últimas noticias
Siria
lunes, 10 de septiembre de 2018

Banco Central sirio informa efectos de las sanciones

Por Embajada de Siria en Argentina

Síntesis del informe del Banco Central de Siria sobre las consecuencias de las sanciones coercitivas y unilaterales impuestas contra la economía del país.

La Embajada de la República Árabe Siria comparte lo más destacado del informe enviado del Banco Central de Siria sobre las secuelas negativas de las sanciones coercitivas y unilaterales, impuestas sobre varios sectores vitales de la economía nacional como el trabajo, el comercio y las finanzas, a lo largo de los años de la crisis.

Síntesis

A continuación, se detallan las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a la República Árabe Siria clasificadas por los sectores más vitales:

Sector bancario y financiero:

1] La mayoría de los bancos corresponsales en el exterior han dejado de tener operaciones con el Banco Central en Siria y los otros operantes, afectando de forma negativa a las siguientes actividades financieras:

* Las transferencias personales y comerciales, impactando negativamente contra las comisiones a pagar; y por ello, los bancos sirios se vieron obligados a dependerse de otros corresponsales en el exterior para hacer llegar las transferencias de forma indirecta a Siria.

* Las operaciones financieras del comercio exterior y la llegada de los productos del mercado interno sirio por parte de los importadores ya que los bancos realizaban sus operaciones bancarias mediante más de un banco corresponsal, causando el aumento de los precios de esos productos.

*Las sanciones económicas llevaron también a los canales bancarios correspondientes a abonar las obligaciones financieras de la República Árabe siria hacia partes exteriores prestadoras (Organismos o foros) perjudicando de esa manera su adhesión o pertenencia a las mismas a pesar de los permanentes intentos del Banco Central de negociar con los prestadores e incentivarlos a cooperar con el Banco Central para recaudar las cuotas de sus fondos congelados en el exterior.  

* Las dificultades en recibir las ayudas y donaciones monetarias destinadas a la restauración de la infraestructura y en especial la del Agua y Saneamiento en las zonas devastadas.

2] El congelamiento de los activos y las cuentas del Banco Central de Siria y de Bancos Estatales que poseen la reserva oficial de las divisas destinada a enfrenar las crisis del tipo de cambio y a financiar las importaciones esenciales y a cumplir con los compromisos de la deuda externa, ha causado la suba de los precios, impactando directamente contra los ciudadanos.

3] Imposibilidad de hacer uso los fondos congelados para la importación de productos alimenticios y medicinales a pesar de las varias comunicaciones con algunos corresponsales y organismos financieros.

4] Empresas internacionales como Visa y Master Card suspendieron el uso de las tarjetas bancarias afectando negativamente las operaciones bancarias y comerciales de los sirios.

5] Incapacidad de garantizar las programaciones y los sistemas informáticos de sistema bancario y especialmente los vinculados con los cajeros automáticos de los bancos operantes en Siria, con lo cual también se detuvieron varios proyectos de desarrollo en el sector bancario.

Sector de comercio:

* Las sanciones económicas contra Siria produjeron un aumento en los precios de seguro para los bienes importados, y que varias compañas internacionales de seguro dejaran de cubrir el traslado de estos dentro del territorio sirio, restringiendo su cobertura hasta las zonas fronterizas, causando una gran baja en las importaciones de muchos bienes y sobre todo, la importación de los productos básicos para satisfacer las necesidades básicas de los sirios como el trigo, arroz, te, azúcar y aceite.

* Muchos importadores y partes informales se vieron obligados a financiar sus operaciones por afuera del sector bancario formal provocando una fuerte alza en los costos y precios, activando de esa forma la función de los mercados ilegales e incrementando las posibilidades de operaciones vinculadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sectores de inversión y servicios:

* Las sanciones al sector petrolero, el retiro de muchas productoras que dejaron de importar petróleo de Siria, la toma de los yacimientos por parte de los grupos armados y las extracciones precarias realizadas, llevaron a optar por otras alternativas costosas y más dañinas para el medio ambiente teniendo en consideración su coincidencia con la baja de los precios internacionales del petróleo. Por otro lado, la disminución de la producción de los derivados del petróleo y la imposibilidad de importarlos condujo al deterioro de las condiciones de los ciudadanos y que algunos recurrieran al uso de alternativas a la calefacción en el invierno cortando árboles del bosque y la consiguiente disminución de la riqueza arbórea y el aumento de gases tóxicos emitidos por su quema.

* Las sanciones contra las instituciones estatales sirias provocaron también el descenso de los ingresos generales del presupuesto estatal que llevó a gastar y bajar el dedicado para los servicios correspondientes a los sirios y especialmente en los sectores de Educación y Salud, sin dejar de mencionar que la guerra contribuyó a la destrucción de varias escuelas y hospitales, además de transformar a varios colegios en centros de contención deteriorando la situación educativa.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada