últimas noticias
Siria
viernes, 15 de febrero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 15 de febrero).

INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin cambios a nivel general. Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra, en el marco del frágil cese al fuego impuesto por el acuerdo ruso-turco de septiembre pasado.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados (Jaish al-Izza / Partido Islámico del Turkestán-TIP), así como la agrupación Horas al-Din (Al Qaeda), continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón en el sur de Idleb, oeste de Alepo y más especialmente en el norte de la provincia de Hama. Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con bombardeos puntuales de artillería sobre las posiciones terroristas , generando bajas en hombres y equipos.

Por su parte el EAS desplegó nuevos refuerzos de su 9ª División en áreas limítrofes al cantón, en el noreste de Lataquia, oeste de Alepo y norte de Hama.

Asimismo, un grupo de 83 especialistas armenios, incluidos zapadores (especialistas en desminado), médicos y personal de seguridad, llegaron a la ciudad de Alepo el pasado viernes 8, para proporcionar ayuda al pueblo sirio. El Departamento de Defensa de Armenia destacó que los especialistas solo trabajarán en las áreas donde no se realizan operaciones militares, y contaran con transporte y seguridad brindados por las fuerzas rusas.

FRENTE SUR

► Ataque israelí: según reportó SANA, el régimen de Tel Aviv atacó Siria nuevamente esta semana. El domingo por la tarde drones enemigos lanzaron varios proyectiles en las localidades de Tal al-Douhor, Jabata al-Khashab, Tal al-Deria y Talet Khaled, en la provincia de Quneitra, frente al Golán Sirio ocupado. A su vez otros 4 misiles fueron lanzados sobre el hospital de la capital provincial y un puesto de observación militar sirio en el área. Se reportaron daños materiales.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, la agrupación terrorista DAESH continúa cercada en un área de 40 kilómetros cuadrados al norte de Baghuz Fawqani, donde entre rumores de un posible acuerdo para su salida y rendición, las fuerzas kurdas SDF, apoyadas por EEUU, continuaron informando esta semana de nuevos “avances” y de una inminente “liberación” del área.  

Las SDF tienen un amplio historial de falsas batallas contra DAESH para cubrir sus acuerdos con el grupo terrorista. En octubre de 2017, el grupo kurdo afirmó que sus combatientes estaban asaltando los últimos bastiones de DAESH dentro de la ciudad de Raqqa, mientras que en realidad los terroristas fueron transferidos con sus armas a Deir Ezzor. Este podría ser el caso en el valle del Éufrates ahora.

Parte de la operatoria de puesta en escena de supuestos combates, son los constantes ataques aéreos de la coalición estadounidense que esta semana dejaron un nuevo saldo de víctimas civiles sirias (detalles en apartado Terrorismo).

Por su parte, el Ejército Árabe Sirio (EAS) y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) lanzaron esta semana una operación de peinado a gran escala contra células de DAESH en los desiertos de Deir Ezzor, Raqqa, Homs y Damasco (mapa ). La operación abarca 3 regiones: a) la región entre el campo oeste de Deir Ezzor y el monte Bishri en el sur de Raqqa; b) la región entre Palmira en el este de Homs y el monte Ghurab en el desierto sur de Damasco; y c) la parte noreste del desierto de Damasco, en el sur provincial, que llega a la frontera sirio-iraquí.

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, continúan ubicadas las tropas sirias y la policía militar rusa patrullando un anillo al norte de Manbij, como tabique de contención a lo largo de la línea de separación entre el área bajo control kurdo YPG y las posiciones de las bandas pro-turcas ubicadas al norte. A su vez, este jueves se informó del inicio de patrullajes conjuntos entre fuerzas rusas y turcas alrededor de Manbij.

El futuro desarrollo en este frente continúa pendiente de los vaivenes de las conversaciones entre los actores involucrados, es decir: Damasco apoyado por Rusia e Irán por un lado, y los ocupantes ilegales, Turquía y EEUU, así como los kurdos YPG, en constante conflicto con las facciones agentes de Ankara en el norte sirio.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso o de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Distintos ataques aéreos, el sábado, lunes y martes, efectuados por la coalición estadounidense en la prov. de Deir Ezzor, al este del Éufrates, so pretexto de combatir a DAESH, dejaron un saldo de 20 civiles muertos de un total calculado de 70 víctimas entre muertos y heridos entre las 3 jornadas (mujeres y niños entre ellos). Dichos ataques se produjeron en el pueblo de Badyat al-Tayyaneh en el campo de Mayadin, y en el área de Baghouz Fawqani, al sudeste de Bukamal.

A su vez, dos nuevos incidentes de explosión de minas remanentes de la presencia terrorista, dejaron el miércoles un saldo de dos civiles heridos. Uno de ellos (un niño) en el área de Salamiyah en la prov. de Hama, y el otro en el sudeste de la prov. de Hasaka. A ello debe sumarse, otro civil herido el jueves por el ataque terrorista con morteros desde Rashidin, sobre el oeste de la ciudad de Alepo.

Asimismo, el sábado un ataque terrorista con proyectiles sobre barrios residenciales, dejo daños materiales en la ciudad de Maharda, en el campo del norte de Hama.

A su vez, en los operativos anti-terroristas iniciados por el EAS esta semana en el desierto del este sirio, las fuerzas nacionales liquidaron este jueves a una célula armada en el desierto al sur de Palmira, confiscando sus armas, vehículos y equipamiento (fotos / video ).

SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. A su vez las autoridades fronterizas sirias informaron que desde su reapertura en octubre pasado, 12400 ciudadanos han regresado por el cruce binacional.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó el miércoles 11650 canastas de alimentos en la provincia de Hasaka. A su vez, tras dos bloqueos en semanas anteriores por parte de las milicias Qasad vinculadas a EEUU en el este de la provincia de Deir Ezzor, y merced a una mediación de las fuerzas rusas, un gran convoy de ayuda humanitaria de la SARC ingresó este viernes en la región de Hajin, a través del corredor al-Salhiya.

► Vacunación: el Ministerio de Salud lanzó el domingo una nueva campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis dirigida a casi 2,7 millones de niños menores de 5 años a través de 1945 centros de salud y 2600 equipos móviles, con la participación de más de 8700 trabajadores de la salud y voluntarios. A través de la SARC la campaña se inició el lunes en el campo Rukban, en el área fronteriza con Jordania bajo ilegal control de EEUU cerca de Al Tanf.

► Golán: la población de Quneitra y el Golán sirio ocupado conmemoraron este jueves el 37º aniversario de la huelga nacional abierta de 1982 contra la ocupación del régimen sionista (detalles ).

► Raqqa y Deir Ezzor: como nuevos signos de las crecientes tensiones entre las fuerzas kurdas respaldadas por EEUU y la población árabe local en el noreste de Siria, poblaciones de las provincias de Raqqa y Deir Ezzor realizaron el sábado en la ciudad de Raqqa una manifestación popular contra la ocupación de EEUU y Francia. Se quemaron improvisadas banderas de las potencias ocupantes y se exigió la retirada de las fuerzas extranjeras de la zona y el ingreso de las fuerzas nacionales del EAS (video ).

GOBIERNO

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el consejo de ministros  aprobó un programa de pensión mensual por un año para el personal desmovilizado del servicio militar tras cinco años o más en el servicio militar obligatorio o de reserva, así como los desmovilizados como resultado de sus lesiones en operaciones militares.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammudeh Sabbagh, recibió el martes a una delegación parlamentaria de Jordania, encabezada por el diputado Tarek Khoury que viajó para extender al parlamento sirio la invitación a participar de la próxima conferencia de la Unión Inter-parlamentaria Árabe (APU), a realizarse en Amman en el mes de marzo. A su vez, durante el encuentro Sabbagh instó a una rápida puesta en funciones del recientemente formado Comité Parlamentario Sirio-Jordano de Hermandad.

DIPLOMACIA

► Financiamiento: la diplomacia siria denunció a través de misivas a las autoridades de la ONU con fecha 11 de febrero, la política de financiamiento y sostén de la organización terrorista "Cascos Blancos" por parte de Qatar. Más detalles en esta nota .

► Coalición criminal: la diplomacia siria denunció una vez más este martes, a través de misivas a las autoridades de la ONU, la acción criminal de la coalición estadounidense que bombardeó nuevamente a la población siria en el sudeste de Deir Ezzor en el valle del Éufrates, so-pretexto de combatir a DAESH. Más detalles en esta nota .

► Tripartita: los presidentes de Rusia, Turquía e Irán celebraron este jueves en la ciudad rusa de Sochi una nueva cumbre tripartita sobre la situación en Siria. La formación del comité constitucional, la situación en el cantón de Idleb y el retiro de las fuerzas estadounidenses fueron los temas clave discutidos. En su condición de líderes de los Estados garantes, los mandatarios acordaron celebrar la próxima reunión del formato de Astana sobre la crisis en Siria el próximo mes de abril. Más detalles en esta nota .

► Cruce con Irak: durante una reunión este jueves entre el embajador de Siria en Bagdad, Sattam al-Dandah, y el Jefe de Estado Mayor Adjunto iraquí, Tte. Gral. Abdul Amir Yarallah, Siria e Irak discutieron los preparativos en curso para reabrir el cruce fronterizo de Al-Bukamal-Husseibeh.

► UNICEF: el viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, recibió el miércoles al director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, con quien trató la cooperación bilateral en los campos del cuidado de niños, niñas, salud, educación, mujeres y jóvenes.

► Apoyo a Venezuela: en una declaración durante la reunión de emergencia del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el embajador de Siria ante la ONU, Dr. Bashar al-Jaafari, reiteró el apoyo total de Siria al presidente venezolano Nicolás Maduro y su rechazo categórico de las interferencias de EEUU en los asuntos de Venezuela, haciendo un llamado a los estados miembros del MNOAL a adoptar una postura unificada en apoyo del gobierno legítimo de Venezuela (detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Posguerra: la Oficina del Primer Ministro organizó el sábado 9 una discusión abierta sobre el documento del Programa de Desarrollo de Siria de la Posguerra para encontrar la fórmula ejecutiva óptima de este programa. El encuentro fue presidido por el premier Imad Khamis, con la participación de la mayoría de los ministros y 140 figuras representantes de sindicatos, organizaciones, cámaras y establecimientos, además de expertos y figuras académicas (detalles ).

► Deir Ezzor / educación: la agencia siria SANA, publicó este jueves un informe sobre la rápida recuperación del sector educativo en la provincia de Deir Ezzor, tras la liberación del terrorismo y su acción destructiva en dicha gobernación siria.

► Cuero: la Exposición Internacional para la Industria del Cuero y el Calzado "Sila", que se desarrolló en el recinto ferial de Damasco del 5 al 9 de febrero, fue una ocasión para declarar la reactivación de la industria del calzado y el cuero en Siria después de ocho años de dificultades que han enfrentado los industriales y artesanos del sector (detalles / fotos ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada