últimas noticias
Siria
viernes, 21 de febrero de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria sobre tema refugiados y desplazados

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de la Declaración Conjunta de las agencias ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria sobre los obstáculos a la aplicación de la iniciativa para la repatriación de los refugiados y reubicación de los desplazados internos sirios.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 12 de febrero por las agencias de Cooperación entre Rusia y Siria, en referencia a los obstáculos a la aplicación de la iniciativa para la repatriación de los refugiados y reubicación de los desplazados internos sirios.

 

Declaración Conjunta

Las Agencias Ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria continúan trabajando sin cesar para crear las condiciones adecuadas para la repatriación de todos los refugiados sirios, guardando coherencia con los principios fundamentales de la ONU y logrando hasta la actualidad el regreso de más de 4.5 millones de ciudadanos sirios a sus hogares.

Cabe mencionar que en la actualidad la situación en la zona de desescalada en la provincia de Idleb, se acerca a una catástrofe humanitaria por las acciones de los terroristas extremistas en esa región; y que el Gobierno sirio junto con el Centro de la Reconciliación ruso están analizando el desarrollo de nuevas medidas y soluciones aceptadas para lograr la estabilidad de la situación en el área, pues el Ejército Árabe Sirio había anunciado un cese el fuego desde el 9/1/2020 en respuesta a las llamadas de los ciudadanos de regresar a sus hogares en los territorios mediante los centros de residencia temporaria establecidos para ellos en la ciudad de Hama.

Sin embargo, y debido a la intensificación de las acciones de la llamada Organización para la Liberación del Levante (Frente Al Nusra) y sus aliados terroristas , se han frustrados los esfuerzos rusos y sirios para reducir la tensión, y han perecido más de 150 civiles a consecuencia de los proyectiles y los ataques de los armados durante el mes de enero de 2020, sin dejar de mencionar que los extremistas de los grupos armados e ilegales han minado los caminos que llevan a los centros de control en los pasos establecidos en las ciudades de Idleb, Alepo y Hama, con el fin de evitar la salida de los ciudadanos sirios mediante los corredores humanitarios establecidos por Rusia y Siria.

En este marco, y en respuesta a las provocaciones constantes de los terroristas, las unidades del Ejército Árabe Sirio se vieron obligadas a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los territorios recuperados por el Gobierno. Asimismo, tras la retirada de los terroristas, el ejército sirio adquirió una cantidad de equipos, municiones y armas, dejadas por los grupos armados ilegales, que incluían materiales de fabricación occidental, hecho que indica el apoyo externo a los terroristas.

Cabe señalar además, que la presencia de unidades militares de países extranjeros en el territorio sirio sin la autorización de las autoridades sirias, es ilegal según la carta de la ONU y los principios vigentes y no favorece las condiciones para el retorno seguro de los desplazados internos hacia sus lugares de residencia antes de la guerra.

En la actualidad, el Gobierno sirio hace todo lo posible para el rápido retorno de los ciudadanos a su vida cotidiana en las zonas de desescalada en la provincia de Idleb ya liberadas de los terroristas; pues las acciones conjuntas de las partes siria y rusa han brindado a los civiles alimentos, equipos de calefacción y de cuidado sanitario.

Del mismo modo, cabe señalar la situación crítica del campamento de Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, ocupado por las fuerzas estadounidenses que están obstaculizando el regreso de los refugiados de ese campamento a sus hogares, acción que no contribuye a la estabilidad de la situación humanitaria en uno de los campamentos temporarios para desplazados en el territorio sirio.

Por otra parte, se debe mencionar la actitud preocupante de las organizaciones vinculadas con las Naciones Unidas que no comenzaron aún su plan de evacuación vinculado con ese campamento, sin dejar de destacar la postergación constante de la aplicación de ese plan bajo diversos pretextos, como la necesidad de verificar las informaciones erróneas promovidas por organizaciones occidentales no gubernamentales acerca de las detenciones de los sirios que fueron trasladados de ese campamento en el año 2019.

Frente a lo mencionado, las autoridades sirias y con el objetivo de acabar con el sufrimiento de sus ciudadanos que se encuentran viviendo las condiciones catastróficas en ese campamento, han autorizado una vez más, en enero de 2020,  la visita de los encargados de las Naciones Unidas a las zonas donde se encuentran los refugiados evacuados de ese campamento, con el fin de entrevistarlos y determinar que no registran acciones ilegales ante las autoridades competentes en Siria. Y en ese marco, las autoridades sirias instan a la necesidad de difundir las informaciones documentadas que no demostraron reclamos graves que justifican la permanencia de los refugiados sirios en ese campamento.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada