alcanzar a 2.97 millones de niños en todas las áreas a través de los centros de salud y los equipos móviles y dentro de los centros residenciales improvisados.

► Hasaka: la Dirección de Salud de Hasaka recibió el domingo pasado 6,5 toneladas de medicamentos de emergencia proporcionados por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3] DIPLOMACIA

► Preparando Astana IX: los ministros de Exteriores ruso, turco e iraní se reunieron hoy en la capital kazaja para reafirmar sus compromisos y definir la fecha de la novena y próxima ronda de conversaciones, del proceso que tiene a sus tres países como garantes.

Según informaron en conferencia de prensa posterior, la próxima ronda se llevará a cabo a mediados de mayo próximo. Asimismo emitieron una declaración en la que aseguraron la continuidad del proceso de Astana considerándolo una efectiva herramienta de pacificación para Siria, y a su vez se comprometieron con la integridad territorial y soberanía del país del jazmín.

► Siria-Cruz Roja: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, se reunió el martes con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer, y la delegación que lo acompaña.

Las conversaciones abordaron la cooperación permanente entre Siria y el organismo humanitario internacional, y su desarrollo a fin de mejorar la situación humanitaria y satisfacer las necesidades de los sirios de todo el país, afectados por la crisis generada por la guerra terrorista y las sanciones impuestas a Siria.

► Tema Ghouta en la ONU: el lunes 12 se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. Se trató de la reunión Nº 8201, bajo el título “La Situación en Medio Oriente (Siria)”, en la que EEUU y sus socios acusaron a Damasco y sus aliados de violar el cese al fuego establecido por la Resolución Nº 2401 (2018) y a su vez Washington amenazó con atacar a las fuerzas sirias si continúan con su operación en Ghouta Oriental.

Por su parte el representante permanente de Siria, Bashar Al Jaafari, expuso que la actual operación anti-terrorista en Ghouta no se opone a la aplicación de la resolución y relevó la situación actual basado en la realidad en el terreno, haciendo foco en el tópico humanitario. La sesión completa se encuentra publicada en el canal televisivo de la ONU, en este enlace .

4] RECONSTRUCCION

► Gas: el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales anunció el martes que dos pozos de gas, uno en la provincia de Damasco y otro en la provincia de Homs, se han puesto nuevamente en producción con una capacidad de 500 mil m3 por día. Se trata del pozo Qara 3, que producirá alrededor de 400 mil m3 por día y el pozo Sadad 9, con otros 100 mil m3. Ambos alcanzan una profundidad superior a los 3.500 metros.

► Damasco-Praga: según afirmó este miércoles el ministro de Exteriores de la Republica Checa, Martin Stropnicky, su país acordó la implementación de seis proyectos humanitarios en Siria por un valor de 1.137 millones de euros.

► Made in Syria (Homs): con la participación de unas 100 compañías y bajo el título "nuestra industria es nuestro futuro", la exhibición "Made in Syria" finalizó el viernes 9 en la ciudad de Homs organizada en cooperación entre las cámaras de comercio de Homs y Damasco.

La expo tuvo una gran afluencia de público, gracias a la estabilidad y recuperación que prevalece en la provincia de Homs, con la participación de 100 empresas especializadas en alimentos, moda y cosméticos.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada