últimas noticias
Siria
miércoles, 13 de julio de 2022

ONU prorroga mecanismo de entrega de ayuda transfronteriza a Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los efectos de este mecanismo expiraron el domingo por la tarde y la nueva extensión fue aprobada por el Consejo de Seguridad, con la abstención del bloque de EEUU, Francia y Reino Unido.

Agencias

Los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) acordaron el martes extender el mecanismo para la entrega de ayuda humanitaria transfronteriza a Siria por seis meses adicionales, en respuesta al deseo de Rusia de confrontar a los países occidentales, que exigían extender dicho mecanismo por un año más, según fuentes diplomáticas.

Los efectos del último ciclo de este mecanismo, avalado por la resolución 2585 de 2021, expiraron el domingo 10 por la tarde y por ello, en la sesión del martes, el CSNU votó a favor (12 votos y 3 abstenciones) de confirmar la extensión del mecanismo, con la expectativa de que luego en enero de 2023, se prorrogue por otros seis meses adicionales, pero no de forma automática, sino nuevamente bajo aprobación del Consejo.

Según lo establecido, y en continuidad a lo que se venía dando desde el año pasado , el único paso habilitado para el ingreso de ayuda humanitaria a Siria es el de Bab al-Hawa.

Durante la semana pasada, días previos a la finalización oficial del mecanismo el 10 de julio, Moscú y Damasco impulsaron un primer borrador de renovación que pedía otros 6 meses renovables, pero el mismo fue vetado por el bloque tripartito de EEUU, Francia y Reino Unido.

La intención occidental era impulsar la extensión por un año y con una serie de detalles contrarios a los genuinos intereses soberanos de Siria. Por ello, Rusia, en la sesión del Consejo de Seguridad del viernes 8, vetó el proyecto de resolución occidental que pedía la extensión de la ayuda de la ONU a Siria por un año a través de Turquía sin el consentimiento de Damasco.

¿Por qué el debate?

El mecanismo para el envío de ayuda humanitaria a Siria desde los países vecinos funciona desde 2014 y se extiende cada año.

Al principio las instituciones de la ONU y sus socios podían hacer llegar la ayuda por cuatro pasos fronterizos: dos en los límites con Turquía y otros dos en la frontera con Irak y Jordania.

A medida que el Ejército sirio fue recuperando el control del territorio nacional, Damasco y Moscú impulsaron, tal como sostienen hasta hoy, la reducción paulatina del mecanismo transfronterizo, en pos de su definitiva eliminación.

El motivo refiere a la preocupación de Damasco por el uso indiscriminado y sin control por parte de los países occidentales y su agenda desestabilizadora de Siria, de este mecanismo internacional, para disfrazar bajo el concepto de ayuda humanitaria sus envíos de pertrechos armamentísticos y asistencia financiera y logística a los grupos terroristas armados que controlan el cantón fanático que abarca una porción de la provincia de Idleb, lindera con Turquía.

Con la reducción de cuatro pasos transfronterizos a solo uno, lograda en 2021 , junto con la inclusión de una serie de seguros de control para el Estado sirio, Damasco ha avanzado en forma significativa en pos de detener la vulneración del espíritu de este mecanismo que llevaban adelante Washington y sus aliados.  

La reciente pulseada en el CSNU se debió a un nuevo intento de retrotraer la renovación de la resolución a un ámbito contrario a los auténticos intereses sirios.

Beneplácito de la diplomacia siria

En una declaración posterior a la votación de la resolución este martes, el representante permanente de Siria ante la ONU, Embajador Bassam Sabbagh, dijo que Siria ha afirmado repetidamente que todos los asuntos relacionados con su pueblo son de su exclusiva responsabilidad.

“Siria ha demostrado en los últimos años su entusiasmo por garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a los ciudadanos en todas partes del país sin discriminación ni exclusión, y lo ha logrado en los momentos más difíciles asignando muchos convoyes de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y otras organizaciones humanitarias a varias regiones”, dijo Sabbagh.

Subrayó que estos esfuerzos desmienten las alegaciones promovidas por algunos países hostiles para justificar la extensión del llamado “mecanismo de ayuda transfronteriza”.

Criticó que lo logrado el martes podría haberse logrado hace unos días, sin embargo, el egoísmo político de tres miembros permanentes occidentales los empujó a hacer un mal uso nuevamente del Consejo de Seguridad para chantajear a la opinión pública al promover una campaña de desinformación destinada a difamar a Siria y Rusia.

Dijo que estos tres países buscan transmitir una imagen falsa de su preocupación por la situación humanitaria en Siria mientras respaldan el asedio ilegal e inhumano impuesto al pueblo sirio.

Lo que Siria ha solicitado a través de su delegación, en coordinación con los países amigos en el Consejo de Seguridad, es mejorar el proyecto de resolución de manera que garantice una respuesta buena y equilibrada a las necesidades humanitarias destinadas a aliviar el sufrimiento de los sirios mediante la promoción de proyectos de recuperación temprana, especialmente en el vital sector eléctrico, que se incluyó en el texto de la resolución.

Sabbagh pidió implementar el contenido de la nueva resolución en su totalidad y sin selectividad, discriminación o politización.

02

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada