últimas noticias
Siria
viernes, 10 de septiembre de 2021

Documentos exponen financiamiento de empresa francesa a DAESH en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según documentos obtenidos por la Agencia Anadolu, la empresa cementera francesa Lafarge financió a DAESH (ISIS) y otras organizaciones terroristas, y los servicios de inteligencia franceses lo habilitaron y se beneficiaron de ello.

Agencias

Desde 2017 se ha informado que Lafarge, una empresa cementera francesa que ha extendido ilegalmente sus tentáculos en países asolados por la guerra y el terrorismo como Siria e Irak, ha financiado a DAESH (ISIS) y otras agrupaciones terroristas con 13 millones de euros, entre 2011 y 2015.

La historia de fondo es que los terroristas de DAESH permitieron a Lafarge realizar su fabricación en las instalaciones que tomaron en el norte de Siria a cambio de 13 millones de euros.

Nuevos documentos recién descubiertos, publicados por la Agencia Anadolu, revelan que Lafarge no solo informó a la inteligencia francesa sobre su apoyo y financiamiento de DAESH y otras organizaciones terroristas, sino que también proporcionó al gobierno francés noticias e información sobre el norte de Siria. La inteligencia francesa, con dicha información, habilitó la coordinación con DAESH y las agrupaciones armadas.

La gigante cementera francesa enfrenta una serie de demandas que involucran violaciones del embargo a Siria, amenaza a la vida de sus empleados y financiación a DAESH. La Corte Suprema francesa dijo el martes que la compañía debería enfrentar una investigación por un cargo de complicidad en crímenes en Siria.

En 2018 se llevó a cabo una discusión sobre la relación entre Lafarge y DAESH: un oficial de inteligencia, con el nombre en código AM 02, compareció en el tribunal y dio una declaración. Según la transcripción judicial, el oficial de inteligencia admitió que Lafarge era su fuente de información en Siria y que los servicios secretos franceses se aprovecharon de la fábrica de cemento en Siria. También admitió que Lafarge proporcionó cemento a grupos armados en Siria entre 2012 y 2014, incluidos DAESH y el Frente al-Nusra.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la inteligencia francesa no advirtió a la empresa que se trataba de un acto delictivo: no ha habido señales de condena para el patrocinador del terrorismo.

Mas aun, solo entre 2013 y 2014 se llevaron a cabo más de 30 reuniones entre Lafarge y los servicios de inteligencia nacionales, extranjeros y militares franceses.

Según un informe del consultor estadounidense Baker McKenzie, entre 2012 y 2014 se pagaron unos 500 mil dólares a DAESH; y el resto de los $ 5,6 millones se distribuyó entre otros grupos armados. Realizado en forma de soborno, el dinero se pagó para que la producción de la fábrica continuara ininterrumpida.

Con el cemento proporcionado, el grupo terrorista construyó refugios y túneles; por otro lado, Lafarge utilizó contratos falsos para comprar a los terroristas combustible robado al Estado y pueblo sirio.

Lafarge fue investigado por cargos de "complicidad en crímenes de lesa humanidad". Sin embargo, negó dichos cargos. No obstante, ocho ejecutivos de la empresa fueron acusados de financiar el terrorismo y colaborar en crímenes de lesa humanidad.

Los cargos de "complicidad en crímenes de lesa humanidad", presentados en junio de 2018, se retiraron en noviembre de 2019. En respuesta, varias ONGs llevaron el caso al Tribunal Supremo francés, que confirmó los cargos contra Lafarge de "financiación del terrorismo".

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada