últimas noticias
Siria
martes, 09 de abril de 2019

Damasco celebra su cultura

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con una nueva edición del festival cultural, la capital siria demuestra al mundo que la cultura real sigue viva en tiempos difíciles.

SANA

La ciudad de Damasco, la capital más antigua del mundo, organizó la edición 2019 del Festival Cultural de Damasco, que se lleva a cabo entre el 8 y el 15 de abril.

Las actividades comenzaron la noche del lunes con la ceremonia de apertura en el centro Dar al-Assad para la Cultura y las Artes mediante la celebración de diversas actividades culturales, artísticas, literarias y exposiciones de arte plástico.

La ceremonia inaugural, organizada por el Teatro Dramático, honró a varias figuras de élite por sus logros únicos en los niveles artístico y mediático, además de varias secciones artísticas sobre la historia y las glorias arraigadas de Damasco.

También se proyectó una película sobre la historia del Ministerio de Cultura en Siria desde su inicio y el papel que ha desempeñado en la promoción del movimiento cultural y el fomento de los intelectuales.

La exposición, que tuvo lugar en el marco del festival, se centró en el arte plástico y el patrimonio arqueológico, y abarcó obras de artistas plásticos sirios pertenecientes a diferentes escuelas, estilos y contenidos.

Las piezas arqueológicas damascenas también fueron una de las exposiciones más importantes del festival con una exposición de antigüedades arqueológicas en arcilla, vidrio y bronce, entre las que se destacó una pequeña estatua de bronce que data del siglo II.

Una cerámica de barro que data de la época mameluca también se cuenta entre las antigüedades exhibidas, además de piezas arqueológicas de la Ciudadela de Damasco que se remontan a los reinados mamelucos, otomanos y ayyubíes.

La Dirección de Antigüedades y Museos también participa con una exposición que abarca una serie de piezas arqueológicas recientemente desenterradas en Damasco y su campo, que se exhiben por primera vez.

"La verdadera cultura no se esconde en los tiempos difíciles, sino que se alza para participar en la batalla de la defensa de la patria y la civilización, y es el arma más eficaz frente al terrorismo, ya que trata con sus raíces mentales e ideológicas y expone las falacias y supersticiones que los enemigos de la cultura tratan de difundir entre los jóvenes", dijo el ministro de Cultura, Mohammad al-Ahmad, en su discurso durante la ceremonia de apertura.

"Cuando el trabajo cultural se dirige a esta generación con ideas lógicas, racionales y convincentes de una manera incansable e implacable, aleja a los jóvenes de la mentalidad oscura que es la fuente del extremismo y el terrorismo", agregó.

"Este festival es un mensaje para todo el mundo de que Siria ha triunfado sobre el terrorismo gracias a los sacrificios del Ejército Árabe Sirio y que Damasco seguirá siendo una plataforma para la cultura y la ciencia", dijo el Director de Cultura, Waseem Mubaiyad.

Asimismo, Mubaiyad indicó que el festival es considerado una manifestación artística, cultural y social que incluye diversas actividades relacionadas con el patrimonio y la identidad, además de asignar ciertas actividades para los hijos e hijas de los mártires.

El Festival Cultural de Damasco, que se lanzó con su primera edición en 2018, es un evento artístico y cultural que abarca el amplio espectro de actividades culturales, teatrales, cinematográficas, folclóricas, musicales y literarias del país, constituyéndose así en otra de las tantas positivas respuestas que brinda la República Árabe Siria frente a la muerte y la destrucción que le han pretendido imponer.

Nota: imágenes en Galería, Ministerio de Cultura de Siria, SANA.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada