últimas noticias
Siria
martes, 13 de julio de 2021

Beneplácito sirio ante nueva resolución de ONU sobre ayuda humanitaria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras la reciente resolución (2585) del Consejo de Seguridad aprobada el 9 de julio, se lograron avances en pos de continuar la asistencia internacional, pero ahora en el debido marco legal de respeto a la soberanía del Estado sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el 9 de julio, la Resolución 2585 para extender el mecanismo transfronterizo para la entrega de ayuda humanitaria a la República Árabe Siria.

Esta decisión, suspende el funcionamiento de tres pasos fronterizos (con Turquía, Jordania e Irak) y prevé la continuidad de un único paso en "Bab al-Hawa" (de Turquía a Idleb) durante 6 meses a ser renovado luego por otros seis, según el informe especial del Secretario General de la ONU que debe brindar las garantías de la transparencia de las operaciones humanitarias y la ampliación del acceso desde el interior de Siria.

Beneplácito

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, describió este sábado como un logro la resolución aprobada la víspera por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El texto aprobado incluyó aspectos que los países occidentales anteriormente habían rechazado en repetidas oportunidades, y ahora el Gobierno sirio debe saber en detalles el tipo de la ayuda que entra al país, declaró el Canciller a la prensa.

Explicó que en virtud de la nueva resolución, los tres cruces fronterizos de Ramtha (con Jordania), Bab al-Salamah (con Turquía) y al-Yarubiyah (con Iraq) se cerraron, y solo se mantuvo "medio-abierto" el cruce de Bab al-Hawa entre Turquía y la provincia siria de Idleb.

Desde su implementación en 2014, “estos pasos fronterizos fuera de control gubernamental, eran utilizados por parte de Estados Unidos y otros países occidentales y regionales para pasar armas y material logístico a las formaciones terroristas y separatistas en el norte sirio”, indicó el jefe de la diplomacia.

De acuerdo al Canciller, los redactores de la resolución impusieron ahora muchas restricciones sobre el traslado de mercancías y el movimiento de los países occidentales que habían estado socavando las fronteras ya que entraban y salían sin permiso del gobierno en una violación de la unidad del territorio nacional sirio.

Denunció que a la fecha, ni las Naciones Unidas ni los países occidentales lograron brindar ayuda real al pueblo sirio, ya que la asistencia que entregaban en las fronteras llegaba a manos de agrupaciones terroristas y organizaciones apadrinadas por Occidente que, por su parte, daba esa ayuda a los extremistas o la vendía a la gente a precios muy altos.

El diplomático agradeció a los amigos Rusia y China, y otros miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, por restringir mediante esta resolución, el libre acceso de la ayuda occidental y turca a los terroristas.

Finalmente aclaró que, de ahora en adelante, el Estado sirio debe conocer todo lo que entra al país y hacia dónde van los alimentos y los suministros humanitarios (que ingresan por el único habilitado paso transfronterizo de Bab al-Hawa), y así se podrá restringir a los países occidentales el paso de armas y suministros a los terroristas.

Moscú coincide

En consonancia con las declaraciones sirias, el Ministerio de Rel. Exteriores de Rusia emitió el lunes un comunicado de prensa en referencia a la aprobación de esta resolución, en el que brinda más detalles que permiten entender el beneplácito sirio y ruso con dicha nueva regulación internacional.

Moscú afirma que “la resolución contiene una serie de disposiciones que son de fundamental importancia para responder a las complejas necesidades de los sirios y enderezar la difícil situación socioeconómica del país. En particular, reafirman su intención de realizar esfuerzos para mejorar la entrega de ayuda humanitaria a varias regiones de la R.A.S. desde Damasco a través de las líneas de contacto. Este es precisamente el orden de la asistencia, que se ajusta a las normas del derecho internacional humanitario y los principios rectores de la asistencia, cuyo respeto está consagrado en el documento”.

Asimismo, según explica el comunicado de la diplomacia rusa, la nueva resolución “reconoce la urgente necesidad de expandir las actividades humanitarias mediante la implementación de proyectos de recuperación temprana, que incluyen agua y electricidad, instalaciones de educación y salud y construcción de viviendas”, y para ello da el visto bueno a “las iniciativas pertinentes de organizaciones humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, y se hace un llamamiento a la comunidad internacional y a los organismos especializados para que las apoyen”.

También destaca que el texto de la resolución “presta especial atención al impacto negativo de la pandemia de COVID-19, que ha exacerbado la ya difícil situación de los sirios, y a la que los Estados miembros de la ONU deben responder adecuadamente, incluso en el espíritu del conocido llamado del Secretario General de la ONU para aliviar las sanciones (económicas) unilaterales”.

Celebra asimismo que en la nueva resolución, el Consejo de Seguridad solicita al secretario general, Antonio Guterres, la implementación de controles en detalle sobre los parámetros de los suministros humanitarios, no solo de los que pasan por Damasco, sino también de los transfronterizos.

“Por primera vez se incluye en los informes información sobre el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria en Idleb, que se sabe que está controlado por los militantes del grupo Hay’at Tahrir al-Sham (Al-Nusra), reconocido como terrorista en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como sobre el trabajo de las ONG asociadas en la zona de desescalada, donde la ONU todavía no tiene acceso”, dice el comunicado.

Acordado con Washington

Si bien se desconoce la moneda de cambio utilizada, de entre la amplia gama de temáticas que comparten las agendas de EEUU y Rusia a nivel global, el logro de esta resolución ha contado con la aprobación de Washington, ya que según cierra su comunicado la cancillería rusa, “el apoyo unánime al proyecto de resolución elaborado por los representantes de Rusia y Estados Unidos es una clara confirmación del consenso internacional existente al respecto. Partimos de la importancia de seguir dando pasos hacia un claro respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria, así como el pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario al brindar asistencia a todos los sirios”.

El texto completo de la resolución 2585 podrá consultarse –en cuanto sea publicado por la ONU– en este enlace oficial.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada