últimas noticias
Siria
viernes, 23 de febrero de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (16 al 23 de febrero).

Tras nuestro último informe , esta semana la actividad leal liderada por las fuerzas armadas sirias, se concentró principalmente en el frente del cantón terrorista de Ghouta Oriental en el conurbano de la capital, Damasco. A su vez continuó el choque entre Turquía (apoyada por sus agentes FSA en el norte de Alepo) y los armados kurdos YPG que controlan el cantón de Afrín, con el agregado de la llegada de fuerzas sirias NDF a la zona.

1] Parte de Guerra

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS) completaron las operaciones para asegurar sus últimos avances contra DAESH y Al Nusra en el este de Idlib y el noreste de Hama, por lo cual no hubo enfrentamientos directos con los terroristas.

Por su parte, tras recibir un nuevo impulso económico de Ankara (ver abajo apartado MEDIOS),las agrupaciones terroristas Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki ubicadas mayormente en el sudeste de la prov. de Alepo, informaron el lunes que se unieron bajo un nuevo rótulo llamado “Frente de Liberación Sirio” (SLF por sus siglas en inglés), para combatir al EAS y disputar el control del cantón con Al Nusra.

En ese marco, desde el martes comenzaron fuertes choques inter-terroristas por el dominio del cantón en distintas localidades, entre Al Nusra y la nueva agrupación apoyada por Turquía bajo las siglas SLF. Estos últimos capturaron las ciudades de Arihah y Ma’arat Al Nu'man junto con 4 localidades circundantes, en el sur provincial. El jueves los medios de Al Nusra informaron la recuperación de 3 localidades.

Paralelamente, se informó que Rusia desplegó más aviones hacia su base de Hmeimim en la prov. de Lataquia. Según las fuentes, arribaron a la base 4 aviones caza Su-35, otros 4 modelo Su-25, un Tu-154M y un A-50U de control y reconocimiento. Según reportes sin confirmar, también habrían enviado otros 2 jets Su-57 de última generación.

► También afectando a la provincia de Alepo, continuó en la semana la agresión intervencionista de Turquía sobre los armados kurdos YPG que controlan el cantón de Afrín en el norte provincial. La milicia turca y sus aliados pro-turcos FSA han continuado presionando en los frentes norte y oeste en forma simultánea.

En el sudoeste, los turcos capturaron 2 localidades, en el área de Jandaris; en el noroestecapturaron otras 12 localidades, en el área de Rajo; y en el norte otras 5 localidades, en la zona de Bulbul y Sheikh Khurus, durante la semana. A su vez, aviones de combate de la Fuerza Aérea Turca (TAF) bombardearon posiciones kurdas en Jandaris (SO), Bafliyun (NE), y Ma’betla (CO).

Por su parte las fuerzas kurdas dirigieron una operación especial contra los cuarteles del ejército turco en la villa de Qiri Xane, en la provincia sureña de Hatay, el sábado 17; a lo que se deben sumar algunas operaciones de golpe y huida (hit and run) sin mayores éxitos.

Se espera que la situación se revierta con el ingreso de tropas sirias en el marco del esperado acuerdo entre Damasco y la dirigencia kurda PYD/YPG, el cual comenzó efectivamente tras su anuncio el pasado lunes.

El martes, un primer grupo de tropas sirias de las Unidades de Defensa Nacional (NDF) entró al área (fotos y videos ) y fue bombardeado por la fuerza aérea turca, cerca de la villa de Maryamin, al sudeste de Afrín. Un segundo grupo NDF llegó a Afrín el miércoles (video ). Según informes, un tercer grupo de combatientes nacionales habría llegado este jueves al área, completando así un total de combatientes leales desplegados, superior a los 400 hombres.

Tras los informes sobre el despliegue de tropas NDF sirias en la zona de Afrín, el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin afirmó que cualquier fuerza que ayude a los kurdos YPG se convierte en "objetivos legítimos" para los militares turcos.

A su vez, el jueves se informó que los kurdos YPG entregarán a las fuerzas sirias la zona de la ciudad de Alepo que estaba bajo su control como parte del acuerdo con Damasco. Se reportó que unidades del EAS ingresaron a los barrios de Sheikh Maqsoud, Hellok, Bustan Al-Basha, Baidayn y Shaykh Khidr. También fuentes de seguridad informaron a la agencia rusa Sputnik que un nuevo acuerdo se cerró para pasar a las fuerzas sirias el control de la ciudad de Tal Rifaat, en la provincia de Alepo.

Por otra parte, el pasado viernes 16 los kurdos YPG acusaron al ejército turco de realizar un ataque con gas contra sus fuerzas en el área siria de Afrín. El ataque habría herido a 6 personas en la aldea de Al Mazyaneh. También la agencia siria SANA informó el hecho.

Cabe destacar que cada vez que el gobierno sirio ha sido falsamente acusado del uso de armas químicas, Damasco ha señalado que la llamada “oposición moderada” es la que ha utilizado esas armas de fabricación casera, y a la vez ha fabricado regularmente "evidencias" en pos de victimizarse. Esos mismos grupos armados son los que están ahora apoyando a Turquía en su invasión de Afrín.

Finalmente la noche de este jueves, la artillería de las fuerzas turcas lanzó más de 50 proyectiles contra un convoy de autobuses, automóviles civiles y camiones que transportaban asistencia desde Nubl hasta Afrín. El convoy que cargaba  garrafas de gas y tanques de combustible fue atacado cerca de la localidad de Al Ziyara. Como consecuencia un civil murió y otros 12 fueron heridos.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Oriental, unidades de artillería y lanzacohetes del EAS bombardearon desde el domingo 18 y durante la semana,  posiciones de Jaysh al-Islam, Al Nusra, Ahrar al-Sham y Faylaq Al Rahman en los distritos de Nashabiyah, Tel Ferzat, Mesraba, Hawsh Ashari, Autaya, Ain Tarma, Irbin, Harasta y Jobar.

Aviones de la fuerza aérea siria llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra varios depósitos de municiones, cuarteles generales y fortificaciones, en respuesta a la campaña de bombardeos indiscriminados sobre zonas civiles en la capital y alrededores iniciada por los terroristas del cantón (ver abajo apartado TERRORISMO).

Este miércoles, el Centro Ruso para la Reconciliación dijo en su comunicado diario que las negociaciones para encontrar una solución de paz a la crisis de la región oriental de Ghouta se descarrilaron tras varios intentos, porque las fuerzas de la oposición se negaron a deponer las armas y continuaron con sus ataques sobre Damasco y su conurbano. Las Fuerzas Tigre y la 4º Div. Armada del EAS desplegaron decenas de tanques de batalla en posiciones ofensivas alrededor del cantón armado de Ghouta Oriental, en los límites sur y norte.

En forma similar a lo hecho en 2016 previo a la liberación de Alepo, helicópteros de la Fuerza Aérea Siria lanzaron panfletos el jueves en el cantón al noreste de Damasco llamando a los civiles a abandonar la zona a través de varias rutas seguras, advirtiendo de la inminente operación terrestre, que se espera comience este fin de semana.

Paralelamente en el cantón al sur de la capital, alrededor del campo palestino de Yarmouk, DAESH continuó en su avance sobre sus camaradas terroristas de Al Nusra y grupos armados vinculados al Hamas palestino, y capturó el viernes pasado los vecindarios de Al Mashru’a y Al Malion en la parte norte del campo. Con ello, el 85% del mismo está ahora bajo control de DAESH.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al menos 16 civiles, incluidas 9 mujeres, murieron en una nueva masacre cometida el martes por la coalición occidental en la localidad de Al Bahra, en el sudeste provincial. Tras ello fuerzas kurdas YPG bajo el sello SDF (EEUU) anunciaron el jueves la captura de la localidad Al Bahrah, al norte de Hajin, al este del Éufrates, tras una “batalla de 20 días” con DAESH.

2] Terrorismo

► Damasco y conurbano: grupos armados violaron el acuerdo de la zona de distención en Ghouta Oriental bombardeando el  domingo, el barrio de Bab Sharqi en la capital siria, dejando el saldo de un muerto, un herido y daños materiales.

Los ataques se repitieron el lunes, en múltiples blancos en la capital y alrededores, en Al Amara, Harasta, el Hospital Ibn Sina, Jaramana y Saiida Zainab, dejando un saldo de 15 heridos y daños materiales varios.

La mayor agresividad se vio el martes cuando la capital y zonas aledañas, recibieron 114 proyectiles en unas pocas horas, cobrándose la vida de otros 13 civiles e hiriendo a otros 77.

El miércoles nuevos ataques con 22 proyectiles de mortero en varios barrios de la capital y alrededores, dejando un nuevo saldo de 9 heridos y daños materiales varios.

El jueves nuevos ataques se produjeron en Barzeh, Al Qamariyah, Bab Touma, Al Baramkeh, Al Zablatani, Jaramana, Al Wafideen, Al Tijara, Rukn Eddin, dejando un nuevo saldo de 3 muertos, 28 heridos y daños materiales varios.

El viernes nuevos ataques se produjeron en Mezzeh 86, Barzeh, al-Joura, al-Qaboun, dejando un nuevo saldo hasta el momento de 1 muerto, 15 heridos y daños materiales varios.

► Prov. de Daraa: en una nueva violación del acuerdo de zonas de distensión en la Región Sur,una mujer murió y 13 civiles resultaron heridos por los ataques con cohetes de grupos armados terroristas contra vecindarios residenciales en las ciudades de Daraa e Izraa. A su vez el viernes, hubo nuevos ataques terroristas sobre 4 barrios residenciales de la capital provincial, dejando daños materiales varios.

► Prov. de Quneitra: los terroristas de Al Nusra ubicados al oeste de la provincia atacaron el martes con dos proyectiles, la ciudad de Al Baath y sus alrededores en la provincia de Quneitra. Ambos disparos aterrizaron sobre campos agrícolas.

► Prov. de Hasaka: un coche bomba explotó el domingo en la parte occidental de la nordestina ciudad de Qamishli, cerca de la frontera con Turquía, dejando un saldo de al menos 5 civiles muertos y 7 heridos en estado crítico. Se cree que el ataque fue de DAESH aunque dicha agrupación terrorista no se adjudicó el mismo.

► Alepo: Grupos terroristas atacaron el sábado, el barrio de Al Muhafaza en la ciudad de Alepo con cohetes, causando solo daños materiales.

► Prov. de Homs: grupos armados violaron el lunes el acuerdo de la zona de distención en el Norte de Homs bombardeando desde sus posiciones en Houla, Talbiseh y Rastan, varios poblados en el noreste y noroeste provincial causando daños materiales e hiriendo a una civil, (localidad de Ayn al-Dananier).

► Prov. de Hama: Grupos terroristas que operan en la ciudad de Lataminah, al norte de la provincia, atacaron el martes la ciudad de Salhab con tres proyectiles, causando daños materiales.

3] Sociedad

► Reconciliaciones: en el marco de las reconciliaciones locales, dos grupos de individuos que figuraban en la lista de “buscados” obtuvieron el restablecimiento de su estatus legal tras entregar sus armas al Ejército Sirio y las autoridades. El primero de ellos este miércoles, fue un grupo de 135 individuos del cantón terrorista del norte de la provincia de Homs (Talbiseh, Rastan, Houla), y el segundo el jueves, compuesto por otros 150 de Manbij y sus alrededores en el noreste de la provincia de Alepo.

► Intercambio: según difundió Al Masdar News el martes, un intercambio se está organizando entre el EAS y Al Nusra, a través del cual los terroristas y sus familias en el sur de la capital (Yarmouk) serían transportados a Idleb, a cambio de la salida de 160 civiles de Kefraya y Foua hacia zonas leales.

► Hasaka: varios ciudadanos fueron evacuados de sus hogares en la provincia de Hasaka el domingo 18 debido al desborde del río Khabur, que también causó daños materiales en varios barrios de la capital provincial. Ciudadanos, miembros del Ejército Árabe Sirio, grupos de defensa popular y la defensa civil participaron de la evacuación de mujeres y niños.

La filial de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) y la sociedad de beneficencia Al-Yamama respondieron de inmediato a la emergencia, evaluando el número de familias afectadas a las que distribuyeron asistencia alimenticia y material.

► Narcotráfico: el Ministerio del Interior informó el martes que el Departamento de Lucha contra las Drogas arrestó en las afueras de Damasco a un traficante a quien se le incautaron 16 Kg de hachís, ocultos en un vehículo de su propiedad.

4] Gobierno

► Gabinete: en su sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Gabinete discutió un proyecto de ley sobre la definición de los deberes del Ministerio de Comercio Interior y Protección al Consumidor.

A su vez, se instruyó a varios ministerios a continuar la implementación del plan para relanzar todos los proyectos de inversión del sector privado que se encuentren estancados y detenidos en todas las provincias, así como proporcionar facilidades para alentar a los inversores.

También la Ministra de Asuntos Sociales y Trabajo, Rima al-Qadri, presentó un proyecto referido al plan de desarrollo humano en la provincia de Deir Ezzor, que se vio gravemente afectada a diversos niveles por acción del terrorismo.

► Parlamento: la Asamblea Popular aprobó durante su sesión del martes una nueva ley que regula el trabajo del Ministerio de Cultura.

5] Diplomacia

► Terrorismo contra Damasco: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados envió misivas a las autoridades de la ONU sobre los ataques perpetrados por grupos terroristas armados sobre Damasco y alrededores, matando e hiriendo a decenas de civiles inocentes, denunciando la complicidad en estos crímenes de funcionarios occidentales que proporcionan cobertura a los terroristas.

► Ghouta en la ONU: ante la fuerte campaña mediática, que apunta a satanizar al gobierno sirio y sus aliados en sus esfuerzos por eliminar el terrorismo de las cercanías de la capital nacional, Rusia en su carácter de miembro permanente, convocó este jueves a una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión fue la Nº 8186 del organismo, bajo el título “La Situación en Medio Oriente (Siria)” y trató sin éxito la posible votación de un proyecto de resolución a cargo de Kuwait y Suecia, pidiendo un cese al fuego inmediato en todo el país por un periodo de no menos de 30 días, para brindar ayuda humanitaria. Más detalles en esta nota .

► Moscú-Ankara: el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente del régimen turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron el lunes en conversación telefónica la situación en Siria, incluyendo Afrín.

"…ambas partes se concentraron en seguir mejorando la cooperación a la luz de la fórmula de Astana, destacando la disposición a coordinar estrechamente los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán para garantizar el desempeño efectivo en las zonas de desescalada e impulsar el proceso político para mejorar lo acordado en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio de Sochi", dijo en un comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

► Bogdanov-Shaaban: el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, recibió el martes a la Asesora Política y de Medios de la Presidencia, Dra. Bouthaina Shaaban, con quien trató los resultados del Congreso Nacional de Diálogo Sirio celebrado en Sochi a fines de enero, y la implementación de sus decisiones.

► Egipto por la solución política: el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, reafirmó el apoyo de El Cairo a la solución política de la crisis en Siria, en declaraciones realizadas tras su reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura en ocasión de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), el pasado fin de semana, en Alemania.

► Mufti en Bagdad: el Gran Mufti de la República Árabe Siria, Ahmad Badereddin Hassoun, visitó la capital iraquí y se entrevistó con varias autoridades del país hermano. Fue recibido el lunes por el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, en un encuentro en el que trataron los medios para unir el discurso islámico opuesto al extremismo y terrorismo, a través de la difusión de los principios de amistad y coexistencia.

6] Medios

► Shaaban en Moscú: la Asesora Política y de Medios de la Presidencia, Dra. Bouthaina Shaaban, se presentó el lunes en el simposio “Rusia en Medio Oriente”, organizado por el Club de Debate Valdai en la capital rusa. Allí manifestó que el régimen turco ayudó a los terroristas a ingresar a Siria, y cuando percibió que los terroristas habían fallado, violó las leyes internacionales y comenzó a interferir en el norte de Siria. Afirmó a su vez que la agresión turca contra Siria y la presencia ilegítima de EEUU violan el derecho internacional e impiden la solución política y la victoria sobre el terrorismo.

► Dólares turcos: tres fuentes anónimas revelaron el viernes 16 a medios opositores que Turquía había reanudado su apoyo financiero a grupos del llamado Ejército Libre Sirio (FSA) y la agrupación Ahrar al-Sham en el norte de Siria (cantón de Idleb). La ayuda turca reemplazará el programa de apoyo de los EEUU que se detuvo el 18 de diciembre de 2017. Según el medio, Turquía espera a cambio colaboración en su invasión a Afrín.

Expertos sirios esperan que esta vez la mayor parte del apoyo turco también llegue a manos de Al Nusra que lo utilizará principalmente para reforzar sus ataques contra posiciones del EAS el sur de Idleb o en el norte de Hama.

7] Reconstrucción

► Al Zabadani: equipos de reparación comenzaron a trabajar el sábado 17 en la instalación de luces con energía solar en algunas de las calles y plazas principales de la ciudad de Al Zabadani (Pcia. de Damasco), y entregaron 200 departamentos a sus propietarios después de repararlos en coordinación con organizaciones internacionales.

► Provincia de Hasaka: bajo directivas del presidente Bashar Al Asad, una delegación ministerial, integrada por los ministros de Educación, de Salud y de Agricultura, inspeccionó entre el domingo y lunes pasados, los servicios y la situación general en la provincia de Hasaka, visitando varias instituciones estatales.

► Sirio-Iraquíes: el Ministro de Justicia Hisham al-Shaar discutió con el Encargado de Negocios de la embajada de Iraq en Damasco, Riad Hassoun Al-Taie, los medios para impulsar la cooperación sirio-iraquí en los ámbitos jurídico y judicial, en los que existen ya tres borradores de acuerdos sobre asuntos penales, extradición, asuntos civiles, asuntos de estado personal y liquidación de herencia. A su vez fijaron fecha para futuros debates al respecto.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada