últimas noticias
Siria
miércoles, 09 de diciembre de 2020

El Golán en lucha contra la ocupación

Por Redacción Diario Sirio Libanes

Ante un nuevo embate de la ocupación sionista, el pueblo sirio del Golán ocupado renueva la lucha en defensa de su tierra y destaca su adhesión a la identidad nacional árabe siria.

Agencias

Por medio de un comunicado, los ciudadanos del Golán ocupado renovaron su rechazo categórico a las pretensiones del régimen ocupante israelí que busca expandir su dominio sobre las tierras agrícolas sirias. Asimismo, destacaron su adhesión a la identidad nacional árabe siria.

“Haremos de nuestra tierra un cementerio para la ocupación. Los israelíes quieren instalar turbinas en ella para robarla. No permitiremos que nadie se apodere de nuestra tierra. Moriremos aquí, en nuestra propia tierra árabe siria”, así se expresaron los habitantes del Golán sirio ocupado este miércoles.

Las declaraciones se produjeron durante la huelga general realizada cerca de los terrenos que el régimen israelí pretende confiscar para instalar turbinas eólicas.

Tensiones y represión sionista

Al menos 20 personas resultaron heridas o detenidas en los ataques de la ocupación a las protestas de este miércoles, cuando los pobladores locales organizaron una sentada de protesta por el arresto de cinco de sus hijos por parte de las fuerzas ocupantes del régimen sionista.

Según informó la agencia Al Mayadeen, los manifestantes bloquearon las carreteras principales que conectan las aldeas del Golán sirio ocupado.

Se reportó a su vez que el estado de tensiones es muy alto en la aldea de Masada en medio de una intensa presencia de fuerzas de seguridad israelíes.

Por su parte, la ocupación se encuentra en estado de máxima alerta ante el rechazo de los habitantes sirios a sus planes, por lo cual ha reforzado su presencia militar y desplegó cientos de sus elementos para reprimir a los manifestantes que se reunieron cerca de los terrenos amenazados por ser confiscados por la ocupación.

Luego de que las fuerzas de ocupación atacaran a los manifestantes lanzando ráfagas de bombas lacrimógenas y de sonido, impidiéndoles avanzar hacia dichos terrenos donde se están realizando los trabajos de excavación para la compañía de turbinas eólicas, la ocupación retiró los equipamientos que se pretendía utilizar en el lugar.

Resistencia organizada

Cabe destacar que el pueblo del Golán sirio ocupado anunció la víspera una huelga general y se dirigió a sus tierras para enfrentar el proyecto israelí.

Por medio de un comunicado, los golaneses renovaron su rechazo categórico a las pretensiones de los ocupantes de expandir su dominio sobre las tierras agrícolas, a la vez que destacaron su adhesión a la identidad nacional árabe siria.

Anteriormente, el prisionero liberado Sidqi al-Maqt, figura emblemática de la resistencia siria en el Golán, enfatizó que los hijos del Golán sirio ocupado continuarán defendiendo su tierra, sin importar el costo y los sacrificios que sean necesarios, y “no permitirán que se implemente su plan de asentamiento destinado a instalar turbinas eólicas en sus tierras agrícolas”.

Al-Maqt destacó que “el enfrentamiento con la ocupación es largo y continuará hasta que se detenga el proyecto. La tierra fue, es y seguirá siendo nuestra”.

El lunes, la ciudad de Majdal Shams en el Golán sirio ocupado fue testigo de una reunión de residentes que rechazaron el establecimiento de un proyecto israelí para producir electricidad a partir de energía eólica desde las tierras propias de esta población árabe siria.

Damasco denuncia crímenes de guerra

La nueva acción expansionista del régimen de Tel Aviv, se produce a pocos días de haberse aprobado por enésima vez una nueva resolución de la Asamblea General de la ONU reivindicando los derechos sirios sobre el Golán y llamando al fin de la ilegal ocupación sionista iniciada en 1967.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria condenó este miércoles las medidas expansionistas israelíes en el Golán ocupado y las consideró una clara violación de las normas del derecho internacional. Asimismo, advirtió de las consecuencias de seguir aplicándolas.

“En el marco de las prácticas racistas y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos de los ciudadanos árabes sirios en el Golán sirio ocupado por las autoridades de ocupación israelíes, algunas de las cuales constituyen crímenes de guerra, las fuerzas de ocupación israelíes cerraron el 7 de diciembre de número de las entradas principales a las aldeas del Golán e impidieron que sus ciudadanos llegaran a sus granjas en las áreas donde la ocupación busca establecer su devastador proyecto colonial mediante la instalación de turbinas en Majdal Shams, Sheita, Baqaatha y Mas'ada”, dijo el Ministerio en un comunicado.

A su vez, el comunicado agregó que las violaciones, como la confiscación de tierras y propiedades, o el saqueo de los recursos, se consideran crímenes de guerra y una flagrante violación del Derecho Internacional y la IV Convención de Ginebra (1949), así como de la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 497 (1981), la cual estableció que la decisión de Israel de imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre el Golán sirio ocupado es nula y carente de efecto legal.

El Ministerio reiteró el apoyo irrestricto de Siria a los ciudadanos sirios del Golán en su lucha contra la ocupación y condenó categóricamente las prácticas israelíes, así como advirtió contra su implementación, pidiendo a la ONU y a las organizaciones de Derechos Humanos que enfrenten la agresión israelí a los derechos de los habitantes del Golán y a la soberanía de Siria sobre sus tierras y recursos.

También reiteró que el Golán sirio ocupado es parte integral de la República Árabe Siria, y agregó que el gobierno sirio lo restaurará por completo con todos los medios disponibles garantizados por el derecho internacional como derecho imprescriptible.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada