últimas noticias
Siria
lunes, 28 de junio de 2021

Nuevo ataque aéreo de EEUU en la frontera sirio-iraquí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La zona fronteriza con Irak en la campiña de Deir Ezzor, en el extremo oriental sirio, fue sometida a un ataque aéreo estadounidense, en la madrugada del lunes. El saldo al momento es de un niño martirizado y otros 3 civiles heridos.

Agencias

La zona fronteriza con Irak en la campiña de Deir Ezzor, en el extremo oriental sirio, fue sometida a un ataque aéreo de aviones de combate estadounidenses F-16, pasada la medianoche última y durante las primeras horas del lunes.

La ilegal agresión con misiles provocó el martirio de un niño, 3 civiles heridos y daños materiales.

Según reportó la agencia siria SANA aviones de combate estadounidenses atacaron con misiles alrededor de la 01:00 a.m. del lunes en casas residenciales cerca de la frontera sirio-iraquí en el campo de Bukamal.

La zona fronteriza con Irak –en las inmediaciones del cruce fronterizo Bukamal-Qá’im– en la región oriental siria, ha sido sometida en el pasado a más de un ataque por parte de la fuerza aérea de ocupación estadounidense, que trabaja para socavar los esfuerzos del Estado sirio y sus aliados para mejorar la seguridad y estabilidad en la región oriental, eliminar los restos de terroristas de DAESH (ISIS) y evitar su infiltración entre Irak y Siria.

Este es el segundo ataque aéreo en la zona en lo que lleva la Administración Biden en Washington, luego del primer ataque en el mes de febrero. Se habría tratado de un raid que tuvo como objetivo una posición de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes (PMU) en el área de Al-Qaim en territorio iraquí. 

El Departamento de Defensa de EEUU, emitió un comunicado a través del portavoz del Pentágono, John Kirby, quien afirmó que los ataques aéreos, ordenados  por el presidente Joe Biden, tenían como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos locaciones en Siria y una en Irak.

A su vez argumentó que las instalaciones que fueron atacadas pertenecían a las Brigadas de Hezbollah y las Brigadas “Sayyed al-Shuhadá”, a las cuales Washington responsabiliza de recientes ataques con drones contra tropas y bases suyas en Irak.

Estas agrupaciones, que integran las PMU iraquíes, anunciaron en la madrugada de este lunes, el martirio de cuatro combatientes en el ataque estadounidense.

Por su parte, las PMU prometieron "no guardar silencio sobre la presencia continua de las fuerzas de ocupación estadounidenses, que violan la Constitución y la voluntad del pueblo iraquí".

En un comunicado destacaron que "las fuerzas de ocupación continúan su criminalidad al repetir sus ataques contra los combatientes iraquíes estacionados en la frontera con Siria”, y señalaron que el grupo que fue atacado por los estadounidenses “estaba defendiendo la seguridad de Irak y su pueblo".

Asimismo, subrayaron que "la resistencia vengará la sangre de los mártires de los perpetradores de este atroz crimen".

Desde Bagdad, El Consejo Ministerial de Seguridad Nacional de Irak expresó este lunes su enérgica condena al bombardeo por aviones de guerra de EEUU contra un puesto fronterizo de ese país en la frontera con Siria.

Tras una reunión de emergencia, presidida por el primer ministro, Mustafá al Kadhimi, el Consejo expresó en un comunicado su "enérgica condena" al incidente, que “representa una violación flagrante de la soberanía iraquí”.

Calificó como “ataque” el raid aéreo lanzado por órdenes expresas del presidente Joe Biden, y destacó que está estudiando todas las opciones legales para responder al gesto agresivo de EEUU y evitar su repetición.

Por otra parte, rechazó que se quiera emplear el territorio y el espacio aéreo de Irak “para atacar a sus vecinos”, en momentos en que ese país de Oriente Medio promueve el diálogo para consolidar la seguridad y estabilidad nacional y regional.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada