últimas noticias
Siria
jueves, 03 de junio de 2021

Shaaban: liberar territorios sirios y fortalecer relaciones con los aliados son las prioridades

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En entrevista brindada a la cadena Al Mayadeen, la Asesora Especial de la Presidencia, Bouthaina Shaaban repasó la actualidad siria y los más importantes temas domésticos y regionales. Puntos salientes.

Fuente: Al Mayadeen

Tras la reciente reelección del presidente Bashar al-Asad luego de la masiva participación ciudadana del 26 de mayo, la Asesora Especial de la Presidencia de la República Árabe Siria, Dra. Bouthaina Shaaban brindó una entrevista el miércoles a la cadena informativa Al Mayadeen para el programa de geopolítica “El juego de las Naciones”.

Puntos salientes

Expresó la alta funcionaria que el escenario de las elecciones presidenciales confirma la voluntad del pueblo y refleja el fracaso de las políticas estadounidenses.

Shaaban resaltó que el presidente sirio Bashar al-Asad “eligió a la ciudad de Douma para votar como una afirmación de que el pueblo de allí fue rehén de los terroristas, no sus socios”.

Destacó que Siria está abierta a todos, “pero el hecho de que varios países dicen que no reconocen las elecciones es algo que no nos concierne”.

También manifestó que las comunidades árabes de la región nordeste desafiaron a las fuerzas separatistas y fueron a votar así como rechazaron el servicio militar obligatorio en esas milicias.

“El presidente redefinió el concepto de revolución cuando afirmó que el pueblo sirio está liderando una revolución contra el terrorismo, la traición y la corrupción”, indicó la asesora especial.

Según Shaaban  la liberación de los territorios ocupados es una prioridad para el presidente Al Asad en la próxima etapa, así como el fortalecimiento de las relaciones con los aliados del país.

Acerca del descongelamiento de relaciones a nivel regional e inter-árabe, señaló que “fueron las naciones árabes las que boicotearon a Siria y que ellas deberían tomar la iniciativa para restablecer las relaciones con esta”. “Cuando cualquier país árabe toma la iniciativa de restablecer las relaciones, estudiamos el asunto en relación con los intereses del pueblo”, dijo.

También habló que las prioridades del Estado son apoyar la industria y las iniciativas agrícolas y trabajar para movilizar energías.

La Asesora Especial confirmó que “China no se abstiene de invertir en Siria, y el último mensaje del presidente de la nación asiática lo confirma".

Explicó que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China a la región habría comenzado en Damasco, pero que la infección del presidente Asad con COVID  -hace unos meses- la impidió.

En este contexto, Shaaban señaló que “hay proyectos propuestos entre ambos estados para ser implementados, y este es un paso de China para desafiar las sanciones de Estados Unidos”.

En cuanto a Rusia, destacó que “es aliado y socio”, en contraste con EEUU que “ocupa territorio sirio”.

Shaaban señaló que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente francés, Emmanuel Macron, no tratan con el gobierno sirio, sino con determinados grupos.

Por otro lado, manifestó que la relación de Qatar con Turquía es distinguida y el enfoque turco hacia Egipto afectó las relaciones entre Qatar y Egipto.

Shaaban: “la firmeza de Siria se reflejó en Palestina”

La asesora especial de la presidencia siria destacó que Palestina y Siria están entrelazados por la hermandad y la resistencia y dijo que la firmeza de su país se refleja en Palestina.

Destacó a su vez que “el último episodio bélico en Palestina levantó la moral del pueblo sirio”; y enfatizó que “lo que fue tomado por la fuerza solo se puede recuperar por la fuerza”.

Consultada en relación a la normalización de algunos países árabes con el régimen de Tel Aviv, Shaaban dijo que “la quinta columna está buscando promover que Siria normalice relaciones con Israel", y afirmó que “eso es imposible que suceda”.

 

Compartimos el video de Al Mayadeen con la entrevista completa en idioma árabe:

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada