últimas noticias
Siria
jueves, 11 de febrero de 2021

Hallan en Siria los restos del mártir arqueólogo asesinado por DAESH

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El muy respetado jefe de arqueología en la ciudad de Palmira, Khaled Al-Asa’ad, fue decapitado en 2015 tras negarse a entregar a DAESH las valiosas antigüedades que había escondido en un lugar seguro.

Agencias

Las autoridades sirias informaron que se ha localizado el cuerpo de Khaled al-Asa’ad, un reconocido arqueólogo que fue brutalmente asesinado por extremistas del DAESH (ISIS) en la antigua ciudad de Palmira en 2015.

Al-Asaad, quien se desempeñó como director general de la Dirección de Antigüedades y Museos de Palmira de 1963 a 2003, fue capturado por los armados de DAESH en agosto de 2015 y fue torturado y decapitado tras negarse a llevar a sus captores hasta los artefactos que había escondido en un lugar seguro cuando el grupo fanático se acercaba a Palmira. Tenía 81 años cuando murió.

Los medios sirios y comunicadores informaron , el domingo último, que los restos de Al-Asaad estaban entre los tres cuerpos de cautivos de DAESH encontrados en el área de Kahlun, 10 kilómetros al este de Palmira. Se realizarán exámenes de ADN para confirmar sus identidades.

En los meses posteriores al asesinato de Al-Asa’ad, la criminal agrupación destruyó el Arco del Triunfo de Palmira, los templos de Bel y Baalshamin y el León de Al-lāt. El museo de Palmira fue saqueado y se arrancaron esculturas con figuras humanas. El anfiteatro se utilizó como telón de fondo para decapitaciones públicas.

A fines de 2016, DAESH volvió a ocupar la ciudad después de que las fuerzas del ejército sirio la recuperaran brevemente. Poco después, en enero de 2017, los extremistas diezmaron más sitios antiguos en Palmira, incluido un Tetrapylon y parte del Teatro Romano.

Las fuerzas nacionales sirias, encabezadas por el Ejército Árabe Sirio, liberaron la ciudad y sus inmediaciones en marzo de 2017.

A la fecha, si bien se han restaurado algunos de los artefactos dañados, una reconstrucción importante del sitio ya está planificada y ha dado sus primeros pasos .

En 2019, DAESH fue expulsado de la mayor parte del vasto territorio que había tomado entre Irak y Siria. Sin embargo, militantes permanecen activos en ambos países, en forma de pequeñas células, que en el caso de Siria han continuado atacando civiles y posiciones militares especialmente en el desierto de Homs y al este del Éufrates en las provincias de Deir Ezzor y Hasaka, en ambos casos bajo la protección directa de la ocupación estadounidense o indirecta vía sus agentes locales.

Mártir sirio de la cultura

El arqueólogo Khaled al-Asa’ad nació en 1934 y tiene una licenciatura en historia de la Universidad de Damasco. Participó en las excavaciones y trabajos de restauración en Palmira con muchas expediciones arqueológicas extranjeras y contribuyó a la reconstrucción de más de 400 columnas enteras de los largos pasillos de las calles, el Templo de Baalshamin, el Templo de al-Lat, las columnas, la plataforma y las escaleras del anfiteatro.

También descubrió 700 monedas de plata en la antigua ciudad de Palmira, y contribuyó al descubrimiento de un panel de mosaico intacto que data del siglo III d.C. Recibió la Orden del Mérito de Siria del grado excelente y medallas al mérito de las repúblicas de Francia, Bolonia y Túnez.

Merced a su jerarquía internacional, la tragedia del profesor al-Asa’ad fue muy lamentada por la comunidad internacional.

"Lo mataron porque no traicionaría su profundo compromiso con Palmira", dijo Irina Bokova, quien era directora general de la Unesco en el momento de su muerte. “Aquí es donde dedicó su vida, revelando la preciosa historia de Palmira e interpretándola para que pudiéramos aprender de esta gran ciudad que era una encrucijada del mundo antiguo. Su trabajo vivirá mucho más allá del alcance de estos extremistas. Asesinaron a un gran hombre, pero nunca silenciarán la historia”.

Tres de los hijos de AL-Asa’ad y su yerno, que también son arqueólogos, escaparon a Damasco con cientos de valiosas antigüedades del museo de Tadmor (la moderna ciudad de Palmira) cuando se acercaron los fanáticos de ISIS. Pero el octogenario arqueólogo se negó a huir de la ciudad.

"Soy de Palmira", dijo Al-Asa’ad, "y me quedaré aquí incluso si me matan".

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada