últimas noticias
Siria
martes, 14 de febrero de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias (I)

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (7 al 14 de febrero). Parte de guerra.

Parte de Guerra

Continuando el desarrollo de nuestro Resumen de la anterior edición  se dieron esta semana importantes avances leales en el norte de la provincia de Alepo en torno a Al Bab, y en el sudeste asegurando el Lago Jabbul.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este de la provincia, la avanzada leal iniciada la semana anterior, continuó en la liberación de más territorios de manos de DAESH (E.I.), en el área sur del disputado enclave terrorista de Al Bab , también flanqueado por los armados pro-turcos desde el norte.

Dicho avance se dio a partir del martes 7, con el corte de la única línea de suministro terrorista hacia Al Bab, tras la liberación de las localidades de Ma`zulah, Abu Jabbar y Birat Al Bab y el cerro Hawarah.

El miércoles 8 se reportó la liberación de la ciudad de Touman.

A su vez entre jueves y viernes, las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS), liberaron las localidades de Tadif, Shamawiyah y Deir Qaq, esta última a 7Km. al oeste de Al Bab, y ambas sobre la ruta Alepo-Al Bab.

Allí se produjo un choque con los armados pro-turcos (FSA), apoyados por artillería del Ejército de Turquía. Esto evidenció la falta de control de Ankara de sus armados, según se había pactado en los encuentros de Astana.

Dicha situación se resolvió el sábado 11, cuando un comunicado oficial del ministerio de Defensa de Rusia, afirmó que las fuerzas sirias no avanzaran más al norte de dicha ruta, y no ingresarán a Al Bab, dejando su control en manos de los pro-turcos. Se expuso así, el acuerdo entre Damasco, Moscú y Ankara de una línea de demarcación, en este frente.

Más al sur, a la altura de la Base Kweires, las tropas leales ampliaron el área de seguridad hacia el noreste y sudeste, liberando Mansourah, Khirbat Jahish, (12/2);  Zabihah, Abu Jabbar y Mugharah (13/2); y Bijan, Tal Bijan y Mashrafah (14/2).

Las unidades de DAESH en Al Bab, están en una situación de derrota y cerco seguros, bajo la presión tanto del EAS desde el sur, como de los pro-turcos desde el norte, sumados al fuego aéreo sirio, ruso y turco.

Por su parte, al sur de la base Kuweires, las tropas leales aseguraron el miércoles 8, toda el área del Lago Jabbul, al controlar la montaña Hawwarth, solidificando así el área de control al este de la provincia y reforzando la protección de la línea de suministro leal por la estratégica ruta Alepo-Khannaser-Salamiyeh-Hama.

► Turcos en Al Bab: al norte de la provincia de Alepo, en derredor de la ciudad de Al Bab , las fuerzas armadas de Turquía junto a los armados pro-turcos (FSA) siguen insistiendo en expulsar a DAESH, cambiando esta semana el flanco de ataque, ya no por el noreste, sino por el norte y oeste de la ciudad.

Esto dio resultados favorables, logrando el viernes 10 el ingreso a la ciudad y el control de su entrada oeste.

A su vez, los armados FSA cercaron la ciudad por el sudoeste cruzándose con el avance leal sirio desde el sur, el dia 11.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, tomando esta semana otras 5 localidades al noreste del enclave terrorista, habiendo llegado a una distancia de 5 Km. de la ciudad.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Homs: las tropas leales continúan su operación que busca avanzar hacia el este desde la base Tiyas, sobre la línea de la ruta Homs/Palmira.

Tras la llegada el lunes 6 de los refuerzos leales (“Brigada Halcones del Desierto” del EAS), se informó el miércoles 8 del arribo a este frente de un gran convoy de DAESH, cargado de hombres y equipamiento.

Los combates de esta semana se centraron en los campos gasíferos Hayyan, al noreste del cruce Jihar. Dichos campos fueron arrebatados a las tropas leales el jueves 9, y recuperados hoy tras duros combates.

Este frente que tiene por objetivo la re-liberación de Palmira, está directamente relacionado con la asistencia a las tropas leales cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

La situación permanece tensa y sin cambios en este frente, con las tropas leales procurando volver a unificar ambos sectores, contando con el apoyo aéreo conjunto sirio y ruso.

▼ SUR

► Prov. de Deraa: una alianza terrorista entre los armados del llamado “frente sur” del FSA, y el Frente Al Nusra, atacó este domingo (12/2) el sur de la ciudad de Deraa, en el barrio de Manshiyah, pero fueron forzados a retirarse sufriendo 40 bajas, según fuentes leales.

Esta fue la mayor escalada en este frente que por meses había estado inactivo. Se especula que la reacción terrorista se debe a la no aceptación del ingreso de Jordania (su principal sostén), al marco de negociaciones de Astana.

Informaciones de hoy indican que el Ejército jordano ha cortado desde ayer el paso fronterizo a los terroristas, que contaban con los hospitales e infraestructura jordanos para tratar a sus heridos y programar sus operaciones. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada