últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de julio de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Siria y Rusia

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Siria y Rusia se expiden sobre los obstáculos que oponen EEUU y sus aliados al regreso de los desplazados sirios a sus hogares, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 17 de julio por las agencias de Cooperación entre Siria y Rusia, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

 

Declaración Conjunta

Las agencias de cooperación rusa y siria para el retorno de los desplazados internos sirios continúan aplicando las medidas vinculadas con el retorno de la vida pacifica a todo el país a fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original, prestando la mayor atención a la toma de medidas preventivas frente a la propagación del Covid-19.

Las medidas sanitarias tomadas para la prevención de la propagación del Covid-19 tuvieron sus efectos demorando el regreso de los ciudadanos sirios, pues se ha registrado hasta la actualidad el regreso de 2.145.810 ciudadanos.

Considerando la situación crítica de la zona de desescalada en Idleb, el gobierno sirio está utilizando todas las medidas para garantizar las condiciones adecuadas y necesarias para el regreso seguro de los civiles desde esa región, y para organizar la llegada de las ayudas humanitarias a los desplazados de esa zona.

Al mismo tiempo, y a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno sirio para reparar la infraestructura del país damnificada a consecuencia de los años de guerra y con el fin de garantizar el regreso de sus ciudadanos; Estados Unidos y sus aliados continúan obstaculizando el proceso de estabilización del país con el pretexto de ayudar al pueblo sirio, sin dejar de mencionar el rechazo absoluto de los países occidentales a levantar las sanciones impuestas contra Siria que forma una violación clara contra el Derecho Internacional, dichas sanciones están paralizando la economía del país y el proceso de su reconstrucción. Además de promocionar el concepto de ayudar a los sirios mediante los pasos humanitarios trasfronterizos exclusivamente; actitud que indica su intención real de apoyar los bastiones rebeldes controlados por ciertos países con el fin de mantener la tensión y el caos en el país.

En la actualidad, la mayor parte de los territorios sirios se encuentran bajo el control de las autoridades sirias y el mecanismo trasfronterizo ya no posee la misma utilidad y necesidad de antes, pues la llegada de las ayudas humanitarias necesarias incluyendo las que están dirigidas a la zona de desescalada en Idleb se puede concretar mediante los territorios controlados por el legítimo gobierno sirio.

Destacando en ese contexto que la comunidad internacional ha tomado conocimiento de la resolución del Consejo de Seguridad Nº 2139 que implica la prorrogación del mecanismo trasfronterizo para la llegada de las ayudas humanitarias mediante un solo paso legal, el paso de BAB AL HAWA, ubicado en la frontera entre Siria y Turquía; debido a la postura firme de Rusia y China que han tomado conocimiento sobre la situación real del territorio sirio.

Siria cree que la aplicación de la resolución adoptada para la llegada de las ayudas humanitarias a los ciudadanos de Idleb se debe realizar en cooperación directa con las autoridades sirias; además de ser necesario revisar el listado de las organizaciones encargadas de distribuir los materiales humanitarios, evitando su llegada a los beneficiarios de las agrupaciones armadas pertenecientes a los grupos terroristas mediante el mecanismo antes mencionado, quienes seguramente los utilizarán como herramienta de presión a los civiles y para beneficiarse ellos mismos.

Del mismo modo, esa situación está repitiéndose en el campamento de refugiados de AL RUKBAN en el área de 55 km alrededor de AL TANF, ocupada por EEUU, donde los armados leales a la parte americana exigen y establecen condiciones para que los ciudadanos no tengan acceso a los materiales alimentarios y el cuidado sanitario sin que se adhieren a ellos y a sus agrupaciones terroristas; hecho expresado y manifestado en los testimonios de los que lograron escaparse y llegar a los territorios controlados por el gobierno sirio.

Tenemos la plena convicción de que la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en el territorio de un estado soberano forma un obstáculo principal para el logro del integral cuidado sanitario de los ciudadanos sirios, incluyendo aquellos que viven en las zonas que se encuentran fuera del control del legítimo gobierno sirio.

 

 

Damasco  |  17 / 7 / 2020

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada