últimas noticias
Siria
lunes, 06 de abril de 2020

COVID-19: Siria confirma 19 casos y refuerza medidas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ya son 19 los casos positivos según registra el Ministerio de Salud, con dos víctimas confirmadas. El Gobierno sirio refuerza múltiples medidas contra la pandemia. ► INFORME COMPLETO (VIDEOS)

Nuevos casos

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó el domingo que se registraron tres nuevas infecciones por Coronavirus en Siria, elevando el total a 19.

Dos de los casos registrados se han recuperado hasta ahora, según se había informado el sábado, mientras que otros dos fallecieron.

El primer caso ingresó al país desde el extranjero según se informó el 22 de marzo, mientras que la primera muerte por Coronavirus se registró el 29 de marzo.

placa SANA
Medidas oficiales

En el marco del seguimiento continuo de los últimos desarrollos del brote de pandemia a nivel regional e internacional, el Gabinete el domingo fue informado sobre el progreso del plan ejecutivo de los ministerios y las medidas tomadas en todo el territorio nacional.

Durante su reunión semanal presidida por el Primer Ministro Imad Khamis, el gabinete escuchó el reporte del Ministro de Salud, Nizar Yazigi, sobre la disponibilidad de los centros de cuarentena en las provincias.

Se decidió establecer fuerzas centrales y secundarias en las provincias para evaluar los centros de cuarentena e identificar la forma óptima de beneficiarse de ellos, a cargo del Ministerio de Salud.

El equipo ejecutivo nacional también aprobó el protocolo de tratamiento de COVID-19 en los hospitales públicos y privados así como en los hospitales militares, el cual ha sido establecido por un equipo de asesoría técnica que ha trabajado en él desde los primeros días de la propagación del virus, con el objetivo de organizar el trabajo y tratar los casos de contagio.

A su vez el Gabinete aprobó el pago de una asignación financiera mensual a los trabajadores de la salud que trabajan directamente en la lucha contra la pandemia. El mismo abarca a aquellos dependientes de los ministerios de Salud, Educación Superior y Defensa, en reconocimiento de sus destacados esfuerzos durante esta fase.

Por otra parte, el Gabinete expresó su apoyo a todas las iniciativas del sector privado en el campo de la lucha contra el virus, especialmente el inicio de la fabricación de ventiladores de oxígeno por parte de las fábricas nacionales.

Asimismo, como parte de la estrategia oficial contra el brote del COVID-19, la Media Luna Roja Árabe Siria  (SARC) continúa llevando a cabo una campaña de desinfección en los barrios de las principales ciudades y centros urbanos (fotos: Damasco y Alepo).

Mientras tanto para la población en general continúa la política de restricción de movimiento y reclusión en los hogares, así como los toques de queda nocturnos, con el objetivo de disminuir la propagación del virus.  

Campaña mediática

Bajo el título “Por Siria, Quedate en Casa”, los canales de televisión nacionales sirios transmiten dentro de sus programas diarios y sus sitios web y redes sociales, una serie de nuevos videos de sensibilización, preparados en cooperación y coordinación con el Ministerio de Información, sobre formas de abordar los efectos del COVID-19.

Los videos son producidos por la Dirección de Medios de Desarrollo del Ministerio de Información con la participación voluntaria de varios artistas, médicos, atletas y figuras públicas sirias.

Hay muchos videos de concientización sobre el coronavirus que se han completado dentro de la campaña y actualmente se están transmitiendo en los cortes comerciales.

Otros videos de concientización se realizarán sucesivamente y están relacionados con las temáticas de las mujeres embarazadas y niños y muchos de los temas de sensibilización específicos relacionados con la pandemia, tales como combatir la especulación de precios e instar a la solidaridad social.

El objetivo de la campaña, según el Director Zuhair Qanou'a, quien la supervisa, es apoyar los esfuerzos realizados por la sociedad siria y el Ministerio de Información que exigen a las personas que se queden en sus hogares lo más posible para frenar esta peligrosa pandemia y limitar su propagación.

Fábricas en Homs

En forma paralela y como parte del combate de la pandemia a nivel nacional en el área sanitaria, la industria siria continúa redoblando esfuerzos en pos de incrementar la producción de los tan necesarios desinfectantes y otros materiales de apoyo a los trabajadores de la salud y la población en general.  

Según informó la agencia siria SANA este lunes, la Dirección de Industria de la provincia de Homs emitió, durante el primer trimestre de este año, licencias para tres nuevas instalaciones de fabricación de desinfectantes y alcohol medicinal.

En declaraciones a SANA, Bassam al-Saeed, Jefe de la Dirección de Industria de la provincia, reveló que el número de plantas industriales que actualmente producen alcohol medicinal y detergentes químicos ascendió a 14.

Agregó que Homs tiene otras siete instalaciones que producen cloro y una planta que produce tres mil barbijos médicos al día.

Durante el primer trimestre de este año, se otorgaron licencias para 45 instalaciones industriales y artesanales con un capital total de aproximadamente mil millones de libras sirias (aprox. USD 2 millones), las cuales crearon 200 nuevos empleos, dijo.

Al-Saeed concluyó que 18 de esos 45 establecimientos ya han entrado en la fase de producción.

Al-Saeed concluyó que 18 de esos 45 establecimientos ya han entrado en la fase de producción.

 

 

Video informativo (SANA):

 

Campaña de concientización para la población siria (Video: SANA)

 

Campaña de concientización para la población siria (Video: SyriaTV)

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada