últimas noticias
Siria
miércoles, 14 de julio de 2021

El séptimo arte extiende puentes de cooperación entre Damasco y Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las luces del cine argentino brillaron en el cielo de Siria. Se llevó a cabo Semana del Cine Argentino, auspiciada por la Embajada Argentina y la Organización General del Cine Sirio.

En un renovado intento de presentar un cine mundial diferente al cine dominante de Hollywood, se presentaron en Damasco obras del cine argentino, que fueron acogidos por un público sirio compuesto de estudiantes de literatura española de la Universidad de Damasco y amantes de la literatura española y el séptimo arte en general.

La Semana del Cine Argentino culminó la noche del jueves 8 de julio en la capital siria, Damasco, tras su desarrollo durante tres días consecutivos en el centro Dar Al-Assad Para La Cultura y Las Artes, durante los cuales se proyectaron tres películas.

Los filmes fueron "Elsa y Fred" (2005), "Esperando la carroza" (1985) y "Juan Moreira" (1973), que se exhibieron fruto de la cooperación entre la Organización General del Cine Sirio y la Embajada de Argentina en Damasco, con los auspicios del Ministerio de Cultura de Siria.

Los organizadores afirmaron que “la Organización General del Cine Sirio busca, a través de este evento, de profundo carácter humano, mostrar los valores comunes de los dos pueblos de Siria y Argentina, y también trabaja para consolidar la cooperación técnica entre los dos países en los próximos eventos conjuntos”.

Las películas seleccionadas dentro de la Semana del Cine Argentino en Damasco reflejaron la imagen del país latinoamericano desde sus costados urbano y rural.

Respecto a la muestra, Murad Shaheen, Director General de la Organización General del Cine Sirio, dijo: “El cine está presente entre los países desde un punto de vista internacional, y está presente desde un punto de vista humano y cultural, y esta es la mayor evidencia de que la sociedad humana comparte muchas costumbres, naturalezas y tradiciones. El cine contribuye en gran medida a acercar las ideas de las personas. Esta cooperación es muy importante por múltiples razones, sociales, culturales y humanitarias, porque permite conocer las experiencias de otros y conocer las costumbres, tradiciones y naturaleza de otra sociedad y tratar de comprenderlas”.

“También permite aprender y beneficiarse de otras experiencias cinematográficas. De esta forma, conocemos lo que Argentina ha alcanzado técnica y dramáticamente”, afirmó.

Cine y pueblos

La relación espiritual entre los pueblos de América Latina y Siria es muy especial, ya que la historia moderna del Levante ha registrado grandes migraciones humanas, específicamente desde fines del siglo XIX, hacia los países de América del Sur e incluso del Norte.

Durante muchos años, los sirios emigraron a Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y otros. Estas personas alcanzaron importantes éxitos en la historia de esos países, llegando a algunas personalidades de origen árabe a los más altos estamentos sociales en todos los ámbitos.

Este vínculo humano y civilizatorio sigue ardiendo en el corazón de los pueblos de esa región, que es lo que los hace interactuar con los países árabes con mucho amor y anhelo. Esto se traduce en una gran cantidad de creaciones y obras de arte diferentes que combinan los dos entornos.

En este sentido brindó su mensaje el embajador argentino en Siria, Sebastián Zavalla, durante la inauguración de la muestra:

“Queríamos que el regreso de la actividad de la Embajada a Siria fuera a través del séptimo arte, ya que el cine contribuye en gran medida a acercar las ideas de los pueblos, sobre todo porque tener una relación profunda que confirme el sentido de la fraternidad entre nuestros dos pueblos”.

“La sociedad argentina se enriqueció con ciudadanos de origen sirio que dieron mucho a nuestro país en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política. Las películas proyectadas en este evento expresan la peculiaridad de la sociedad argentina y el estilo de vida en el que se vive. Trabajamos por la felicidad de los dos pueblos de Siria y Argentina, y esperamos que estos esfuerzos continúen por el bien de ambos países”.

Por su parte, la Dra. Lubana Mushawah, Ministra de Cultura de Siria, dijo: “La historia del cine argentino es grandiosa, y es uno de los cines más bellos de América Latina, ya lo largo del siglo XX fue uno de los cines de habla hispana más importantes”.

“Este festival es de especial importancia, no solo porque fortalece las relaciones de amistad con Argentina, sino también porque permite al público sirio estar en contacto directo con pensamientos que pueden ser nuevos para él, que son enfoques cinematográficos que pueden ser innovadores y contener novedades tecnológicas”.

El cine argentino ha ido a la par del cine mundial desde que se fundó en Europa, en el año 1896 apareció el cine a través de proyecciones cinematográficas extranjeras, y luego inició sus propias apuestas cinematográficas, que en sus inicios se basó en presentar la historia nacional libertadora de Argentina, así como la literatura.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada