últimas noticias
Siria
jueves, 23 de junio de 2022

Cooperación sirio-italiana para proyecto de restauración del río Barada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Universidad de Damasco y la Gobernación de Damasco firmaron dos convenios de cooperación con el Parque Nacional Maiella, de la región italiana de Abruzzo.

SANA / Agencias

La Universidad de Damasco y la Gobernación de Damasco firmaron dos convenios de cooperación con el Parque Nacional Maiella (Italia), con el objetivo de intercambiar experiencias en favor del proyecto nacional de reactivación del río Barada y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Durante un simposio científico en Italia, al que asistieron expertos de ambas partes, el acuerdo fue firmado por la parte siria por el Dr. Ghada Bilal, Vicedecano del Instituto Superior de Planificación Regional y Director del Proyecto Nacional para la Revitalización del Río Barada, y por la parte italiana, por Lucio Azara, responsable del Parque Nacional Italiano Maiella.

Cabe destacar que el proyecto de revitalización del río Barada fue lanzado por el Instituto Superior de Ordenación del Territorio en concurso, en cuyo marco el proyecto ganador fue el de la Universidad de Damasco como proyecto de investigación aplicada de la Comisión Superior de Investigaciones Científicas. El mismo tiene como objetivo regular las invasiones de aguas residuales en el río, el control y desarrollo de las redes viarias y los planes de uso del suelo.

01
Experiencia italiana

Los especialistas de Italia tienen a su cargo el manejo del Parque Nacional de Maiella, ubicado en las provincias de Chieti, Pescara y L'Aquila en la región de Abruzzo en Italia. Cubre un área de más de 741 km cuadrados y es considerado uno de los parques más bellos de Italia. Contiene alrededor de 500 km de rutas de senderismo a través de montañas y pinturas rupestres en las famosas grutas de Sant'Angelo y Cavallone.

02
El icónico Barada

El río Barada, ubicado en el oeste de Siria, se eleva desde las montañas del Anti-Líbano y fluye hacia el sureste a lo largo de 84 km a través de Damasco hasta el intermitente lago Al-ʿUtaybah y sus marismas.

El Barada emprende su curso pacíficamente solo para convertirse luego de 30 Km en un torrente embravecido, su volumen casi se duplica por el manantial Fījah, que ha sido extraído para llevar agua potable a Damasco. Sin la intervención humana, el río Barada habría abierto un lecho profundo a través de la Depresión de Damasco, desperdiciando la mayor parte de su agua. A lo largo de la historia los sirios han abierto canales a diferentes niveles paralelos al brazo principal del río para desviar su caudal.

Los canales, de origen nabateo, arameo y especialmente romano, se abren en abanico a medida que llegan al borde de Damasco, irrigando un área de aproximadamente 375 km cuadrados. Este sistema, mantenido en reparación a lo largo del tiempo, ha sido el creador de la zona de Al-Ghūṭah, un cinturón fértil cerca de la ciudad de Damasco en lo que de otro modo habría sido un lugar árido.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada