últimas noticias
Siria
miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sesión especial Consejo de Seguridad ONU: Tema Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el fin de la  tregua pactada por EEUU y Rusia para el conflicto en Siria, y el recrudecimiento del conflicto en terreno, el Consejo de Seguridad (UNSC) mantuvo sesión de emergencia el 25 de septiembre.

ONU

Se trató de la sesión Nº 7777 del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC) compuesto por 15 miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Su duración fue de 2 horas y casi 40 minutos.

Se destacaron las declaraciones del Enviado Especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como de los representantes permanentes de Siria, Bashar Al Jaafari; de EEUU, Samantha Power; y de la Federación Rusa, Vitaly Churkin.

Mientras los representantes de EEUU y Rusia intercambiaron acusaciones en relación al manejo de sus respectivas actuaciones y acuerdos referentes a la situación en Siria, el máximo funcionario de la ONU para el conflicto urgió a ambos a salvar el reciente acuerdo de cese de hostilidades antes que toda esperanza se pierda.

De Mistura

“El conflicto no puede resolverse a través de negociaciones que no cuenten con la ayuda de los dos co-presidentes (del Grupo Internacional de Apoyo a Siria - ISSG)… les pido y los urjo a recorrer esa milla extra que queda para salvar el acuerdo del 9 de septiembre a último momento”, dijo De Mistura ante la sesión.

El derramamiento de sangre durante la semana pasada en Alepo ha sido el peor desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011,”degradando la situación hasta nuevos niveles de horror”, dijo.

“La llamada Victoria o solución militar en Siria es imposible, incluyendo en Alepo”, dijo, advirtiendo que “si el gobierno sirio intenta recuperar la ciudad completa… va a ser una lucha lenta, demoledora y calle por calle, que puede llevar meses sino años, mientras la milenaria ciudad será completamente destruida”.

A su vez, urgió al Consejo a presionar en pos del cese de la violencia y la protección de civiles e infraestructura, evacuaciones médicas y pausas semanales de 48 horas para asegurar a la ONU y sus socios humanitarios llegar al este de Alepo.

Power vs. Churkin

Tras la presentación de De Mistura, Power y Churkin intercambiaron acusaciones sobre la actuación de su contraparte, en las cuales la delegada de EEUU dijo que lo que Rusia estuvo apoyando no es el anti-terrorismo,  sino el barbarismo, pidiendo al Consejo que de forma univoca detenga a la Federación Rusa.

Por su parte, Vitaly Churkin replicó que “EEUU no ha sido capaz de influenciar a sus grupos en Siria. Durante las discusiones de cese de fuego, Rusia se había comprometido, y junto con las Fuerzas Armadas Sirias, habían confirmado la existencia de graves amenazas por parte de organizaciones terroristas que habían tomado el control de partes de Alepo”, dijo.

“La situación en la ciudad pudo haberse normalizado en agosto, pero grupos armados, incluyendo Al Nusra, habían amenazado esta posibilidad, usando a civiles como escudos humanos, mientras que la coalición de grupos armados ilegales, y el gobierno temporal de la oposición, habían bloqueado el acceso a un camino esencial para el ingreso de ayuda”.

“El proceso político debe ser renovado y debe haber un sincero deseo de disociar a Al Nusra de la llamada oposición moderada”, afirmó.

Al Jaafari

El Embajador Al Jaafari, representante de la Republica Árabe Siria, manifestando su beneplácito por el reciente acuerdo EEUU-Rusia, pero señaló que esos Estados que están “utilizando” grupos terroristas en Siria, han visto como más de 20 grupos han rechazado el acuerdo, incluyendo a Al Nusra, y por ende saboteando el cese de hostilidades.

Señaló también que la ilegal coalición internacional ha bombardeado al Ejercito Arabe Sirio que estaba posicionado para combatir a ISIS y que mientras algunos miembros del Consejo continúan pidiendo al gobierno sirio que apoye los esfuerzos de pacificación, la realidad en terreno demostró claramente que fueron los terroristas y sus sponsors quienes se dedicaron a obstaculizar dichos esfuerzos.

Dijo que tres miembros del Consejo se comportaron como si hubiesen re-inventado la rueda, diciendo mentiras con lágrimas de cocodrilo mientras sostienen 13 violaciones de una resolución presidencial del Consejo, a través del bombardeo al Ejercito Árabe Sirio y otros blancos.

“Alepo no es cualquier ciudad, sino una de las principales ciudades de Siria, y así como EEUU nunca rendiría Texas, mi gobierno nunca cederá una pulgada de su territorio”.

A su vez, condeno el uso de armas internacionalmente prohibidas, y denunció alegatos hechos por ciertos miembros achacando a Damasco el uso de dichas armas y el deliberado ataque sobre civiles.

Señaló finalmente que el sufrimiento del pueblo sirio debe terminar, y la politización de la crisis solo puede prolongarlo.

Demás presentes

El resto de los miembros del Consejo mayormente expresó dolor e indignación por la escalada de violencia e insistió en presionar por una solución política, y no militar.

Se destacaron especialmente las contundentes exposiciones de Ucrania con una postura anti-rusa y pro-estadounidense, así como de Venezuela en apoyo al gobierno sirio y su aliado ruso.

Asimismo, por su parte Egipto y Angola destacaron la dimensión internacional del conflicto en forma de “guerra indirecta” (proxy war) para las potencias, la cual debe terminar a través de un accionar más amplio e inclusivo en materia geopolítica.

 

Nota: El informe completo (idioma Inglés - incluyendo síntesis de todas las exposiciones), del Consejo de Seguridad sobre esta sesión, puede consultarse aquí .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada