últimas noticias
Siria
lunes, 07 de enero de 2019

Asumió funciones Geir Pedersen

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El diplomático noruego inició hoy su gestión oficial en el cargo de enviado especial del Secretario General de la ONU para Siria, sucediendo al italo-sueco Staffan de Mistura.

Agencias

El nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, asumió el cargo este lunes, informó el servicio de prensa del Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria en un comunicado. A su vez, Pedersen dijo que estaba ansioso por comenzar su trabajo en el puesto.

"Me siento honrado de asumir los deberes al servicio del pueblo sirio y sus aspiraciones de paz. Según las indicaciones del Secretario General, proporcionaré buenos oficios, trabajaré para la solución pacífica y la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 2254. (Para ello) Espero consultar ampliamente con las partes interesadas dentro y fuera de Siria" afirmó.

El noruego de 63 años es un veterano diplomático que ha desempeñado funciones tanto en la ONU como en el gobierno de su país, y sucede a su colega italo-sueco Staffan de Mistura quien confirmó en octubre que dimitiría a fines de noviembre, pero tuvo que quedarse un poco más, completando así una gestión de cuatro años (2014-2018) en el puesto como mediador del conflicto que aqueja a Siria desde hace casi ocho.

Semblanza

Según informa el portal de la ONU, el Sr. Pedersen aporta a este puesto décadas de experiencia política y diplomática, habiendo prestado servicios tanto en su gobierno como en las Naciones Unidas, más recientemente como Embajador de Noruega en la República Popular China (desde 2017) y como Representante Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas (2012 a 2017).

A su vez, Pedersen prestó servicios en la ONU en diversas funciones, incluido la de Coordinador Especial para el Líbano (2007 a 2008) y como Representante Personal del Secretario General para el Líbano Meridional (2005 a 2007). También trabajó como Director de la División de Asia y el Pacífico en el Departamento de Asuntos Políticos de la organización.

Entre 1998 y 2003 se desempeñó como Representante de Noruega ante la Autoridad Palestina. De 1995 a 1998, ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en Oslo, entre ellos como Jefe de Estado Mayor para el Ministro de Relaciones Exteriores. 

En 1993, fue miembro del equipo noruego en las negociaciones de Oslo que llevaron a la firma de la Declaración de Principios y al reconocimiento mutuo entre la Organización de Liberación de Palestina (OLP) e Israel.

Nacido en Oslo el 28 de septiembre de 1955, Geir Pedersen está casado y es padre de cinco hijos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada