últimas noticias
Siria
lunes, 03 de mayo de 2021

Elecciones presidenciales sirias tendrán tres candidatos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según informó oficialmente la Suprema Corte Constitucional, tres de las solicitudes a candidatura obtuvieron aprobación según los requisitos legales y constitucionales. El presidente Asad competirá con otros dos candidatos.

Fuente: SANA / Agencias

Tres candidatos, incluido el actual presidente sirio Bashar Al Asad, participarán en las elecciones presidenciales del país programadas para el 26 de mayo próximo, comunicó el jefe de la Suprema Corte Constitucional del país, Mohammad Jihad al-Laham.

El máximo órgano jurídico constitucional de la República Árabe Siria anunció este lunes que se han aceptado tres solicitudes de candidatura a la presidencia y el resto fueron rechazadas por no cumplir con las condiciones constitucionales y legales.

El pasado 28 de abril cerró el periodo para elevar solicitudes, con un total de 51 pre-candidatos que debían obtener un mínimo de 35 votos en el Parlamento para su aprobación legislativa . Según el anuncio este lunes del jefe de la Suprema Corte, serían solo tres los postulantes que aprobaron las instancias legales y de respaldo parlamentario.

El jefe del alto tribunal anunció en conferencia de prensa, que la Corte decidió en su declaración inicial aceptar las solicitudes de candidatura de Abdullah Salloum Abdullah, Bashar Hafez Al Asad y Mahmoud Ahmad Mar'ai para postularse para presidente, mientras que el resto de las solicitudes fueron rechazadas.

El Tribunal ha estudiado legalmente cada solicitud y sus documentos adjuntos, ha emitido una decisión individual sobre cada una y ha decidido por unanimidad en su declaración inicial emitida bajo el número 55 con fecha del lunes 3 de mayo, en aceptación de las solicitudes de candidatura de los tres mencionados postulantes, explicó Lahham.

Afirmó que el Tribunal basó su decisión en los mandatos de la Constitución de la República Árabe Siria, en la Ley de Elecciones populares número 5 / 2014 y sus modificaciones e instrucciones ejecutivas y en su propio dictamen constitucional número 7 / 2014.

Asimismo detalló que su actuación ha sido por invitación del Presidente de la Asamblea Popular el lunes 18 de abril, momento en que se determinó la fecha de las elecciones presidenciales y con ello se estableció el período de diez días para la presentación de candidaturas, que se cumplió entre el 19 y el 28 de ese mes.

Apelaciones y declaración final

A su vez, Al-Lahham señaló que, según establece el marco legal, aquellos cuyas solicitudes fueron rechazadas tienen derecho a apelar ante la Corte dentro de los tres días a partir del martes 4 de mayo por la mañana.

El alto funcionario judicial explicó que hasta tanto no se finalice con el período de apelaciones y su debido proceso, los candidatos aprobados no cuentan aún con la autorización para iniciar sus respectivas campañas electorales, ya que legalmente la actual declaración del tribunal tiene el carácter de preliminar y se debe esperar la declaración final de carácter definitivo, tras el proceso de apelaciones.

Video-reporte SANA:

Reelección

El actual mandatario sirio, que aspira a la reelección, asumió las funciones de presidente por primera vez en julio de 2000 tras suceder a su padre, Hafez Al Asad. En 2007, los resultados de un referéndum permitieron al político renovar su mandato.

En junio de 2014, Al Asad ganó los comicios presidenciales celebrados en medio de la guerra terrorista impuesta a Siria. Aquellas elecciones, boicoteadas por la oposición, fueron las primeras en celebrarse de conformidad con la nueva Constitución aprobada en 2012.

Según la Carta Magna del país árabe, un presidente puede ejercer dos mandatos consecutivos de siete años, con lo cual ahora el mandatario está legalmente habilitado a presentarse para un segundo período.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada