últimas noticias
Siria
jueves, 05 de agosto de 2021

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Siria y Rusia

Por Embajada de Siria en Argentina

Tras su última reunión bilateral de trabajo conjunto, las agencias ministeriales de Cooperación entre Siria y Rusia se expiden sobre los avances del proceso de retorno de los refugiados sirios a su país de origen.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 26 de julio último por las agencias ministeriales de Cooperación entre Siria y Rusia, en referencia a los avances del proceso de retorno de refugiados y desplazados internos a sus hogares.

 

Declaración Conjunta

Los Comités de Coordinación Ministerial Conjunta de Siria y Rusia celebraron una reunión en Damasco el 26 de julio del 2021, sobre la ayuda a los ciudadanos sirios a regresar de manera segura, digna y voluntaria a su patria, con la participación de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias internacionales.

Funcionarios y expertos de los dos Comités de coordinación discutieron durante esta reunión el proceso de implementación de las decisiones tomadas en la conferencia celebrada el 11 y 12 de noviembre del 2020, relacionadas con la asistencia en el retorno de los refugiados al territorio sirio, así como los pasos a seguir respecto a la asistencia en la reconstrucción y liquidación de los focos del terrorismo.

Durante la reunión, se enfatizó que el regreso de los refugiados y desplazados sirios a su país de origen es una prioridad nacional para el liderazgo sirio, y para activar este proceso, el Estado sirio está haciendo todo lo posible para reconstruir la infraestructura en el país y crear oportunidades de trabajo para los sirios que regresan.

Hasta el día de hoy, han regresado más de 2.279.604 ciudadanos sirios, de los cuales más de un 1.362.675 son desplazados internos y más de 916.929 son desplazados del exterior.

El Estado sirio asegura las necesidades de los desplazados sirios regresados, ya que reciben alimentos, atención médica y otras ayudas primarias, y sus familias son trasladadas a la brevedad a los lugares de residencia de su elección. También se aseguran oportunidades laborales para quienes pueden trabajar, así como matricular a sus hijos en instituciones educativas.

Con la coordinación permanente entre el Estado sirio y la Federación de Rusia, continúan las operaciones para restaurar la vida pacífica en Siria y realizar tareas humanitarias urgentes.

En el marco de la implementación de las decisiones tomadas en 2020 en el contexto de los trabajos de la conferencia internacional sobre el retorno de los desplazados y la reconstrucción de Siria, así como en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, se está trabajando para fomentar la cooperación entre ministerios y organismos oficiales sirios y rusos en diferentes áreas.

En este contexto, Se llevó a cabo una visita de trabajo de la delegación ministerial conjunta rusa a la República Árabe Siria desde el 24 de julio de 2021, durante la cual se brindó ayuda humanitaria que consiste en un millón de testeos para el COVID, doscientas cincuenta mil vacunas (Sputnik Light) y más de ciento sesenta toneladas de diversos materiales, incluidos accesorios y equipos médicos para instituciones de salud, como una subvención por parte de rusa a la República Árabe Siria.

Además, con los esfuerzos de los representantes del Instituto Histórico de la Civilización Material de la Academia de Ciencias de Rusia y la Dirección de Antigüedades y Museos Siria, se inició un trabajo importante de investigación y preservación de los sitios del patrimonio cultural mundial en territorio sirio. Entre estos monumentos globales se encuentra Palmira, por ejemplo, y los antiguos templos cristianos de la era preislámica.

Los Comités oficiales sirio y ruso han firmado 15 acuerdos y memorandos de entendimiento sobre las temáticas básicas de la cooperación sirio-rusa. Está previsto que próximamente se suscriban otros diez convenios en las áreas de cooperación jurídica, seguridad de redes, unión aduanera, cooperación económica y comercial y trabajo educativo, que sin duda abrirán nuevos horizontes para el fortalecimiento de la asociación a nivel estatal y a nivel de organismos oficiales para el bien y la prosperidad de Siria y su pueblo.

Cabe mencionar que los indicadores mencionados se han logrado a pesar de la implacable oposición al regreso de los desplazados a Siria por parte de los países occidentales, que aún adoptan una posición poco constructiva y trabajan para engañar la opinión pública mundial, y alegan que hasta el momento no se han cumplido las condiciones adecuadas para el regreso de los desplazados.

Durante la reunión conjunta de los dos comités de coordinación, se identificaron los principales problemas que obstaculizan el logro de las aspiraciones y ambiciones del pueblo sirio de la siguiente manera:

1. El método de los países occidentales de adoptar una política de sanciones contra la República Árabe Siria y las medidas restrictivas que se extienden anualmente, el cual dificulta la reconstrucción del país en la posguerra y limita la capacidad de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades básicas.

2. La ocupación y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras en territorio sirio, que se contradice con la unidad del territorio y el pueblo de la República Árabe Siria.

3. La politización pública de cuestiones netamente humanitarias, con el objetivo de discriminar las áreas que están bajo el control del Estado sirio tales como brindar ayuda humanitaria, negarse a ayudar en la reconstrucción de la infraestructura pública, el regreso de los desplazados, pulir la imagen de los terroristas y tratar de mantener por un tiempo el mecanismo de los pasos fronterizos y su expansión, lo que constituye una clara violación al derecho internacional humanitario y los principios de la Resolución No. 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estos son los problemas que impiden el regreso de los sirios desplazados a su patria y dificulta los esfuerzos que se están haciendo para la reconstrucción y erradicar el terrorismo.

Confiamos en que la seguridad y la estabilidad a largo plazo en Siria solo se pueden lograr si se preserva la soberanía y la integridad territorial de Siria y se levantan todas las medidas coercitivas unilaterales. También creemos que es necesario dejar de politizar el proceso de ayuda humanitaria a Siria y levantar las sanciones que han dañado la economía siria y han privado a los sirios de lograr la autosuficiencia.

Por último, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, las instituciones humanitarias de las Naciones Unidas y los países que acogen a refugiados sirios en sus territorios a que participen activamente en el proceso del retorno de ciudadanos sirios a su patria y a que brinden eficaz asistencia humanitaria a la República Árabe Siria.

 

Firmantes:

Jefe del Comité de Coordinación Ministerial Conjunta de la Federación Rusa relacionada al retorno de sirios desplazados al territorio de la República Árabe Siria - Jefe del Centro Nacional del Comando de Defensa de la Federación de Rusia.

Mikhail Mizintsev

 

Jefe del Comité de Coordinación Ministerial Conjunta de la república Árabe Siria relacionada al retorno de sirios desplazados al territorio de la República Árabe Siria- Ministro de la Administración Local y Medio Ambiente.

Husáin Makhluf

 

Damasco  |  26 / 7 / 2021

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada