últimas noticias
Siria
viernes, 09 de marzo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (2 al 9 de marzo).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana la actividad leal liderada por las fuerzas armadas sirias, se concentró principalmente en el frente del cantón terrorista de Ghouta Oriental en el conurbano de la capital, Damasco. A su vez continuó el ataque de Turquía (apoyada por sus agentes FSA en el norte de Alepo) sobre el área de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se intensificaron los choques inter-terroristas por el dominio del cantón entre el Frente Al Nusra y el llamado SLF (Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki), apoyado por Turquía.

Durante esta semana, fue el turno del contragolpe de Al Nusra, que recuperó más de 15 localidades en distintos sectores del cantón, logrando inclusive hacer retroceder a SLF en su bastión principal, que es el área sudoeste de la provincia de Alepo.

► También afectando a la provincia de Alepo, continuó en la semana la agresión intervencionista de Turquía sobre los armados kurdos YPG que controlan el cantón de Afrín en el norte provincial. La milicia turca y sus aliados pro-turcos FSA han continuado presionando en el frente oeste.

En el sudoeste, los turcos capturaron las ciudades de Sheikh Hadid y Jandaris junto con 2 localidades al este de la última; en el noroestecapturaron la ciudad de Rajo y otras 5 localidades; y en el este, otras 8 localidades en la zona de Azaz, durante la semana.

A su vez, aviones de combate de la Fuerza Aérea Turca (TAF) intensificaron los bombardeos sobre posiciones kurdas en las localidades mencionadas.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, el Ejercito Árabe Sirio (EAS) continuó la operación terrestre de liberación del cantón y seguridad para la lindera capital siria iniciada el domingo 25 de febrero.

Durante la semana fueron destacados los avances del EAS en el flanco este del cantón, logrando a la fecha controlar cerca del 50 por ciento del mismo, y llegando las fuerzas leales a estar a punto de partir en dos el cantón bajo control terrorista. La avanzada este que llegó hoy a Beit Sawa se encuentra a 1 Km de distancia de sus camaradas del EAS en  Harasta.

Mientras tanto, las bandas armadas terroristas continúan a diario saboteando las pausas humanitarias de 5 horas al día (9:00 am a 2:00 pm), establecidas para el cantón por Siria y Rusia a partir del martes 27, buscando implementar lo solicitado por la Resolución 2401/2018 aprobada el sábado 24 (Detalles abajo en apartado Diplomacia).

De esta forma, la llamada “oposición moderada” impide la evacuación de civiles de la zona de combate, lanzando proyectiles y recurriendo a francotiradores sobre el corredor seguro, porque esto representa una amenaza para su capacidad de atraer a la “comunidad internacional” (EEUU y aliados) culpando a Siria, y sus aliados por las bajas civiles.

A pesar de esto, noticias de último momento informaron este viernes desde SANA de la salida de un grupo de 53 personas, incluyendo 13 armados por el corredor seguro del campo Al Wafideen.

Asimismo, durante esta semana dos convoyes humanitarios ingresaron el lunes y este viernes al cantón cargando ayuda aportada por la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la ONU.

2] Sociedad

► Día de la Mujer: con motivo del Día Internacional de la Mujer, en conjunto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), el proyecto bimestral de campaña de conciencia social organizó este jueves eventos festivos y de entretenimiento para mujeres y niños con la participación de varias organizaciones benéficas privadas, en la provincia de Hasaka, en la capital provincial y en la ciudad de Qamishli.

► Ghouta contra el terrorismo: población de varias ciudades de Ghouta Oriental organizaron este viernes una manifestación solidaria en la ciudad de Al-Ghizlaniyah en el campo de Damasco para mostrar su apoyo al Ejército Árabe Sirio en restaurar la seguridad de sus ciudades y respaldar las protestas de las familias contra la presencia de organizaciones terroristas en el resto de localidades de Ghouta.

► Retorno: cientos de familias desplazadas han regresado este viernes a sus hogares en el campo oriental de la provincia de Deir Ezzor después de que el Ejército Árabe Sirio restauró la seguridad en la zona y todos los servicios básicos fueron asegurados.

Más de 1.800 personas que estaban en el centro de viviendas provisionales en Gharibah en Badia al-A'shara han regresado en autobuses asegurados por la gobernación junto con equipos médicos y ambulancias para proporcionar tratamiento y vacunas para niños.

Asimismo, decenas de familias regresaron el pasado domingo a sus pueblos y ciudades en los áreas fronterizas entre las provincias de Alepo e Idleb, recientemente liberadas del terrorismo por el Ejército Árabe Sirio. Figuras oficiales y populares recibieron a las familias en el área de Abu Duhur en el sudeste de Idleb y les proporcionaron todos los servicios médicos y de socorro.

3] Gobierno

► Gabinete: el gabinete nacional en su sesión semanal el martes presidida por el primer ministro Imad Khamis revisó el mapa del plan de proyectos de inversión turística para la costa siria. También aprobó la extensión de la resolución relativa a las lesiones de los trabajadores que resultan en muertes causadas por las circunstancias actuales en el país.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional, Imad Sabouni, repasó lo que se ha logrado en el programa nacional de desarrollo para el período posterior a la crisis, y explicó que el logro de la visión final para todos sus proyectos concluirá en agosto.

Asimismo el Gabinete asignó a los Ministros de Finanzas y Educación Superior para dedicar la suma solicitada para completar los procesos de expansión y rehabilitación del Hospital Universitario Al Asad en Damasco, y asignó al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda la reparación de la antigua carretera Alepo-Hama que ha sido liberada recientemente del terrorismo.

4] Diplomacia

Astana IX: los ministros de Exteriores ruso, turco e iraní planean hacer una declaración conjunta durante su reunión sobre Siria en Astana el 16 de marzo, informó el miércoles el canciller de Kazajistán a la prensa local en Astana.

► Resolución 2401: el ministerio de Exteriores y Emigrados sirio envió el martes cartas a las autoridades de la ONU sentando su posición sobre lo estipulado por la última resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Siria. Asimismo detalló la aplicación realizada de lo solicitado por dicha resolución vinculante, aprobada el sábado 24 de febrero último, habiendo cumplido 10 días de su emisión.

► Armas químicas: la Comisión Nacional encargada de la aplicación de los compromisos de Siria con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), emitió el martes una declaración oficial acerca de las alegaciones de uso de armas químicas en Ghouta Oriental.

5] Reconstrucción

► China en Salud: el Hospital Universitario Al Asad en Damasco recibió el miércoles equipos médicos y ayuda para personas con discapacidades provistos por la Embajada de China en Siria, como parte del memorando de entendimiento bilateral para la colaboración en la reconstrucción nacional del área de la salud.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada