últimas noticias
Siria
miércoles, 03 de febrero de 2021

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Siria y Rusia

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Siria y Rusia se expiden sobre los obstáculos que oponen EEUU y sus aliados al regreso de los desplazados sirios a sus hogares, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 1 de febrero por las agencias ministeriales de Cooperación entre Siria y Rusia, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

 

Declaración Conjunta

Las agencias de cooperación rusa y siria para el retorno de los desplazados internos sirios continúan aplicando las medidas vinculadas con el retorno de la vida pacifica a todo el país a fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original.

Al mismo tiempo, el Gobierno sirio está llevando a cabo una serie de medidas para garantizar las necesidades de los sirios vinculadas con su Salud, Seguridad y Estatus Legal; y sigue trabajando con los sirios para proteger sus derechos de propiedad y recuperar las documentaciones necesarias para la postergación del servicio militar a favor de los regresados del exterior, así como ofrecer el asesoramiento en determinar el estado de los desaparecidos.

Se ha inaugurado en la ciudad de Damasco un nuevo centro de servicios sociales que ofrece diecinueve clases de servicios estatales, entre ellos la emisión de los certificados de nacimiento y antecedentes penales con el fin de aliviar la demanda en los centros de esos servicios.

Todas esas medidas han contribuido a mejorar la situación en el país y han permitido a 2.214.288 ciudadanos sirios a regresar a sus lugares de origen.

En el marco de la pandemia y con el fin de evitar la propagación del virus y establecer la situación epidemiológica; se está realizando permanentemente el proceso de la desinfección de los lugares privados y públicos, y se han abierto varios centros de salud especializados para incrementar los testeos de detección del virus.

De forma paralela, los Estados Unidos y sus aliados están utilizando el tema de los refugiados sirios para lograr sus intereses políticos, adoptando medidas para evitar el regreso a sus hogares, en una clara contravención de los compromisos internacionales y humanitarios; y utilizando medios de prensa para provocar campañas que falsifican las noticias sobre la situación actual en Siria, entre ellas desinformar sobre una presunta imposibilidad de trabajar y estudiar.

Sin dejar de mencionar que las sanciones estadounidenses, llamadas “Ley César” han azotado la economía del país, empobreciendo a los ciudadanos regresados y obligando a los que tenían previsto regresar a no hacerlo.

En el mismo contexto, se menciona la situación epidemiológica deteriorada en las regiones ocupadas por las fuerzas estadounidenses, en la zona de Al-Tanf y al oriente del Rio Éufrates; además de la situación crítica en el campamento de Al-Haul, donde reside más de 65 mil personas de más de 53 países, conformando los niños y las mujeres el 94 por ciento de sus habitantes, y siendo la mayoría miembros anteriores de las familias de los luchadores de ISIS. En este marco, se destaca que las difíciles condiciones cotidianas y el deterioro de la situación de salud y epidemiológica están causando el malestar de los refugiados y desplazados, y dificultando la posibilidad de abandonar ese campamento; además del incremento de los crímenes, robos y los intentos del escape del mismo.

El hecho de no tomar medidas serias y efectivas de parte de EEUU y sus aliados para mejorar la situación de ese campamento y combatir el crimen organizado que se desarrolla en el mismo, va a contribuir a fomentar y difundir el pensamiento Takfirista entre sus habitantes.

Acompaña esa acción el peligroso rechazo de la mayoría de los países a recibir sus ciudadanos residentes en el campamento Al-Haul, y en especial a los niños y mujeres; teniendo en consideración que el Estado sirio ha ayudado a los países que solicitaron el regreso de algunos de sus ciudadanos, y está dispuesto a colaborar y comunicarse con cada estado que procure hacer lo mismo; a condicion que mantengan distancia de la explotación y el abuso de los grupos armados y quienes los apoyan.

La Federación Rusa se encuentra siempre dispuesta a colaborar con el tema del regreso y ha facilitado en muchas ocasiones el regreso de los menores, el cual se ha efectuado con la participación de la delegada del presidente de la Federación Rusa para los Derechos de los Niños, Anna Kuznetsova, permitiendo el traslado de 148 niños, de los que vivieron la situación de guerra, hacia el territorio ruso.

Por otra parte, se resalta la situación crítica en el campamento de los desplazados Al-Rukban en la zona de Al-Tanf ocupada por EEUU, quien por su parte no está tomando medidas serias para mejorar la situación en el mismo, además del asedio impuesto por los armados residentes allí contra los ciudadanos que desean abandonarlo.

En el mismo marco, se subraya la actitud preocupante de las Naciones Unidas hacia ese campamento, pues la organización había puesto hace un año un plan serio para evacuar el resto de los habitantes del campamento y facilitar su llegada a lugares elegidos con anterioridad; pero bajo pretextos ilusorios, no se ha comenzado a aplicarlo hasta la actualidad. Al mismo tiempo que el Estado sirio manifestó su plena disposición para recibir sus ciudadanos y garantizar su seguridad y apoyo social.

Por último, la República Árabe Siria no escatimará esfuerzos para mejorar la situación de sus ciudadanos en todos los aspectos; acción que no se lograría antes la terminación de la ocupación estadounidense de los territorios del Estado sirio, el cese del saqueo de sus recursos naturales y el levante inmediato de las sanciones económicas, politizadas, ilegales y asfixiantes contra la economía siria; mediante la unificación de los esfuerzos de la comunidad internacional vinculados con la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país.

 

 

Damasco  |  1 / 2 / 2021

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada