últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de julio de 2020

Legislativas sirias: se anunciaron los resultados oficiales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Alto Comité Judicial Electoral anunció el martes los resultados de las elecciones para el tercer período legislativo de la Asamblea Popular. El frente oficialista mantiene la mayoría aunque con menos escaños.

Agencias

El Alto Comité Judicial Electoral anunció en conferencia de prensa los resultados de las elecciones legislativas sirias del domingo 19 de julio.

El presidente del Comité, el juez Samer Zamreeq, recitó los nombres de los candidatos elegidos para la Asamblea del pueblo (listado de electos por provincia y categoría en este enlace – idioma árabe).

El funcionario agregó que los subcomités judiciales provinciales cumplieron su tarea en la clasificación de los votos y el envío de resultados al organismo nacional. A su vez agregó que la tasa de participación en las elecciones fue del 33,17 por ciento (6.224.687 votantes) del padrón nacional compuesto por 18.766.014 electores con derecho a voto.

Las autoridades eleccionarias confirmaron la correcta finalización del proceso electoral en todos los colegios, para las 11 pm del domingo, tras la especial extensión horaria de 4 horas realizada. A su vez, se informó que por diferencias en los conteos, se repitió la votación el lunes en cinco mesas electorales.

Los comicios realizados en más de 7000 colegios electorales, contaron con la participación de 1656 candidatos, entre ellos 200 mujeres (12 por ciento), que compitieron por los 250 escaños del Parlamento sirio.

¿Qué se votó?

La organización del parlamento sirio contempla la distribución de los escaños en dos grupos o categorías:

- Categoría A: 127 escaños representativos de la clase obrera y campesina.

- Categoría B: 123 escaños representativos de la clase profesional, empresarial y académica.

En ambas categorías los candidatos pueden ser de tanto de orden partidario como independiente.

A su vez, en referencia a la temática de género, el porcentaje candidatas mujeres también se respeta en la distribución de los escaños, tal como lo estipula la Constitución, de modo que 30 bancas deben ser asignadas a las legisladoras electas.

Participación y resultados

En declaraciones a la prensa local luego de la conferencia del comité electoral, el ministro de Justicia, el juez Hisham al-Sha'ar explicó la baja participación (33 por ciento) en esta elección legislativa, en comparación a la arrojada por su predecesora de 2016 (57 por ciento).

El juez Sha’ar señaló que  varios ciudadanos se abstuvieron de votar debido al temor a la pandemia del COVID-19, y agregó que debe tenerse en cuenta que los sirios en el extranjero no tienen derecho a voto en las parlamentarias y a su vez, el cierre de fronteras y aeropuertos evitó la posibilidad de viaje para aquellos que deseasen ejercer su derecho ciudadano.

En concreto, tras la justa eleccionaria legislativa de este domingo 19 de julio, el Frente Nacional Progresista -liderado por el oficialista Partido Baath Árabe Socialista- retuvo 177 de los 250 escaños totales. Si bien esto implica un retroceso con respecto a los 200 del período que culmina, lo obtenido permitirá a las fuerzas oficialistas seguir manteniendo la mayoría parlamentaria en el nuevo período (2020-2024).

El mismo estará marcado por los desafíos que imponen tanto la crisis económica reciente –impulsada por el terrorismo económico de EEUU y aliados- como por la definitiva estabilización del país y el final del conflicto armado en zonas bajo control terrorista y bajo la ilegal ocupación extranjera, turca y estadounidense.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada