últimas noticias
Siria
lunes, 19 de septiembre de 2016

Fin de la saga del “alto el fuego”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Conflicto en Siria: tregua no cumplida, acusaciones cruzadas, mortal “incidente” y fin del “alto el fuego”.

Agencias

Síntesis del capítulo: tregua no cumplida

Hoy llegó a un cierre la gran noticia de la pasada semana, la “tregua”, “alto el fuego”, o “pacto de no agresión”, según el medio y/o especialista que se desee considerar.

Dicho proceso entró en vigor teóricamente para toda Siria, el pasado lunes 12 de septiembre, y fue propuesto en forma conjunta por EEUU y Rusia, como resultado de un paquete de acuerdos logrado por los altos diplomáticos de dichas potencias, John Kerry y Serguéi Lavrov, el pasado 9 de septiembre.

Las innumerables violaciones del “pacto” llevadas a cabo por las agrupaciones “moderadas” apoyadas por EEUU y la OTAN, tuvieron su cenit de apoyo encubierto con el “incidente” del sábado 17, en Deir Ezzor.

La violación por parte de los grupos armados, del régimen de calma se dio, según el comando militar ruso y las declaraciones del gobierno sirio, en 302 ocasiones desde la entrada en vigor del acuerdo el sábado 12, dejando un saldo de 73 civiles muertos y otros 252 heridos.

El pacto no incluía a los grupos terroristas E.I. y Frente Al Nusra, contra los cuales continuaron los ataques aéreos e incursiones terrestres.

Triste y mortal incidente

A estas “violaciones rebeldes”, debe sumarse el “incidente” del sábado 17, en el que cazas daneses, integrantes de la “coalición” liderada por Washington, bombardearon posiciones del Ejército Árabe Sirio, “confundiéndolas”, según declaraciones oficiales, con terroristas de E.I. agrupación extremista no alcanzada por el acuerdo.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa danés, el ataque fue perpetrado por dos cazas F16 de su Fuerza Aérea. "El ataque fue detenido inmediatamente, ya que llegaron informes desde Rusia acerca de los ataques contra las posiciones de militares sirios", ha revelado la diplomacia danesa.

Asimismo el comunicado de Copenhague reza que la coalición ha abierto ya una investigación sobre el bombardeo, con la cual Dinamarca tiene la intención de cooperar "plenamente".

Por su parte, Australia también ha reconocido su participación en el ataque aéreo contra los militares sirios. "Nuestro país nunca atacaría las tropas sirias y apoyaría a E.I.", ha informado el Ministerio de Defensa australiano, expresando sus condolencias por los fallecidos a causa del bombardeo.

El ataque aéreo del pasado sábado dejó al menos 62 militares sirios muertos y más de un centenar de personas heridas en las cercanías del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, al este de Siria. Asimismo, fueron destruidas 20 unidades de armamentos y equipos militares.

"Si no fueron realizadas por orden de Washington, las acciones de los pilotos de la coalición, se encuentran al borde entre la negligencia criminal y la indulgencia directa hacia E.I.", declaró  el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso este domingo.

Opinión

El ataque aéreo  de la coalición liderada por EEUU contra el EAS fue un "error criminal y monstruoso" que se llevó la vida de decenas de soldados que luchaban contra E.I. en la peligrosa provincia siria de Deir Ezzor, sostiene la periodista Elena Grómova en un artículo para el portal militar ruso Topwar .

Hace apenas una semana, agrega, se hablaba de la paz, pero "de repente se produjeron cuatro fuertes bombardeos estadounidenses contra este mismo acuerdo de paz".

La sectaria agrupación E.I. aprovechó los graves daños causados por el ataque a los militares sirios para pasar a la ofensiva. De esta manera, según Grómova, EEUU, que asegura luchar contra E.I., "les hizo un gran favor a los terroristas".

La periodista denuncia también la reacción estadounidense a la decisión de Rusia de convocar una sesión urgente  del Consejo de Seguridad el sábado tras el ataque, y en concreto, las declaraciones de la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, quien tachó  de "hipócrita y cínica" la iniciativa rusa.

Para Grómova, con sus acciones EE.UU. "no solo pisoteó los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados con gran dificultad", sino también su promesa de no atacar al Ejército sirio, dada en septiembre de 2013 a cambio de que Damasco entregara sus armas químicas.

Fin del alto el fuego

Damasco acusa a los “rebeldes” de incumplir el pacto de cese de las hostilidades, con lo cual el Comando General del Ejército Árabe Sirio ha anunciado este lunes el fin del alto el fuego para todas las provincias del país.

"El régimen de alto el fuego hubiera sido una gran oportunidad para detener el derramamiento de sangre, pero los grupos rebeldes no han cumplido ni uno solo de los pactos acordados", reza el comunicado de prensa del EAS.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, coincidió en subrayar hoy que Washington y los grupos armados no cumplieron con ningún artículo del acuerdo sobre el régimen de calma.

El jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor general de Rusia, Sergei Rudskoy dijo en conferencia de prensa que los EEEUU, no han cumplido con sus compromisos de separar a la llamada oposición moderada del Frente Al Nusra, sino que “vemos un entrecruzamiento entre la oposición moderada y las fuerzas de Al Nusra, así como preparativos para lanzar ofensivas conjuntas”.

El militar ruso reiteró que Rusia y Siria cumplieron con todos sus obligaciones en virtud del acuerdo de Ginebra, opinando que un cumplimiento unilateral por parte de las fuerzas del gobierno sirio del acuerdo no tiene sentido, mientras lo violan los grupos armados.

Alepo este: ¿Ayuda humanitaria?

Según la misma fuente rusa, “La falta de entrega de ayudas humanitarias a los barrios este de la ciudad de Alepo se debe a la no retirada de los grupos armados controlados por EEUU de las inmediaciones de la carretera de Castello, y a que los mismos no permitieron el establecimiento de un puesto de control en la carretera de Castello para entregarlo a la Media Luna Roja Siria, según se había acordado en Ginebra”.

Asimismo indicó que la parte rusa, ha establecido un punto de control en el oeste de la carretera de Castello, el cual fue entregado a la Media Luna Roja Siria.

A su vez, Damasco señaló en reiteradas ocasiones durante la semana pasada que la prohibición de ingreso de convoyes desde la frontera con Turquía, se debía a que tanto las autoridades de la ONU como occidentales, pretendían el ingreso de los camiones sin permitir a las autoridades sirias controlar las cargas.

Según las fuentes oficiales sirias, dichos controles son esenciales puesto que como ya sucedió en el pasado, se esconden tras el velo de la ayuda humanitaria, pertrechos y armamentos necesarios para las facciones armadas contra el EAS, y apoyadas por occidente.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada