últimas noticias
Siria
jueves, 12 de noviembre de 2020

Finalizó en Siria la Conferencia Internacional sobre Refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la participación de 27 países y organizaciones internacionales como la ONU y Cruz Roja, se llevó a cabo en Damasco el 11 y 12 del corriente la Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados.

El miércoles, las actividades se iniciaron con una sesión de apertura y tres sesiones plenarias, además de varias reuniones al margen de la Conferencia donde las delegaciones discutieron la situación de los refugiados sirios en los países de acogida, los obstáculos que enfrentan para su retorno y la situación actual en Siria.

La Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados Sirios continuó sus actividades en su segunda jornada en el Palacio Omeya de Conferencias en Damasco.

El jueves se realizaron allí distintas reuniones bilaterales de representantes de países extranjeros y organismos internacionales sobre los ejes de la Conferencia relacionados con el retorno de los refugiados.

Varios participantes recorrieron el centro transitorio de acogida de refugiados de Harjala, así como sus lugares de residencia en el campo de Damasco, ocasión en la que los representantes de la Organización de Veteranos Rusos ofrecieron ayuda humanitaria.

Los participantes debatieron sobre diversos temas relacionados con la organización de los programas especializados en la enseñanza de los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus a la ciudadanía.

También se discutió la cooperación entre Siria y Rusia en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en los campos científico, económico, comercial y sanitario, relacionados con las preparaciones farmacéuticas y el comercio de equipos médicos.

Tras la sesión de cierre se emitió una declaración final que señaló, entre otros puntos, la necesidad de ofrecer asistencia para el retorno seguro de los desplazados a sus lugares de residencia elegidos y la reconstrucción de las áreas afectadas de acuerdo con el derecho internacional y en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad (Texto completo de la declaración en esta nota ).

Decisión siria y apoyo internacional

Durante la sesión de apertura de la Conferencia, el ministro sirio de Asuntos Sociales y Turismo, Ramzi Musharrafieh, dijo que tras diez años del inicio de la crisis en Siria que provocó el desplazamiento de millones de sirios, la realización de esta conferencia destaca la clara intención del Estado sirio de trabajar por un retorno seguro y digno de los refugiados a su patria, y afirmó que Siria necesita los esfuerzos de sus ciudadanos para reconstruir lo que la guerra y el terrorismo han destruido.

También en su discurso durante la inauguración, el embajador de China en Siria, Feng Biao, destacó que las continuas sanciones económicas a Siria son ilegítimas y obstruyen el regreso de los refugiados a su tierra natal. Subrayó que el regreso de los refugiados es significativo para Siria y la comunidad internacional tiene que contribuir a reconstruir la patria de los sirios.

Agregó que su país presta mucha atención a la cuestión de los refugiados sirios, ya que proporcionó casi USD 130 millones de asistencia a través de canales bilaterales y multinacionales y continuará apoyando a los sirios y trabajando con la comunidad internacional, además de realizar esfuerzos para solución política en Siria.

Por su parte, el asistente principal del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán , Ali Asghar Khaji, destacó la necesidad del arduo trabajo de la comunidad internacional para ayudar a que los refugiados sirios regresen a su país de origen proporcionando asistencia y cooperación en el proceso de reconstrucción, y agregó que este proceso debe ser una prioridad para la Comunidad Internacional lejos de cualquier politización y sin entorpecerla.

Aclaró que debido a la importancia del proceso de reconstrucción y su impacto directo en el retorno de los refugiados, Irán sugiere establecer un Fondo Internacional para el proceso de reconstrucción, subrayando nuevamente la firme postura de Teherán respecto a la necesidad de encontrar una solución política a la crisis en Siria, además de apoyar a su pueblo en la guerra contra el terrorismo hasta su eliminación.

En tanto que, el enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, afirmó el jueves que la participación de 27 países y organizaciones en la conferencia destaca su éxito, señalando que la resolución de este problema humanitario conducirá a mejorar la estabilidad en Siria.

Lavrentiev agregó en la sesión de clausura que la celebración de este evento en Damasco destaca que Siria está esperando el regreso de todos los refugiados en el extranjero después de haber encontrado formas e iniciativas para resolver este problema que darán un impulso a la gestión humanitaria en Siria.

A su vez señaló que hay una gran cantidad de políticas hostiles que obstaculizan el regreso de los refugiados, incluida la ocupación de algunas áreas en Siria y el robo de sus recursos, además de las medidas económicas unilaterales occidentales impuestas al pueblo sirio, todo lo cual que requiere unificar esfuerzos y trabajo para afrontar estos actos y superarlos.

Lavrentiev destacó que Siria y Rusia están preparadas para brindar todo lo que contribuya a facilitar el regreso de los refugiados nuevamente, y pidió a todos los países y a la ONU que apoyen las medidas para resolver este problema que tiene una característica humanitaria que tiene como objetivo repatriar a los refugiados a su país.

En su discurso vía video, el canciller del Líbano , Charbel Wahbeh, destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para garantizar el regreso seguro, decente y gradual de los refugiados sirios a su patria sin condiciones previas después de que las circunstancias se hayan vuelto apropiadas para este regreso.

Señaló que después de más de nueve años de crisis en Siria, Líbano espera que todos los que han sido desplazados regresarán a su tierra natal para contribuir a la reconstrucción y el desarrollo de su país, en particular porque la mayor parte de las áreas sirias se ha vuelto segura y estable.

Asimismo indicó que el principal obstáculo que enfrenta una solución permanente al problema de los refugiados sirios es la ausencia de la voluntad internacional unificada y la falta de buenas intenciones.

Wahbeh describió la gran carga económica impuesta al Líbano como país de acogida al haber recibido a un millón y medio de refugiados sirios, e instó a la intensificación de los esfuerzos y la colaboración internacional para el retorno de los sirios a su patria.

Expresó la esperanza de su país de que la conferencia internacional contribuirá a encontrar una solución a la crisis de desplazamiento y asilo, y constituirá una base para el retorno de los desplazados y una etapa importante para aliviar el sufrimiento de los países vecinos que acogen a un gran número de refugiados.

 

Discurso del viceministro sirio de Exteriores y Expatriados, Ayman Sousan  durante la sesión plenaria de la Conferencia Internacional (Video: SANA)

Visita al centro transitorio de acogida de refugiados de Harjala (Video: SANA)

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada