últimas noticias
Siria
viernes, 20 de septiembre de 2019

Idleb en el frente diplomático

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó dos proyectos de resolución sobre la situación en Siria en medio de las divisiones sobre la tregua de Idleb y los grupos armados.

Agencias

Dos proyectos de resolución sobre la situación en Siria, no fueron aprobados este jueves, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad en la que votaron, como es habitual, los 15 miembros del organismo (5 permanentes y 10 transitorios).

En medio de un acalorado debate sobre sus respectivos contenidos y preocupación por el destino de los civiles en la gobernación de Idleb, ambos proyectos fueron presentados, uno por Bélgica, Alemania y Kuwait (aliados de EEUU, Francia y Gran Bretaña); y el otro por parte de China y Rusia.

El proyecto propuesto por los co-patrocinadores de Bélgica, Alemania y Kuwait, que proponía pedir a todas las partes el cese inmediato de las hostilidades para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, y que comenzaría al mediodía del 21 de septiembre (hora Damasco), recibió 12 votos afirmativos, 2 votos negativos (China, Rusia) y 1 abstención (Guinea Ecuatorial).

Ese borrador también habría exigido que los Estados miembros se aseguren de que todas las medidas adoptadas para combatir el terrorismo cumplan con el derecho internacional, y enfaticen que tales operaciones no eximan a las partes en conflictos armados de sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Habría instado a todas las partes a aplicar los principios de distinción y proporcionalidad, así como a tomar todas las precauciones posibles para evitar y minimizar el daño a civiles y objetos civiles. Habría solicitado además al Secretario General que informara inmediatamente sobre cualquier violación del derecho internacional humanitario.

El proyecto propuesto por China y la Federación de Rusia, que ocupa la presidencia pro-tempore del Consejo durante septiembre, recibió 2 votos a favor (China, Federación de Rusia), 9 votos en contra (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Polonia, Kuwait, República Dominicana, Perú) y 4 abstenciones (Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Sudáfrica).

Según los términos de este segundo proyecto, el Consejo habría decidido que todas las partes mantengan el cese de hostilidades ya impuesto a partir del 31 de agosto para evitar un mayor deterioro de las condiciones humanitarias en Idleb. También habría reafirmado que el cese de hostilidades no se aplicará a las operaciones militares contra individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con grupos terroristas designados por el Consejo.

Acalorado debate

"El Consejo no puede permanecer en silencio y debe actuar", dijo el representante de Alemania, Christoph Heusgen, al presentar el primer borrador que describió como un texto equilibrado que se centraba exclusivamente en la situación humanitaria, al tiempo que reconocía que los esfuerzos de lucha contra el terrorismo deben realizarse de conformidad con el derecho internacional humanitario.

Al presentar el segundo borrador, el delegado de Rusia, Vasily Nebenzya, dijo que el mismo adoptó un enfoque exclusivamente humanitario sobre el tema, evitando el lenguaje politizado y al mismo tiempo con el objetivo de continuar con el alto el fuego del 31 de agosto. Aclaró que los ataques aéreos de Siria y Rusia solo se llevan a cabo contra terroristas y evitan poner en riesgo a los civiles y recordó al Consejo que el combate armado contra terroristas en Siria casi ha terminado y que las cuestiones humanitarias no deben utilizarse para objetivos alternativos.

En ese sentido Nebenzya, dijo que su país vetó el proyecto de resolución de la terna avalada por las potencias occidentales porque tiene como objetivo rescatar a los terroristas en Idleb, y se preguntó cómo “su humanidad desapareció cuando la Coalición Internacional destruyó completamente la ciudad de Raqqa”.

Postura siria

Por su parte, y mediante una exposición exhaustiva luego de la sesión de votación, el representante permanente de Siria, Dr. Bashar Al Jaafari, denunció que era una "surreal farsa" que los países occidentales habían redactado un proyecto de resolución parcial y político en lugar de humanitario, socavando así el declarado objetivo de terminar con el sufrimiento de millones.

“Dicen que combatir el terrorismo requiere respeto por el derecho internacional humanitario, pero, sin embargo, guardan silencio sobre cómo tratar con los Estados que producen terrorismo”, dijo, en referencia los crímenes de guerra perpetrados por la llamada Coalición Internacional (EEUU) y sus agentes terroristas.

"Siria se pregunta sobre el silencio de esos países cuando se trata de la presencia ilegítima de las tropas extranjeras en territorio sirio y las reiteradas agresiones israelíes en el país", expresó Al Jaafari.

A su vez, señaló que los tres co-patrocinadores (Bélgica, Alemania y Kuwait) no coordinaron con la delegación de Siria en la redacción de su texto a la vez que ignoraron la aprobación de Damasco al alto el fuego en Idleb, y recordó que los acuerdos concluidos en Astana y la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio de Sochi subrayan el derecho de Siria a combatir el terrorismo en su territorio, ya que excluyen a toda organización terrorista de cualquier alto el fuego.

“¿Cómo pueden los co-patrocinadores reclamar su compromiso con la situación humanitaria en Siria mientras ignoran, en el proyecto de resolución, la razón básica detrás de la crisis humanitaria allí, que es el terrorismo”, dijo al-Jaafari.

Asimismo, el alto diplomático sirio denunció las acciones de EEUU y Turquía mediante su acuerdo sobre la llamada "zona de amortiguación" en el norte sirio, en un intento de crear un nuevo statu quo con el cual buscan complicar y prolongar la extensión de la crisis.

Finalmente denunció la hipocresía de los países de la terna co-patrocinadora del primer borrador que apoyan y participan en la campaña de terrorismo económico representada por la imposición de medidas coercitivas y unilaterales que tienen un impacto catastrófico en el pueblo sirio.

Durante la sesión de hora y media de duración, también tuvieron la palabra los representantes de EEUU, República Dominicana, Gran Bretaña, Perú, Sudáfrica, Costa de Marfil, Francia, Kuwait, Bélgica, China, Polonia, Indonesia y Guinea Ecuatorial.

 

Nota: video con la exposición central del Dr. Al Jaafari, en este enlace (duración 12 minutos).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada