últimas noticias
Siria
viernes, 15 de diciembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 15 de diciembre).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal principalmente en el frente sur del cantón de Idleb, en el oeste de la provincia de Damasco y en menor medida en la provincia de Deir Ezzor.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, el EAS y aliados de Hezbollah lanzaron el domingo una nueva operación militar para eliminar los restantes elementos de DAESH en los desiertos de las provincias de Deir Ezzor y Homs. De acuerdo a medios de Hezbollah, el EAS ha eliminado cerca de 2000 Km2 entre la estación T2 y Bukamal, en la prov. de Deir Ezzor, tras avanzar 18 Km durante el primer día de operaciones.

Según afirmó la coalición estadounidense el 5 de diciembre, cerca de 3000 armados de DAESH permanecen aún en Siria e Irak. De ser así, casi la mitad de ellos (entre 1000 y 1500) estarían ubicados en el desierto de Homs.

Por su parte DAESH contraatacó el martes 12 las zonas bajo control sirio. Lo hizo tanto cerca de Bukamal así como sobre seis localidades del banco oeste del Éufrates (entre Mayadin y Bukamal). En Bukamal el ataque fue repelido pero en el área al norte de la misma persisten los choques sin que se haya informado resultados desequilibrantes.

Con respecto a los kurdos SDF (EEUU),  anunciaron a lo largo de la semana la captura de 6 localidades en el banco este del Éufrates, siendo la última de ellas Suwaydan, el día miércoles.

Ese mismo día la coalición encabezada por EEUU, bombardeó áreas residenciales en la localidad de Al Yurzi Al Sharqi, dejando un saldo de por lo menos 23 civiles muertos, mayormente mujeres y niños, así como significativos daños materiales. El ministerio sirio de Exteriores denunció este crimen ante la ONU con cartas al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad.

Por su parte del lado iraquí, las Unidades de Movilización Popular (PMU) establecieron en su desierto oeste un control total sobre la franja fronteriza con Siria, al norte de Al Qa’im. Con ello aislaron a los armados de DAESH en ambos países.

Armamento: un nuevo video de la TV siria mostró el sábado pasado una importante cantidad de armamento capturado a DAESH en las últimas operaciones del EAS entre Mayadin y Bukamal. El mismo incluye armas livianas, y municiones, misiles anti-tanque y vehículos armados y blindados así como la recuperación de dos tanques sirios, un T-55 y un T-72 (imágenes ).

Un segundo video difundido hoy por parte del ministerio sirio de Defensa, muestra otro importante arsenal dejado por DAESH en la ciudad de Deir Ezzor y encontrado esta semana en operaciones de rastrillaje al este de esa capital provincial. El mismo incluye grandes cantidades de municiones, misiles anti-tanque, lanza morteros y bombas de mortero.

Asistencia: bajo supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), y proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), SARC y ONU, un convoy compuesto de 15 camiones cargados con medicinas y alimentos fue enviado el martes a la recientemente liberada Bukamal.

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las tropas leales llevaron a cabo esta semana acciones iniciales de la campaña que tiene como objetivo la liberación de la localidad de Abu Al Duhur. Para ello buscaron avanzar por dos flancos: desde el sur de Idleb (noreste de la prov. de Hama), y desde el este (sudoeste de la prov. de Alepo).

En ese marco, recuperaron esta semana de manos de Al Nusra 11 localidades en el noreste de la provincia de Hama, una en la provincia de Alepo, y dos en la propia Idleb.

A su vez durante las últimas 24 horas las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron una serie de más de 20 ataques sobre localidades en manos de Al Nusra al sur de la provincia de Idleb, haciendo blanco sobre Abu Dhali, Musharifah, Tal Marq, Abu ‘Umar y Al Mashad. A su vez hicieron lo propio en el noreste de Hama con otros 15 ataques sobre las localidades de Al Rahjan y Al Shakousiyah.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Occidental (con centro en Beit Jinn), al sudoeste de la capital nacional, el EAS y aliados capturaron para este jueves las montañas de Al Ahmar, Al Maqtul y Khazan al norte de Beit Jinn.

Con ello partieron en dos el cantón controlado por Al Nusra, separando Beit Jinn y sus satélites (Mazra’at Beit Jinn y Mughr Al Mir) de las localidades de Beit Tima, Beit Sabr y Kafr Hawr al noreste.

Por otra parte al sur de la capital, en el área de Yarmouk,el EAS repelió un ataque de DAESH desde sus posiciones en el pequeño cantón bajo su control en esa localidad.

Terrorismo: fuerzas de seguridad evitaron este jueves un ataque en la ciudad de Damasco tras rastrear un autobomba que había intentado entrar a la capital desde el sur. El mismo fue cercado cerca del puente Al Liwan y tras evacuar a los civiles del área fue destruido y su conductor muerto, dejando solo daños materiales menores.

A su vez, pocas horas antes la inteligencia siria interceptó y capturó dos coches bomba en la autopista Al-Busayrah/Abu Al Shammat, antes que estos pudieran ingresar a la ciudad de Homs. Ambos fueron luego desarmados por el EAS.

Violaciones: grupos terroristas violaron nuevamente el acuerdo de la zona de distensión del sur del país al efectuar este jueves ataques con morteros contra el barrio de Kashaf en la ciudad de Deraa. Las agresiones dejaron varias personas heridas y provocaron daños materiales.

Lo mismo sucedió hoy en el cantón terrorista del norte de Homs, con el lanzamiento de cohetes contra las aldeas de Ahrad Al Dasniyah y Yabourin, dejando daños materiales, pero sin registrar pérdidas humanas.

Similares acciones habían sido registradas el domingo 10, cuando los grupos terroristas afincados en la localidad de Talbisah lanzaron varios proyectiles contra los pueblos de Al Mukhtariyh y Al Neyme, donde dos personas resultado afectadas.

2] Diplomacia y medios

► Ginebra VIII: la segunda y última fase de la octava ronda de conversaciones auspiciada por la ONU finalizó este jueves, con la reincorporación de la delegación oficial siria encabezada por el embajador Bashar Al Jaafari, la cual regresó a la ciudad suiza el domingo 10.

Al Jaafari declaró ayer en conferencia de prensa que en esta ronda se planteó, como principal, el tema de la lucha contra el terrorismo puesto que es la entrada al debate de las demás temáticas. La delegación siria rechazó entrar en conversaciones directas porque la declaración de Riad 2 sigue planteada, confirmando que Siria no entrará en un diálogo directo con la “oposición” sin que esta última abandone sus condiciones previas.

Por su parte el enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó el jueves que planea realizar la próxima ronda de conversaciones en Ginebra en el mes de enero próximo, y a su vez que va a participar de Astana VIII la próxima semana.

► Astana VIII: el ministerio de Exteriores de Kazajistán informó este lunes que la octava ronda se celebrará el 21 y 22 de diciembre.

► En guardia: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que no hay planes de trabajo conjunto con EEUU contra el terrorismo en Idleb. Lo dijo en conferencia de prensa tras la reunión de ministros de exteriores de la Organización Europea para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Viena.

Destacó sin embargo que se sigue trabajando con los garantes de Astana para efectivizar la institución de la zona de distensión en esa área del país.

Rusia levanta así la guardia ante especulaciones sobre una posible participación militar estadounidense en el noroeste sirio, como nuevo motivo de permanencia armada de Washington una vez agotada la actual excusa de “combate a DAESH”, tras la ya cercana eliminación definitiva en todo el territorio sirio de la afamada marca terrorista.

► Visita y anuncio: el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Siria y sus tropas allí. A la vez anunció el retiro parcial de tropas y recursos. El jefe de las fuerzas de Moscú en Siria, Gral. Surovikin, dijo que 23 aviones y dos helicópteros rusos debían abandonar Siria, seguidos por unidades de la policía militar, unidades antiminas y médicos del hospital de campaña.

► Armas a DAESH: la organización internacional Conflict Armament Research (CAR) ha publicado un estudio que concluye que armas militares estadounidenses que fueron secretamente provistas a los grupos “rebeldes” en Siria, llegaron luego a manos de DAESH. En algunos casos el doble pase de manos tardó solo dos meses.

3] Reconstrucción

► Cruce Jousiyeh: según anunció la semana pasada el gobernador de Homs, Talal Al Barazi, los gobiernos de Siria y Líbano reabrieron el jueves 14 el cruce limítrofe de Jousiyeh, ubicado en el área de Al Qsair, al sudoeste de la provincia de Homs, frente a la gobernación libanesa de Baalbek en Líbano.

La reapertura fue posible tras haberse cumplido los últimos meses con las tareas de reacondicionamiento necesarias para borrar definitivamente los vestigios de 4 años de control terrorista del mencionado cruce, que a partir de la mañana de hoy se encuentra ya operativo para el público.

► Mediatex 2017: la exposición Meidatex 2017 para la Publicidad y Medios de Comunicación inició sus actividades este martes en la Ciudad Deportiva de Al Jalaa, en Damasco, con la participación de 70 medios de comunicación y agencias de publicidad.

La exposición tiene como objetivo vincular los medios impresos, sonoros, visuales, audiovisuales, y multi-mediáticos con el mercado publicitario, además de estar al día con los últimos avances del sector informativo y publicitario.

► Legislación aduanera: en su sesión semanal presidida por el primer ministro, Imad Khamis, el Consejo de Ministros abordó por segunda vez el nuevo proyecto de Ley de Aduanas y lo remitió a través de los canales correspondientes para su emisión.

► Electricidad: el ministro sirio de Energía Eléctrica, Mohamad Zuhair Kharbutli, reiteró este miércoles la decisión de su cartera en favor de invertir en el sector de las energías renovables. Lo hizo durante una conferencia en la que se debatió dicha temática de cara a la etapa de reconstrucción siria.

En ese marco, reveló que existen seis estudios para la implementación de proyectos de generación de energía fotovoltáica en el país, con una capacidad total de 97,5 MW (megavatios) y un coste que rozará los 97 mil millones de libras sirias (USD 188 millones).

Asimismo informó del establecimiento de una planta de generación con una capacidad de 1 MW en la zona de al Kisswa, provincia de Damasco, proyecto cuyo costo fue de mil millones de libras sirias (USD 1,97 millones).

► Navidad alepina: el principal árbol de Navidad de la ciudad de Alepo se encendió en la plaza Al Aziziyeh, mediante acto oficial la noche del martes coincidiendo con el aniversario de la liberación de la ciudad de manos del terrorismo sectario.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada