últimas noticias
Siria
lunes, 16 de septiembre de 2019

El presidente sirio decreta amnistía general

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer mandatario sirio, Bashar Al Asad, decretó este domingo una amnistía general que abarca la mayoría de los delitos.

Agencias

El presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, emitió el domingo una amnistía que reduce las condenas por delitos y perdona a los desertores si se presentan al servicio dentro de tres a seis meses.

“El Presidente promulgó el Decreto Nº 20 del año 2019 que concede amnistía general para todos los delitos cometidos antes de la fecha del 14 de septiembre de este año”, informó la Presidencia siria.

El decreto perdona o reduce el castigo de muchos crímenes, incluidos algunos enumerados en la Ley de Lucha Contra el Terrorismo de 2012.

Según se informó, la medida reduce la pena de muerte a una cadena perpetua de trabajos forzados, y la cadena perpetua a 20 años, entre otros castigos.

Para beneficiarse de la disposición, los fugitivos que estén dentro del país deben entregarse dentro de los tres meses y aquellos que estén en el exterior tienen un plazo de seis meses.

Asimismo, la medida no cubre a los sirios que hayan tomado las armas para luchar contra el Estado, o confabulado con naciones extranjeras contra Siria, o se hubieran unido a los grupos terroristas.

Otras excepciones incluyen delitos de drogas y contrabando de armas.

Según el ministro de Justicia, Hisham al-Shaar, solo algunos delitos “atroces” como la traición y el espionaje fueron excluidos de las disposiciones de este decreto legislativo.

“Hemos pedido a las fiscalías generales en todas las provincias que apliquen inmediatamente el contenido del decreto de amnistía”, explicó el ministro.

Este paso marca la primera vez que el gobierno de Damasco emite un perdón general desde los primeros años del conflicto. En los últimos años, se emitieron varios indultos. Sin embargo, se limitaron principalmente a los desertores del servicio militar.

La texto completo del decreto Nº 20 / 2019 (20 artículos), disponible en idioma árabe en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada