últimas noticias
Siria
lunes, 23 de diciembre de 2019

Nuevo avance del Ejército sirio en Idleb

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ejército Árabe Sirio dio un golpe devastador al terrorismo de Al Nusra y sus aliados respaldados por Turquía en el sur de Idleb.

Desde el inicio de la última operación el jueves 19 de diciembre, el Ejército Árabe Sirio (EAS), liderado por las Fuerzas Tigre y su comandante Suheil al-Hassan, ha liberado más de veinticinco aldeas y ciudades, incluido uno de los centros urbanos más grandes de la zona, la ciudad de al-Tah.

Además, las fuerzas nacionales se desplegaron a una distancia que permitía avanzar hacia Jarjanaz y Ma’arat al-Nu'man; esta ultima una fortaleza clave de los extremistas en el sudeste de la provincia de Idleb. Las milicias fanáticas realizaron al menos dos contraataques importantes, empleando terroristas suicidas, pero no pudieron detener el avance de las tropas del EAS.

La ofensiva siria se produjo en medio de una intensa campaña de bombardeos de la Fuerza Aérea Siria y su homóloga de Rusia que pulverizaron las posiciones fortificadas de los radicales. El EAS incluso realizó un ataque con misiles contra depósitos de armas de los extremistas cerca de Ras Elhisn en la zona fronteriza con Turquía.

También se realizaron ataques de advertencia cerca de un convoy militar turco que se movía en el área de Kafar Aweed, para evitar cualquier intento por parte de Ankara de utilizar a sus tropas como escudos humanos para rescatar a los armados de Al Nusra, como ya ha sucedido en el pasado.

Además, la operación en el sur de Idleb aparentemente se coordinó con ejercicios navales conjuntos de buques de guerra de la Fuerza Naval rusa y la Armada siria en el este del Mediterráneo, con lo cual Damasco y Moscú buscaron disuadir a las potencias extranjeras occidentales (EEUU y aliados OTAN) que apoyan al terrorismo, de llevar a cabo cualquier provocación militar en un intento de rescatar a sus protegidos fanáticos.

Lo que ya era un avance exitoso y destacable por la mañana de este lunes 23 de diciembre, se coronó durante la tarde con la liberación de la ciudad de Jarjanaz y varios puntos cercanos que rodeaban el puesto de observación turco cerca de Surman y de este modo se abrió un corredor para avanzar sobre el bastión de Ma’arat al-Nu'man.

Según fuentes sirias en el terreno, Al Nusra y demás grupos fanáticos estarían negociando en este momento una rendición de Ma’arat al-Nu'man a las fuerzas del EAS y la reapertura de la autopista M5 en un intento “diplomático” por detener el avance del ejército.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la palabra y promesas de la llamada "oposición armada" vinculada a Al Qaeda carecen de todo valor, es poco probable que se llegue a un acuerdo de este tipo.

De modo que se espera que en el futuro cercano, tras consolidar y asegurar sus últimos avances, las fuerzas sirias probablemente continúen presionando para liberar definitivamente la ciudad de Maarat al-Numan por la fuerza, lo cual será un paso importante para liberar a todo el sur de Idleb de la amenaza terrorista.

Bajas

Según fuentes opositoras a Damasco, más de 100 miembros de las bandas armadas murieron en los enfrentamientos. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las bajas de los armados fueron más de 200 entre muertos y heridos. Asimismo la misma fuente oficial rusa informó que las bajas del EAS fueron de 17 muertos y 42 heridos.

Por su parte, los medios afiliados a las agrupaciones Al Nusra y el FLN (sustentada por Turquía), intentaron desestimar la avanzada siria describiéndola como propaganda, y en su lugar hablaron de una “retirada táctica” de la “oposición moderada”.

DAESH

Mientras tanto, la agrupación extremista DAESH se mostró más efectiva en estos días que sus contrapartes fanáticos en Idleb. Lo hizo a través de la acción de sus células ocultas en el desierto de la provincia de Homs, y elementos en el sur de Alepo.

El sábado 21 de diciembre, drones lanzados por DAESH impactaron en la refinería de petróleo de Homs, la estación de gas al-Rayan y una instalación de procesamiento de gas en la provincia de Homs. El ataque con drones dejó estas instalaciones temporariamente fuera de servicio y provocó varios incendios que luego fueron contenidos. A su vez el viernes el ataque de una célula de DAESH mató a 3 soldados sirios cerca de Khanasir en la provincia de Alepo.

El incremento y coincidencia de la actividad de DAESH en medio del avance del EAS contra Al Nusra en Idleb, confirma la contundencia y veracidad de dicha embestida militar y a la vez da cuenta del apoyo y colaboración entre los distintos grupos terroristas con el objeto de detener el avance sirio y resistir lo máximo posible hasta la llegada del más extremo frío invernal de enero/febrero y la nieve que detiene naturalmente las operaciones militares en tierra.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada