últimas noticias
Siria
sábado, 17 de noviembre de 2018

Golán Sirio: hacia una victoria diplomática en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asamblea General de la ONU vota abrumadoramente a favor de un borrador de resolución que afirma la soberanía de Siria sobre el Golán ocupado.

Agencias

Durante la reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General se votó por una abrumadora mayoría este viernes a favor de un proyecto de resolución impulsado por Cuba e Indonesia, que afirma la soberanía de Siria sobre el Golán ocupado y considera nulos y sin efecto todos los procedimientos de ocupación israelíes.

Fueron 151 los estados que votaron a favor del proyecto de resolución (90 por ciento), con 2 votos en contra (EEUU y el régimen israelí), y hubo 14 abstenciones.

El proyecto deberá ser luego puesto a votación definitiva en un plenario general de la Asamblea General para una aprobación final y designación como resolución oficial.

El representante permanente y jefe de Misión de la República Árabe Siria en la ONU, el Dr. Bashar Al Jaafari, expresó que la votación de este viernes por parte de la gran mayoría a favor de esta resolución envía un mensaje claro a Israel de que su ocupación del Golán es inaceptable y que viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y que debe poner fin a su ocupación de todas las tierras árabes ocupadas y cesar sus violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales.

Al Jaafari afirmó que esta votación muestra que la mayoría de los estados miembros están en contra de la continuación de la ocupación israelí del Golán sirio, y también afirma que los intentos de Israel de anexarse al Golán son nulos y sin ningún efecto legal.

"La gente del Golán sirio ocupado frustró todos los intentos de la ocupación israelí de judaizar al Golán, y el ejemplo más reciente fue frustrar las llamadas elecciones de los consejos locales el 30 de octubre", dijo.

El alto diplomático sirio dijo que el voto de EEUU en contra de la resolución no es sorprendente, ya que Washington es el socio de Israel en sus guerras y agresiones en la región, y ha estado robando los recursos del Golán a través de compañías estadounidenses como Genie Energy, Afek y AES Corporation, que llevan a cabo la exploración ilegal de petróleo en el Golán.

Añadió que los Estados Unidos también practican la ocupación al desplegar sus fuerzas en los territorios sirios para proteger a los terroristas de DAESH (ISIS) en el área de al-Tanf y al norte de Deir Ezzor.

El embajador sirio destacó que el representante de la ocupación israelí no entendió el mensaje legal y político enviado por los votos de esta mayoría, y agregó que este representante también usó el término "Altos del Golán", que es incorrecto, ya que el Golán consiste en alturas, valles, llanuras, ríos, manantiales, y el lago Tiberíades, todo lo cual es territorio sirio, como lo reconocieron los estados miembros, y todo volverá a Siria, le guste o no a Israel.

Dijo que cuando el representante israelí dice que Israel no se retirará del Golán sirio, debe entender que si Israel no cumple con las resoluciones internacionales y no devuelve el Golán ocupado a Siria, está abriendo la puerta a otra opción que es la guerra. “Recuperaremos el Golán por la paz o por la guerra; este es nuestro mensaje a Israel y su embajador”, concluyó Al Jaafari.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada