últimas noticias
Siria
viernes, 17 de mayo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (10 al 17 de mayo).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el norte y noroeste de la provincia de Hama, así como en el sur y sudoeste de Idleb.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos, en el marco de la operación limitada y de neutralización iniciada la pasada semana en el área del noroeste de Hama y sudoeste de Idleb. El EAS mantuvo sus avances de la pasada semana resistiendo varios infructuosos intentos de las agrupaciones terroristas por infiltrarse y recuperar el terreno perdido, y a su vez las fuerzas sirias lograron nuevos avances en el área de Kafr Naboudah y Qalaat al-Madiq. Asimismo surgieron enfrentamientos en el área de Khan Shaykhun ciudad del sur de Idleb.

Tambien en el campo norte de Hama se llevaron a cabo ataques intensivos de artillería en las posiciones fortificadas de los grupos terroristas en las ciudades de Latamina, Kafar Zeita, al-Arba’en, az-Zakat, Jisr Beit al-Ras, al-Hawiz, Abdin, Kafar Sajna y Maaret al-Numan.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb.

Distintos ataques terroristas con proyectiles el domingo, lunes y martes, en distintos episodios reportados en puntos del norte de Hama (Al-Suqailbiyah) y en las afueras oeste de Alepo (campamento de al-Nayrab), dejaron el saldo de 12 muertos (6 niños y 1 mujer entre ellos), y 25 heridos, así como cuantiosos daños materiales.

En cuanto a las minas, un niño de 11 años murió y otros dos de la misma edad resultaron heridos el viernes cuando una mina, remanente de la presencia terrorista, explotó en la aldea de al-Bahdaliya, en la zona de Babila en el campo sur de Damasco.

Como nota positiva, este viernes nueve civiles secuestrados, entre ellos un niño y dos mujeres, que habían sido detenidos por grupos terroristas en el campo oeste de Alepo, fueron liberados por el Ejercito Árabe Sirio (detalles ).

► Armas: las autoridades competentes de la sureña provincia de Quneitra hallaron el sábado pasado armas, equipos y medicamentos, algunos de ellos de fabricación israelí, dejados por grupos terroristas en el área rural de la provincia (fotos ).

SOCIEDAD

► Rukban: decenas de familias arribaron en dos grupos: el domingo , y nuevamente el miércoles al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

► Golán ocupado: los ciudadanos del Golán sirio ocupado reiteraron el lunes su rechazo a las prácticas represivas de la ocupación israelí y sus injustas e ilegales medidas, la última de las cuales fue la proclamación el domingo por parte del Primer Ministro de la ocupación, de la intención de establecer un nuevo asentamiento sionista en el Golán llamado "Trump", en recompensa para el presidente de EEUU por su unilateral declaración sobre el Golán ocupado.

También el pasado viernes, los habitantes del Golán sirio ocupado renovaron su total rechazo al plan de asentamiento sionista de instalar aerogeneradores en las propiedades de los ciudadanos de Majdal Shams y confiscar sus tierras. Lo hicieron durante una reunión en dicha ciudad.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el martes a Catholicos Aram I Keshishian, máxima autoridad de la Iglesia Apostólica Armenia. El jefe de Estado afirmó que Siria fue y siempre será el hogar de todo su pueblo, sin diferencias de religión o etnia. A su vez alabó el papel patriótico de los sirios armenios que encarnan los valores y significados de la ciudadanía, la pertenencia y la unidad nacional frente a los proyectos divisivos que el terrorismo bárbaro trató de impulsar en el país.

► Gabinete: el presidente Asad encabezó el martes una reunión periódica del Gabinete nacional, que se centró en una estrategia para mejorar la comunicación con la ciudadanía en la próxima etapa (detalles ).

► Parlamento: la Asamblea Popular celebró el domingo la primera sesión de su décima ronda ordinaria de su segundo término legislativo anual, presidida por el presidente Hammoudeh Sabbagh y con la presencia del Primer Ministro Imad Khamis y varios Ministros.

Los parlamentarios se centraron en la necesidad de hacer un seguimiento del sector de servicios, abordar el despilfarro de recursos financieros, combatir la corrupción y aumentar los salarios, entre otros temas. Por su parte el premier Khamis ofreció una sesión informativa sobre el desempeño del gobierno, particularmente en términos de lidiar con el ilegal embargo impuesto por EEUU a Siria, así como satisfacer las necesidades del país (más detalles ).

DIPLOMACIA

► Golán: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados denunció nuevamente este miércoles mediante misiva a las autoridades de la ONU, la violación de la legislación internacional que implican las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv sobre el Golán y sus ciudadanos que obliga a los mismos a registrar sus tierras, heredadas de sus antepasados, en el departamento de propiedades afiliadas a las autoridades de ocupación (detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

►Planta de energía: una delegación de la compañía india Bharat Company visitó el lunes la planta de energía térmica Tishreen, al sureste de Damasco, con el objetivo de reanudar los trabajos de expansión de la misma que se detuvieron en los últimos años debido a la guerra terrorista contra Siria (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada