últimas noticias
Siria
miércoles, 03 de mayo de 2023

Reunión consultiva de Ammán sobre Siria prioriza poner fin a crisis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Irak y Egipto, se reunieron el lunes con el canciller sirio. Priorizaron poner fin a la crisis en Siria y abordaron las temáticas humanitarias, políticas y de seguridad.

Fuente: Agencias

En un paso que significa un nuevo éxito para la diplomacia siria, y a invitación de la cancillería jordana, los titulares diplomáticos de Jordania, Arabia Saudita, Irak y Egipto, sostuvieron el lunes 1º de mayo, una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Faisal Mikdad.

Bajo el título oficial de “Reunión Consultiva de Ammán”, el encuentro de alto nivel celebrado en la capital de Jordania, marca el comienzo de un ciclo de reuniones destinadas a resolver la crisis en Siria, desde una perspectiva árabe y en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, abordando las consecuencias de la crisis humanitaria, política y de seguridad en Siria, según la declaración oficial .

La reunión discutió cómo abordar los problemas humanitarios en Siria y las acciones requeridas junto con otros temas políticos y de seguridad.

Según indica el comunicado: “Los cancilleres de Jordania, Arabia Saudita, Irak y Egipto afirmaron la prioridad de poner fin a la crisis y todo lo que provocó en términos de muerte, destrucción y sufrimiento para el hermano pueblo sirio, y las repercusiones negativas a nivel regional e internacional, a través de una situación política que preserve la unidad, la cohesión y la soberanía de Siria, satisfaga las aspiraciones de su pueblo, lo libre del terrorismo y contribuya a fortalecer las condiciones para el regreso voluntario y seguro de los refugiados, lo que lleva a la salida de todas las fuerzas extranjeras ilegales, de una manera que logre la reconciliación nacional y restaure la seguridad, la estabilidad, el bienestar y el papel histórico de Siria en la región”.

Los ministros y el canciller sirio acordaron la agenda de las conversaciones, que continuarían según un cronograma acordado como parte de los esfuerzos internacionales para abordar cuestiones de seguridad, humanitarias y políticas, se lee en el comunicado.

Los ministros acordaron entregar ayuda humanitaria y médica a los sirios en cooperación y coordinación entre el gobierno sirio y la ONU.

Los ministros celebraron la decisión de Damasco de abrir los cruces de Bab al-Salam y al-Rai a la ayuda humanitaria y médica de la ONU tras el terremoto que asoló Siria el 6 de febrero de 2023.

Los ministros dijeron que el regreso voluntario y seguro de los refugiados sirios a su país es una "máxima prioridad" y agregaron que "deben tomarse medidas de inmediato".

Discutieron el fortalecimiento de la cooperación entre el Gobierno sirio y los países de acogida de refugiados y la coordinación con la ONU para organizar retornos voluntarios y seguros para los refugiados.

Según el comunicado, Siria trabajará con Jordania e Irak para formar dos grupos de trabajo conjuntos en las áreas política y de seguridad dentro de un mes.

Los ministros acordaron acciones para abordar los desafíos de seguridad relacionados con la seguridad fronteriza frente al contrabando y el narcotráfico, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación entre las agencias militares y de seguridad sirias y sus contrapartes en los países vecinos, para poner fin a este peligro creciente para toda la región.

A su vez, según publicó tras la reunión el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados del Reino Hachemita de Jordania, su titular Ayman Safadi, sostuvo comunicaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Qatar, Emiratos, Bahréin, Omán, Kuwait, Marruecos y Líbano, a quienes informó sobre los resultados de la reunión “en el contexto de los esfuerzos conjuntos para lanzar un papel árabe de liderazgo en los esfuerzos para resolver la crisis en Siria”.

Noticias relacionadas

  • Los ministros del sector rubrican convenio bilateral de cooperación energética entre Siria y Argelia | Argel, abril 27, 2023 (Foto: Min. de Energía y Minas de Argelia)
    Siria y Argelia fortalecen la cooperación energética
  • Jefe del Comité Económico Sirio-iraní, Mehrdad Bazarpash (izq), con el primer ministro de la República Árabe Siria, Hussein Arnous. Foto: SANA.
    Siria e Irán discuten fortalecer cooperación económica
  • Régimen de Israel bombardea Siria por novena vez en dos meses
    Régimen de Israel bombardea Siria por novena vez en dos meses
  • El presidente de Siria, Bashar al-Asad, recibe visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita | Damasco, Abril 18, 2023 (Foto: Presidencia Siria)
    Presidente Asad recibe al Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada